Escuelas de CDMX consultarán a familias para que decidan si regresan a clases
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Escuelas de CDMX consultarán a familias y docentes para que decidan si regresan a clases

El objetivo de la consulta (encuesta) es decidir en consenso sobre el regreso a las aulas; cada directivo deberá informar el resultado a más tardar el 31 de mayo. 
Cuartoscuro
27 de mayo, 2021
Comparte

Las escuelas de educación básica de la Ciudad de México deberán realizar este fin de semana una consulta a padres y madres de familia para decidir si se regresa o no a clases presenciales, el próximo 7 de junio.

El objetivo de esta consulta −en la que también se incluirá a la comunidad educativa−  es decidir en consenso sobre el regreso a las aulas. Cada directivo deberá informar a su autoridad inmediata el resultado de la consulta a más tardar el lunes 31 de mayo. 

Lee: Escuelas sin baños, con grietas y filtraciones dudan regresar a clases el 7 de junio en CDMX

La Autoridad Educativa Federal informó que la consulta podrá realizarse mediante encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones por grupo con familias, con vocales, grupos de mensajería instantánea o mediante un buzón afuera de la escuela.

El 31 de mayo, el Consejo Técnico Escolar llevará a cabo una sesión extraordinaria para analizar los resultados de la consulta a las familias y docentes, y en su caso, definir la organización académica y logística para el regreso

El  2 de junio se darán a conocer a la comunidad educativa los acuerdos alcanzados: el proceso de reapertura, la organización para medidas sanitarias, organización de grupos y horarios, −en particular los horarios escalonados−, la organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y las obligaciones de las familias para la asistencia (uso de cubrebocas y carta de responsabilidad).

El documento señala que “si no hubiese mayoría a favor del regreso a la escuela, pero exista un grupo de docentes y estudiantes con la disposición de hacerlo, se podrán iniciar actividades en los planteles educativos”.

Quienes decidan mantener el modelo a distancia continuarán trabajando como en los últimos meses.

Te puede interesar: Escuelas particulares de CDMX rechazan regreso a clases en junio; piden terminar ciclo a distancia

Clases de 4 horas, horarios escalonados y sin uniforme obligatorio

Estas son las medidas que han considerado las autoridades educativas para regresar a clases presenciales:

-El uso del uniforme no será obligatorio.

-El horario de asistencia podrá ser de hasta 4 horas, aún para las Escuelas de Tiempo Completo.

-Cada clase durará un máximo de 50 minutos para facilitar la ventilación.

-En caso de que el Consejo Técnico Escolar requiera de más horas para la atención de estudiantes, deberá solicitarlo por escrito a la Autoridad Educativa Federal.

-En la medida de lo posible, se privilegiará el uso de espacios al aire libre, por lo que se podrá cambiar de lugar el mobiliario escolar a pasillos, patios y canchas.

-Los recreos deberán ser escalonados, de tal manera que se garantice la sana distancia en el patio escolar.

-Se suspenderán las ceremonias, reuniones o formaciones escolares.

-El cubrebocas o pañuelo será obligatorio.

La organización de grupos será de acuerdo con las condiciones de cada escuela bajo la decisión del Consejo Técnico Escolar y la dirección escolar. Se priorizará la asistencia de hermanos el mismo día.

Estas son las propuestas de las autoridades:

Carta compromiso obligatoria

De acuerdo con las autoridades educativas, es requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria.

La carta de es de formato libre y deberá entregarse cada semana, considerando los siguientes datos: fecha, nombre del alumno(a), promesa de verdad y firma de la madre, padre de familia y/o tutor.

Asimismo, detallaron que el gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas aleatorias para detectar
COVID-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas.

En el supuesto de identificar algún caso sospechoso de COVID-19, la dirección escolar notificará a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata para que se definan las acciones pertinentes.

Cabe destacar que el regreso presencial a la escuela es voluntario para estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.