Hace 14 días robaron escuela en Iztapalapa y siguen esperando a peritos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Escuela de Iztapalapa fue robada durante pandemia, denunciaron y llevan 14 días esperando a peritos

La primaria Carlos Darwin de Iztapalapa sufrió dos robos durante la pandemia. El último fue denunciado hace 14 días y siguen esperando que peritos hagan las diligencias correspondientes.
Google Maps
24 de mayo, 2021
Comparte

La primaria Carlos Darwin en el cerro de la Estrella en Iztapalapa atiende a más de 500 alumnos en dos turnos desde hace más de 20 años. En todo este tiempo la comunidad cuidó de la escuela y de los maestros, pero durante este año de pandemia sin clases presenciales sufrieron dos robos.

El primero fue muy “circunstancial”. Adolescentes que jugando futbol lanzaron el balón dentro del plantel. Aunque tocaron, nadie les abrió, por lo que saltaron la barda. Al entrar no sólo recuperaron la pelota sino que entraron a los salones y en un estante encontraron dos tabletas electrónicas que decidieron llevarse. Lo supieron gracias a que la abuelita de uno de ellos le informó a las directoras.

El segundo, ocurrido el 10 de mayo, parece más premeditado. Se llevaron cuatro computadoras que se encontraban en la dirección y que servían para todos los registros de la escuela, incluyendo las inscripciones de los alumnos, y la impresora.

Pero hasta el momento no saben que más les falta porque según les dijo la autoridad al denunciar en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, en la agencia IZP-4, no debían de tocar nada hasta que peritos fueran a tomar registro, narra la directora del plantel en el turno vespertino, Norma Rodríguez.

Aunque ya pasaron 14 días, los peritos no han ido. La respuesta en la Fiscalía es que no tienen personal que haga las diligencias y, las puertas de la dirección siguen abiertas, y aún no saben si aún está el proyector o las tablets que se encontraban en cajones y mucho menos, si darán con los responsables.

Por lo pronto ya iniciaron el trámite ante las autoridades de la SEP para la reposición del equipo, que además era arrendado, pero la espera de los peritos también está impidiendo la revisión del estado general de la infraestructura para el regreso a clases, que, según anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será el 7 de junio.

Te puede interesar: Entre 2015 y 2020 aumentó 74% el número de menores de edad que no asisten a la escuela

Esta primaria no es la única que ha sufrido robos, 207 planteles en la Ciudad de México fueron vandalizados y, según la estadística de la Autoridad Federal Educativa en la Ciudad de México, esto incluye “robo a material escolar, allanamiento, grafitis y quema de objetos”.

La alcaldía con la mayor incidencia es Iztapalapa, con 69 casos; le sigue Venustiano Carranza, con 18; Coyoacán y Tláhuac, 15; Gustavo A. Madero 14; 12 en Álvaro Obregón y 11 en Milpa Alta.

Animal Político solicitó a la Fiscalía de la Ciudad de México el registro de denuncias por robo a escuelas, pero no hubo respuesta.

La Secretaría de Educación Pública tampoco respondió sobre el registro del número de escuelas que fueron robadas y, sobre todo, a cuánto ascienden las pérdidas y cuándo les serían respuestas.

Quien sí hizo un seguimiento al respecto fue la organización Mexicanos Primero, que a través de solicitudes de información a las fiscalías estatales, encontró que 5 mil 103 escuelas fueron robadas o vandalizadas en todo el país durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Según su proyección se requerirán 492 millones de pesos sólo para rehabilitar a las escuelas dañadas por robo y vandalismo, tomando un costo estándar y “conservador” por 100 mil pesos de pérdida por escuela.

Hasta el momento, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, tampoco ha informado al respecto, ni el estado de la infraestructura educativa a más de un año sin clases presenciales, y tampoco sobre la deserción escolar en el ciclo 2020-2021 que ya está por terminar.

Los tequios

El 19 de mayo pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el regreso a clases para el próximo 7 de junio. Y tras un año de escuelas vacías, comenzaría la recuperación de infraestructura primero con jornadas de limpieza a partir de este fin de semana con ayuda de maestros y padres de familia, y acciones de mantenimiento básico a cargo de la Secretaría de Obras.

Sin embargo, el anuncio fue sorpresivo no sólo para padres, sino hasta para maestros. Animal Político visitó cuatro el preescolar Revolución, la secundaria general 14, y el preescolar Cadete de la Naval en la colonia Doctores y la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz y en ningún caso conocían más allá del anunció por las noticias, o incluso, no había ni conserje.

Maestros de la Ciudad de México también explicaron que apenas esta semana comenzarían a tener reuniones entre ellos y luego con los padres de familia para plantear el regreso a clases porque no sólo se trataba de limpiar las escuelas sino de algunas reparaciones mayores que aún no saben cómo se pagarán.

De hecho, uno de los profesores mostró la notificación donde les informan que habrá una “ventanilla única” para la entrega de un “kit de aseo” entre este lunes 24 de mayo y el miércoles 26. Y se precisa que “es un kit por turno y uno para zona escolar”, aunque no saben en qué consistirá, prevén que la escuela deberá solventar lo que haga falta.

Otro oficio más dirigido a las directoras de jardines de niños de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco les informan que deben difundir entre su personal que a partir de este lunes deben organizar los “tequios” de limpieza.

Lee más: Campeche y Nayarit suspenden clases presenciales tras aumento de casos COVID

Donde sí hubo “tequio” fue en la secundaria 82 Abraham Lincoln, en la colonia Obrera, este sábado y donde fueron citados medios de comunicación para registrar las actividades en las que estuvieron maestros, padres de familia y personal de la Secretaría de Obras y de limpieza de la Ciudad de México.

