Escuelas sin baños y con grietas dudan volver a clases el 7 de junio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Escuelas sin baños, con grietas y filtraciones dudan regresar a clases el 7 de junio en CDMX

Tras el anuncio de regreso a clases, el gobierno de la CDMX recibió el diagnóstico de 2 mil 773 escuelas: 126 deben ser fumigadas, 122 pidieron rehabilitación de bardas y 97 impermeabilización.
26 de mayo, 2021
Comparte

Antes de la pandemia, la primaria Francisco Villa tenía goteras en el edificio de la dirección, una de ellas era tan grande y molesta que las cubetas fueron insuficientes. Por eso optaron por pegar con silicón un tubo de pvc al techo y, simulando una tubería, lograr que el agua cayera fuera de la oficina.

Ahora saben que esas oficinas tuvieron un proceso constructivo obsoleto en el cual la loseta se rellenaba con enladrillado pero que con el tiempo acumuló agua de tal manera que la única solución será quitar ese relleno y ponerle un impermeabilizante prefabricado.

Te puede interesar: Escuela de Iztapalapa fue robada durante pandemia, denunciaron y llevan 14 días esperando a peritos

Por eso desde este viernes, tres albañiles y una arquitecta están concentrados en esa intervención –a cargo de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México– como parte de las acciones de rehabilitación de las escuelas para el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio, como anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, este no es el principal problema de la escuela enclavada en colonia Francisco Villa, en Iztapalapa. Lo más grave es que no funciona ninguno de los siete sanitarios y sus respectivos lavabos, debido a que las tuberías ya cumplieron su vida útil, y eso ni siquiera se debe a un año sin usarse, sino a la falta de mantenimiento durante años.

El estado de los lavabos de la Escuela Primaria Francisco Villa (Iztapalapa). Por baño, funciona sólo un lavabo para que niños y docentes se laven las manos. Foto: Patricia Ordaz

“Sabemos que el recurso que necesitamos es mucho, pero los baños son una prioridad. No podríamos dar el servicio necesario ni indicado, por salud y por toda la contingencia”, explica la directora, Janette Montoya, en entrevista con Animal Político.

La escuela atiende a 400 estudiantes en el turno vespertino y aún cuando el plan de regreso previsto por el gobierno capitalino sea sólo atender a la mitad por día, significarían 200 alumnos más el personal administrativo, docente y de limpieza. Por lo tanto, los padres de familia y autoridades deberán definir si existen las condiciones para volver a actividades con una escuela sin servicio de baños y lavabos, sobre todo en medio de la pandemia cuya principal recomendación es el lavado constante de manos.

La última intervención en la infraestructura de esta primaria ocurrió en 2019, cuando el recurso del gobierno federal alcanzó sólo para habilitar el baño de la planta baja, pero según la arquitecta Yazmín Tapia quien está haciendo la evaluación estructural, el inmueble tiene al menos 10 años sin mantenimiento.

“Se requiere impermeabilización en el edificio de aulas y dirección, rehabilitación de los siete núcleos sanitarios que no están funcionando por las carencias que tienen los ductos; las instalaciones eléctricas necesitan cambio del cableado y cambiar gabinetes y poner malla ciclónica y pintura”, explica la arquitecta Tapia.

Reparaciones en el Preescolar Batalla de Puebla (Iztapalapa) que tiene daños de cuarteaduras en jardineras y muros desde el sismo del 19 de septiembre de 2017. Foto: Patricia Ordaz

Sólo por el cambio de toda la instalación sanitaria llevaría al menos mes y medio trabajando a marchas forzadas y con los recursos suficientes que, en un cálculo conservador, podría ascender a 600 mil pesos.

Cuando la directora Janette Montoya escuchó en voz de la arquitecta que la reparación de los baños deberá ser integral y, por tanto, costosa, se preocupa aún más. “De dónde vamos a sacar ese dinero para eso”, dice.

Por eso, no duda en pedir ayuda frente a la cámara en la que respondió a esta entrevista. “Sabemos que no somos la única escuela y agradecemos el apoyo (por la losa), esto suma, pero les pediríamos el apoyo para que nuestra comunidad realmente se sienta en condiciones seguras”.

Al recorrer la escuela efectivamente la filtración lo ha alcanzado todo. Las lámparas están oxidadas, los techos húmedos han botado la pintura y los baños están cubiertos por capas de polvo; pese a que los inodoros y azulejos son relativamente nuevos, sin agua resultan simplemente inservibles.

