Home
>
EU baja calificación de seguridad aérea a México; afecta expansión de aerolíneas mexicanas
EU baja calificación de seguridad aérea a México; afecta expansión de aerolíneas mexicanas
3 minutos de lectura
EU baja calificación de seguridad aérea a México; afecta expansión de aerolíneas mexicanas
25 de mayo, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El gobierno de Estados Unidos bajó este martes la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La medida impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a EU y también limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los EU, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas”, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, detalló que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Además, de que mantendrá su vigilancia de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia EU.

La FAA dijo que está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La degradación de la calificación de México pasa de la categoría 1 a la 2, luego de que las autoridades realizaron una auditoria de octubre de 2020 a febrero de 2021.

Esta calificación significa que la Agencia Federal de Aviación Civil de México es deficiente en áreas como experiencia técnica, personal entrenado, procedimientos de inspección, vigilancia inadecuada, entre otros, por lo que no puede garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos de las aerolíneas supervisadas por la FAA.

En 2010, la FAA degradó a México categoría 2 por presuntas deficiencias dentro de la autoridad de aviación civil. Aquella vez, el país tardó más de cinco meses en resolver estos señalamientos y recuperar la categoría 1.

Hasta la fecha, estos países se ubican en la categoría 2: Bangladesh, Curacao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia, Venezuela, y ahora México.

Aeroméxico dice que no habrá afectaciones 

Aeroméxico informó que sus operaciones desde y hacia los EU no tendrán afectaciones tras esta medida, y que están en disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de México para recuperar la categoría 1.

“Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes”.

La aerolínea indicó que sus clientes podrán seguir comprando boletos a través de su sitio web, app, call center o agencias de viajes desde y hacia EU sin restricciones.

“No es un asunto grave”, asegura AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que bajar la calificación no es un asunto grave y que la medida tiene el propósito de ayudar a las aerolíneas estadunidenses.

En su conferencia matutina del 24 de mayo, López Obrador dijo que México está cumpliendo con las normas y los requerimientos internacionales que deben cumplir las líneas aéreas nacionales.

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo”.

“Estamos viendo este asunto. En el caso de que se tomara esta decisión, no se afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay un incremento en el número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales. Y estamos viendo también este asunto, pero no es un tema delicado”, sostuvo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
seguridad aérea
image