Home
>
Colectivos LGBTI denuncian registro de falsas candidatas trans para cumplir cuota de género en Tlaxcala
Colectivos LGBTI denuncian registro de falsas candidatas trans para cumplir cuota de género en Tlaxcala
2 minutos de lectura
Colectivos LGBTI denuncian registro de falsas candidatas trans para cumplir cuota de género en Tlaxcala
25 de mayo, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

En Tlaxcala, 18 candidatos del partido Fuerza Por México se registraron como mujeres trans para pretender cumplir con la paridad de género.

Fuerza Por México no cumplía con la paridad al postular a 17 mujeres y 25 hombres como candidatos a presidencias municipales.

Ante ello, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones pidió al partido subsanar las candidaturas. Su respuesta fue quitar 18 candidatos hombres y sustituirlos por otros 18 candidatos que se autoadscribieron como mujeres trans.

Lee: Tribunal Electoral quita candidatura al “Mijis”, por no acreditar que es una persona indígena

Según el Instituto Electoral local, solo 4 de los 25 candidatos de Fuerza por México se habían declarado mujeres transgénero.

Colectivos LGBTI de Tlaxcala reprobaron que utilicen el mecanismo de autoadscipción para subsanar la cuota de género, una obligación constitucional para los partidos.

Activistas por la diversidad sexual señalaron que Fuerza por México modificó la identidad de sus 18 de sus aspirantes a alcaldes, pese a que no son personas de la comunidad LGBTI, ocasionado que se usurpen espacios para mujeres.

“Quienes hoy se asumen como mujeres en ese partido los desconocemos completamente porque nunca los hemos visto como tal en la vida pública manifestando su identidad. Si tu cambias, transicionas de lo masculino a lo femenino evidentemente vas a adoptar elementos femeninos que te identifiquen y te asuman”, dijo Paola Jiménez, de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Tlaxcala al noticiario Punto de Partido, de Televisa. 

El aval a estas candidaturas ocurrió en la sesión extraordinaria del 6 de mayo, pese a que la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano advirtió que los 18 candidatos de Fuerza por México en principio se registraron como hombres y luego solicitaron su autoadscripción como mujeres.

Rodríguez solicitó un análisis a los procesos de registro para evitar simulación y pretender dar cumplimiento con el principio constitucional de paridad de género.

Sin embargo, las y los consejeros Denisse Hernández Blas, Juan Carlos Minor Márquez y Erika Periañez argumentaron que el órgano electoral no puede poner en duda la autoadscripción de una persona; incluso, apelaron al derecho a la privacidad y protección de datos personales sensibles.

Con información de Noticieros Televisa 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Paridad de género
tlaxcala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image