Lee más: CDMX reporta 207 escuelas vandalizadas desde el inicio del confinamiento por COVID

Las intervenciones

Tras el anuncio del regreso a clases, el gobierno de la Ciudad de México recibió el diagnóstico de 2 mil 773 escuelas de educación básica y, con base en ello se determinaron las acciones urgentes para atender en las próximas dos semanas.

Entre las principales necesidades está la fumigación, solicitada por 126 planteles; 122 pidieron rehabilitación de bardas y 97 impermeabilización y 29 planteles están contemplados para mantenimiento mayor, aunque ahí no se encuentra la primaria Francisco Villa.

El Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México dispondrá de 120 millones de pesos de presupuesto para estas rehabilitaciones. De ello, 25 millones serán para bardas; 10 millones de pesos para impermeabilizar y 85 millones de pesos para el mantenimiento mayor.

El preescolar Batalla de Puebla sí fue incluida para reemplazar su barda perimetral, afectada desde el sismo de 2017. Estos cuatro años no ha sido reparada y, para evitar algún percance, pusieron una malla ciclónica a dos metros de la barda para que los niños no se acercaran.

Sin embargo, las necesidades aquí también son mayores y no son por la falta de uso tras un año de confinamiento por la pandemia de coronavirus, sino sobre todo a la falta de reparación tras el sismo hace cuatro años, que dejó el piso del patio agrietado e inservibles el chapoteadero y el arenero.

Las escuela tiene 35 años de vida y atiende a más de 200 alumnos, pero tampoco estarían seguros de ofrecer servicio de agua puesto que el área donde se encuentra la cisterna y los tinacos también necesitan reparación o podrían colapsar.

Trabajos de impermeabilización de un edificio de la Escuela Primaria Rufino Tamayo (Iztapalapa). Foto: Patricia Ordaz

Y con más fenómenos naturales, las afectaciones siguen. Tras el sismo del año pasado, las puertas de los salones también se descuadraron y las losetas de los salones están agrietadas, lo mismo que las jardineras del patio central.

Las autoridades de la escuela tampoco están seguros de regresar a clases presenciales bajo esas condiciones, aunque los padres de familia confían en que la infraestructura se ve bien y es segura.

Ana Lilia, madre de una alumna, dice que sí la mandará a clases porque “está muy estresada en la casa y como es su último año requiere de esa adaptación con sus compañeros porque entrará a otra escuela y le va a costar trabajo adaptarse, pero si hay instrucciones de que no está en buen estado, tendré que acatarlo”.

Éstas escuelas son algunas de las que están siendo rehabilitadas previo al regreso a clases y de las que Benito Nadales Rómulo, supervisor de obra, está reportando desde el 14 de mayo.

A su cargo están 30 escuelas para impermeabilizar, bardas perimetrales, daños mayores e instalaciones eléctricas que deberán estar listas en un periodo de 25 a 30 días. Sin embargo, las escuelas reportan que ningún orden de gobierno les ha dado mantenimiento en los últimos cuatro años y sus necesidades son mayores, por lo que el cumplimiento de metas parece difícil y el plazo para el regreso a clases vencerá en dos semanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'No podíamos ir ni sentados': cómo son los viajes de migrantes en camiones como el que volcó en México

Los migrantes emprenden rutas cada vez más peligrosas en su sueño por llegar a Estados Unidos. A menudo, soportando condiciones infrahumanas.
Getty Images
12 de diciembre, 2021
Comparte

La tragedia que esta semana se cobró la vida de más de 50 migrantes cuando volcó el camión en el que viajaban hacinados en el sur de México volvió a dejar al descubierto las condiciones cada vez más infrahumanas que soportan en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Aún conmocionado y con lesiones en el cuello por el golpe, Emerson Morales le relató a BBC Mundo cómo fue el viaje justo antes del accidente este jueves en Chiapas, del que logró sobrevivir junto a un centenar de personas.

“En el camión íbamos en filas. Yo estaba en la número 6, en el fondo. Éramos tantos que no podíamos ir ni sentados”, recuerda sobre el hacinamiento en el que viajaban más de 160 personas, la mayoría guatemaltecas.

El calor y humedad de esta región de México se multiplicaban entre la multitud en el interior del tráiler.

El gobierno reveló que los traficantes de migrantes le habían hecho ranuras en la parte alta del camión para que pudieran respirar.