La directora, Teresa Sillas González, también se enteró del regreso a clases “por los medios de comunicación”, pero la ventaja de este plantel, según explica, es que tuvo recursos del programa Fideicomiso Educación Garantizada que ocuparon para el cambio de tuberías en los laboratorios, cambio de tinacos, y mantenimiento sobre todo a los laboratorios que se habían deteriorado por falta de uso.

Verónica Piñeyro, madre de una estudiante, dice que aunque exista el anuncio oficial, entre las comunicaciones que mantiene con otros padres de familia aún no hay consenso sobre el regreso, es decir, todavía no deciden si dejarán que sus hijos asistan a clases presenciales.

Sobre todo porque el ciclo escolar concluye el 9 de julio, prácticamente estarían cuatro semanas hábiles. Sin embargo, para la directora, el regreso representa ayudar “a los rezagados”, aquellos estudiantes que requieren mayor apoyo de manera personal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tribunal Constitucional de Perú ratifica el indulto a Alberto Fujimori y ordena liberar al expresidente

El exmandatario, de 83 años, cumple condena por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y pidió su liberación por motivos humanitarios.
17 de marzo, 2022
Comparte

El Tribunal Constitucional de Perú acordó restablecer el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori en 2017, por lo que deberá ser puesto en libertad, según informaron medios locales.

El Tribunal votó a favor del recurso de hábeas corpus presentado por el exmandatario para que el indulto recobrara vigencia y fuera puesto en libertad por motivos humanitarios, lo que podría suceder en las próximas horas.

Su abogado, César Nakazaki, informó en su cuenta de Twitter que se dirige al penal de El Barbadillo, donde Fujimori está encarcelado, para comunicarle la decisión del Tribunal.

https://twitter.com/CesarNakazaki/status/1504531283241807872

Los delitos por los que se condenó a Fujimori

Alberto Fujimori, de 83 años, cumple condena por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, en los que grupos parapoliciales dirigidos desde el gobierno acabaron con la vida de 25 personas.

Fujimori fue acusado de ordenar que un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina cometiera las dos masacres.

La primera tuvo lugar en 1991 en el vecindario de Barrios Altos, en Lima, y la segunda en 1992 en la Universidad de la Cantuta, también en la capital.

También se le condenó por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Fue la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

Su familia solicitó en repetidas ocasiones su puesta en libertad por motivos de salud, a lo que se oponen sus víctimas, que denuncian que nunca se arrepintió de sus delitos ni abonó las compensaciones establecidas.

Manifestante contra el indulto (foto de archivo)-

AFP
El indulto a Fujimori es motivo de gran polémica en Perú (foto de archivo).

En 2017, en mitad de la crisis política que acabó costándole la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto a Fujimori, en lo que fue interpretado como un intento de ganarse el apoyo del fujimorismo en el trámite de la moción de vacancia que se había presentado en su contra en el Congreso.

Pero la Corte Suprema anuló más tarde ese indulto porque consideró que no cabía la concesión de la medida de gracia en casos de crímenes de lesa humanidad, y Fujimori tuvo que regresar a la cárcel de la que había salido temporalmente.

El Tribunal Constitucional anula ahora esa anulación y restablece la concesión del indulto.

Lo ha hecho en una votación dividida en la que, según los medios locales, tres de sus magistrados votaron a favor y tres lo hicieron en contra, dirimiéndose finalmente el asunto por el voto de calidad del presidente.


Otro capítulo polémico en una polémica biografía

Por Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo

Si nada inesperado lo impide, Fujimori saldrá de la cárcel.

La decisión del Tribunal Constitucional ha provocado gran indignación entre las víctimas de los crímenes de Fujimori y entre sus detractores.

El expresidente sigue siendo una de las figuras que más divide a los peruanos y la noticia del restablecimiento de su indulto ha vuelto a ponerlo de manifiesto. Los partidarios de su puesta en libertad subrayan su edad, sus problemas de salud y no son pocos quienes todavía le agradecen por el papel clave que le atribuyen en el saneamiento de la economía peruana y en la desarticulación del movimiento armado Sendero Luminoso.

Quienes se oponen a la liberación recuerdan la gravedad de los crímenes por los que fue condenado y los escándalos de corrupción que han salpicado a su familia, y dirigen ahora su mirada hacia Pedro Castillo.

Fue elegido presidente frente a la hija de Fujimori, según los analistas, sobre todo por el rechazon que el fujimorismo ha provocado en gran parte de la sociedad peruana.

Ya hay manifestaciones de protesta convocadas en Lima. Si son masivas, a Castillo le resultará difícil no tomar cartas en el asunto ante una liberación que para muchos es una afrenta.


Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar.

En distintos foros digitales ya se ha convocado a una manifestación de protesta esta tarde en Lima, y en otros puntos del país. Las protestas cuentan con el apoyo de varias bancadas del Congreso.

El primer ministro, Aníbal Torres, dijo en la cadena RPP que con esta decisión el tribunal “garantiza la impunidad, no de cualquier delincuente, sino de los que tienen cierto poder, como es el caso del señor Fujimori”.

Mirtha Vásquez, ex primera ministra, aseguró que el fallo “atropella la memoria y el derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura de los años 90”.

Eduardo Castillo, uno de los voceros de la bancada fujimorista en el Congreso peruano, consideró en cambio que “al fin se hace justicia con el hombre que le devolvió la esperanza al país”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FL9hB7wQsZA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.