“Pero esto pudo haber afectado su seguridad. Pudieron haber salido proyectados al ocurrir el siniestro“, declaró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Fue tras solo hora y media de viaje en el camión que el conductor perdió el control por exceso de velocidad antes de llegar a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. Volcó y se chocó contra lo que algunos vecinos llaman “el puente de la muerte” por la cantidad de accidentes que se registran en esta pronunciada curva.

“Creo que éramos muchos. Éramos tantos que había que ir de pie, agarrados a donde podíamos, y creo que eso también causó el accidente. Como no se podían sentar, algunos se movieron, supongo que eso balanceó todo y volcó”, piensa Emerson.

Personas fallecidas en el accidente de Tuxtla.

Getty Images
El accidente ocurrió en la localidad de Tluxtla Guerrero, en el sur de México.

Hacinados y sin poder sentarse

Alejandro Martínez, primer oficial de los bomberos de Tuxtla Gutiérrez, recuerda cómo durante el rescate tuvieron que retirar el amasijo de hierros que sobresalían de la caja del camión para tratar de salvar “a las personas que se seguían moviendo, atrapadas entre los muertos”.

“El remolque llevaba una caja completamente sellada, de lámina. Solo tenía esa mínima filtración de aire para que pudieran respirar con el mismo viento generado por la velocidad del camión”, le cuenta a BBC Mundo.

Cree que el peso que llevaba el vehículo también contribuyó a que se perdiera el control. Y que, antes del momento del impacto, ya las personas a bordo se venían aplastando y sufrieron lesiones. Fue en el choque contra el puente que muchos fallecieron al instante.

Reconoce que las secuelas psicológicas para los rescatistas están a la orden del día tras tener que asistir en sucesos tan dantescos como el de Chiapas. También para Eduardo Escobar, paramédico de Cruz Roja quien fue el primero de los servicios de emergencia en llegar al lugar.

Nunca había visto un incidente con tantos muertos. Me asombró ver tantas personas que gritaban y que pedían nuestro apoyo, mucha gente encima de otra en el tráiler… Es algo que no puedo decir con palabras”, cuenta.

A los heridos los clasifican por colores en función de su gravedad: verde, amarillo y rojo. El negro está reservado para los fallecidos.

“Lamentablemente, no pudimos hacer más por los fallecidos. Pero estamos satisfechos porque logramos salvar a mucha gente”, asegura a BBC Mundo.

""Estamos acostumbrados a los retenes. Suelen revisar el interior, desarman hasta partes por dentro… te preguntan si traes droga, todo eso"", Source: Orlando, Source description: Transportador, Image:

“Negocio multimillonario”

El uso de camiones para transportar grandes grupos de migrantes escondidos no es para nada nuevo.

Según comunicó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, en lo que va de año se identificaron a más de 35.000 migrantes en 446 “rescates masivos”, tal y como la entidad se suele referir a cuando intercepta a quienes viajan en grandes grupos por suelo mexicano.

“Se ha identificado que los traslados de manera habitual se llevan a cabo en vehículos no aptos para el transporte de pasajeros, por lo que al estar en condiciones de hacinamiento, carecer de alimentación, agua y ventilación, la integridad física de las personas se pone en riesgo”, se lee en el comunicado del INM.

Pero los grupos que son detenidos son mínimos en comparación de cuantos consiguen llegar a la frontera en lo que supone “un negocio millonario” no solo para los traficantes de migrantes sino también para autoridades implicadas, como denuncia la periodista Ángeles Mariscal, fundadora del portal Chiapas Paralelo.

“El pasar por los retenes en las carreteras se consigue gracias a autoridades corruptas. Cuando optan por el trayecto en la selva, quien recoge esa cuota es el Ejército. Es un negocio multimillonario de mucha corrupción entre todas las corporaciones, y eso hace que siga pasando”, asegura en entrevista con BBC Mundo.

Paso por retenes

Luis Rodríguez Burcio, comandante de la Guardia Nacional, negó tras la tragedia que el tráiler hubiera cruzado alguno de los puestos de migración en carretera.

Sin embargo, pocos kilómetros antes del lugar donde ocurrió el accidente, existe un retén de policía por el que tuvo que pasar el vehículo.

“Ese reten está ahí día y noche, de manera permanente. Usted me dirá cómo hicieron para pasar”, le dijo a BBC Mundo un taxista de Tuxtla Gutiérrez que pidió permanecer en el anonimato.

Mexico

Getty Images
Hay varias personas que permanecen hospitalizadas debido a las heridas.

Muy cerca de ese retén, varios conductores de camiones descansaban este sábado de su trabajo frente a un pequeño restaurante en la carretera. Algunos vecinos aseguran que a veces se ve a algunos migrantes bajar de camiones estacionados en este punto.

Orlando es un joven que transporta cemento hasta Veracruz desde Comitán, el municipio fronterizo con Guatemala desde el que salió el camión accidentado el jueves en la mañana.

Sin embargo, asegura que jamás ha recibido una propuesta para llevar migrantes ni conoce a nadie que lo haya hecho. Ni mucho menos cuánto pueden ganar.

“Estamos acostumbrados a los retenes. Suelen revisar el interior, desarman hasta partes por dentro… te preguntan si traes droga, todo eso”, le cuenta a BBC Mundo.

“¡Esos retenes son para extorsionarte!”, interrumpe otro camionero que escucha la conversación.

Control de carteles

A estos pagos se suman las cuotas habituales que los migrantes pagan a los coyotes o polleros que les van guiando en las distintas etapas del viaje.

En esta región del sur de México hay una ruta de migrantes muy conocida que circula por la costa tras cruzar el río Suchiate, en la frontera con Guatemala. Quienes pasan por Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, acceden a México por La Mesilla, una zona montañosa muy concurrida por el tráfico ilegal.

Desde allí, el grupo de migrantes del camión accidentado se trasladó hasta Comitán. Según Ángeles Mariscal, con amplio conocimiento de los flujos migratorios en Chiapas, este trayecto por el que pasaron se ha convertido en una de las zonas más calientes del estado.

""Nunca había visto un incidente con tantos muertos. Me asombró ver tantas personas que gritaban y que pedían nuestro apoyo, mucha gente encima de otra en el tráiler"", Source: Eduardo Escobar, Source description: Paramédico, Image:

“Era zona controlada por el cartel de Sinaloa y ahora le está disputando el Jalisco Nueva Generación. Por esta disputa que se detonó este año hay toques de queda y ‘narcobloqueos’ en esta zona”, afirma.

En la mañana del jueves, el tráiler comenzó su viaje desde Comitán. Su objetivo era llegar a Puebla y después seguir rumbo a la frontera con EE.UU. Al pasar cada región, en cada etapa, tienen que ir pagando a los distintos grupos delincuenciales que las controlan a través del traficante de personas.

“Ha habido asesinatos de migrantes porque el pollero que los traía no quiso pagar a los carteles de una zona”, recuerda Mariscal para describir la máxima vulnerabilidad de estas personas.

Más dinero y más riesgo

Algunos, los menos, se atreven a viajar por cuenta propia sin el apoyo de los traficantes, principalmente hondureños y salvadoreños que suelen conocer mejor la zona.

“Pero en este caso, la mayoría eran de zonas rurales de Guatemala que no conocen esta geografía y son más vulnerables al venir de zonas pobres o porque a veces no hablan bien español”, opina Mariscal.

Todos estos pagos durante la ruta hacen que los migrantes tengan que comprometerse a desembolsar cifras astronómicas que a veces ni siquiera tienen. Según Emerson Morales, uno de los sobrevivientes del accidente, el coste total por cruzar la frontera oscila entre US$10.300 y US$13.000.

"El remolque llevaba una caja completamente sellada. Solo tenía una mínima filtración de aire para que pudieran respirar con el mismo viento generado por la velocidad del camión"", Source: Alejandro Martínez, Source description: Bombero, Image:

Su motivo para no dudar en hipotecarse económicamente de por vida y arriesgarse a hacer un viaje tan peligroso es el de casi todos sus compatriotas: huir de la pobreza que acecha a sus comunidades en Centroamérica y tratar de encontrar trabajo en EE.UU. para mandar dinero a sus familias y darles una vida más digna.

Grupos humanitarios criticaron que la militarización fomentada por México para tratar de frenarles el paso por su territorio está llevando a los migrantes a buscar rutas aún más peligrosas que incrementan su vulnerabilidad y por las que tienen que pagar aún más dinero.

El gobierno mexicano no respondió ante esta posibilidad sino que se limitó a señalar la responsabilidad en el problema de los traficantes de personas. Por ello, anunció la creación de un grupo de acción junto a otros países latinoamericanos contra las redes que operan en el continente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=iTN15a4nWBw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.