FGR se quedará helicóptero comprado por Murillo Karam con sobreprecio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Catálogo de aeronaves susceptibles de venta

FGR se quedará helicóptero de lujo comprado por Murillo Karam con sobreprecio

Una de las 15 aeronaves que la FGR decidió ya no vender es un helicóptero “de lujo” que compró la extinta PGR en 2013 por 98 millones 931 mil 480 pesos. No ha explicado el uso que le dará.
Catálogo de aeronaves susceptibles de venta
31 de mayo, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió no poner a la venta un lujoso helicóptero de 98.9 millones de pesos que fue comprado con sobreprecio durante la gestión de Jesús Murillo Karam y por cuya adquisición irregular fueron vinculados a proceso dos exdirectivos de la extinta Procuraduría.

La FGR tampoco venderá otros 14 helicópteros y aviones que formaban parte del catálogo de aeronaves susceptibles de enajenación, que fue elaborado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara a las instituciones públicas deshacerse de unidades aéreas que hubieran sido utilizadas para el transporte ejecutivo de funcionarios, que no cumplieran funciones en beneficio de la ciudadanía y cuyo mantenimiento generara gastos innecesarios para el erario.

Te puede interesar: La venta de aeronaves ordenada por AMLO no ha logrado ‘despegar’ desde 2019

Una de las 15 aeronaves que la Fiscalía decidió ya no vender es un helicóptero Eurocopter EC-145, matrícula XC-NLZ, que fue comprado por la extinta PGR en 2013 por 98 millones 931 mil 480 pesos.

En la actual administración, la propia Fiscalía denunció penalmente esa adquisición al asegurar que la aeronave era “de lujo” y que había sido comprada fundamentalmente para el transporte personal del entonces procurador Murillo Karam, y, encima, con un sobreprecio de casi 30 millones de pesos.

Ahora, la FGR decidió quedarse con dicha unidad aérea, sin explicar qué uso le dará.

Cambio de planes

En colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el gobierno federal había puesto a la venta 72 aeronaves pertenecientes a la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la FGR, la Policía Federal, Pemex, Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

38 de esas unidades son propiedad de la FGR. La institución confirmó a Animal Político, mediante una respuesta a una solicitud de acceso a la información, que no pondrá a la venta 15 de esas aeronaves.

“A la fecha del presente, las 15 aeronaves no se encuentran incorporadas en el Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles; razón por la que, atendiendo que, previa disposición final de los bienes muebles propiedad de la institución, deben ser incorporados en el aludido Programa, se concluye que las multicitadas aeronaves no están sujetas a ningún proceso de enajenación”, indicó la Fiscalía en su respuesta.

Este medio contactó al área de comunicación social de la institución para cuestionarle la razón por la que dichas aeronaves ya no serán vendidas, es decir, qué uso en beneficio de la ciudadanía se les dará, pero se señaló que no se añadiría nada más a la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia.

De los restantes aviones y helicópteros propiedad de la institución que sí serán enajenados, ninguno ha logrado ser vendido. La FGR ha rechazado hacer público cuánto ha gastado por almacenar y dar mantenimiento a dichas unidades, alegando que se trata de información sensible.

El helicóptero del exprocurador

Mediante el requerimiento de información, se solicitó a la FGR la marca, el modelo, la matrícula y el valor de las 15 aeronaves que no serán vendidas.

La institución proporcionó el valor de factura o avalúo de siete unidades, cuyo monto global suma 187 millones 019 mil 933 pesos. De las restantes aeronaves aseguró no tener la información, debido a que se trata de unidades aéreas que fueron transferidas a la Fiscalía por parte de otro ente público.

De las aeronaves cuyo valor sí se dio a conocer, la más costosa, con un valor de 98.9 millones de pesos, es el helicóptero Eurocopter EC-145 comprado en la gestión de Murillo Karam al frente de la extinta PGR.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos inició en 2019 la investigación de dicha compra y llevó el caso ante un juez, que vinculó a proceso al general José Antonio Ramos Arévalo, exdirector de Servicios Aéreos, y a Gustavo Armando Kanan Brito, exdirector de Recursos Materiales, por los delitos de falsificación de documentos y uso ilícito de atribuciones y facultades, según dio a conocer Reforma.

Los fiscales acusaron a ambos exfuncionarios de manipular un informe que permitió exceptuar el proceso de licitación pública y justificar la millonaria adquisición del helicóptero por adjudicación directa.

La Fiscalía acusó, además, que la aeronave fue comprada con un sobreprecio de aproximadamente 29.9 millones de pesos y que su adquisición no estaba justificada para atender los intereses de la institución, sino que “respondió a la necesidad de transportar al entonces titular de la PGR, cuando la institución contaba con las suficientes aeronaves”.

El Eurocopter EC-145 no fue la única aeronave lujosa que habría sido adquirida con recursos públicos para el uso personal de Murillo Karam.

La FGR también denunció penalmente la compra injustificada de un lujoso avión Bombardier Challenger CL 600 que costó 19.6 millones de dólares y que igualmente fue utilizado para el transporte personal del exprocurador y allegados suyos. Este avión continúa a la venta, a diferencia del helicóptero Eurocopter.

Lee más: FGR detiene a Florian ‘T’, presunto líder de la mafia rumana que clona tarjetas

Flota de 187 mdp

Animal Político obtuvo el valor económico de al menos siete aeronaves de la FGR que ya no están a la venta. Además del Eurocopter EC-145 de casi 99 millones de pesos, la institución dio a conocer que se quedará con cinco helicópteros marca Bell y un avión Cessna.

Entre los helicópteros Bell se encuentra cuatro modelo 206: uno con matrícula XC-LFN, fabricado en el año 2000, con un valor de 28.8 millones de pesos; otro con matrícula XC-JDG, año 1988, de 11 millones 35 mil pesos; otro con matrícula XC-IAI, de 1991, de 12.4 millones de pesos, y con matrícula XC-JBK, de 1992, de 14.7 millones de pesos.

También hay un helicóptero Bell modelo 212 del año 1975, matrícula XC-BEJ, de 19.4 millones de pesos, y un avión Cessna modelo T210N, de 1980, matrícula XC-LKU, con valor de 1.4 millones de pesos.

Con el argumento de que le fueron transferidos por otras instituciones, la FGR no proporcionó el valor de ocho aviones Cessna con matrículas XC-LMT (modelo TU206F, año 1976); XC-LMS (TU206G, 1978); XC-LMH (T210L, 1976); XC-DAE (T210L, 1976); XC-LMI (T210N, 1984); XC-LMR (TU206G, 1978); XC-DAD (T210N, 1982) y XC-LMM (TU206G, 1980).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países donde más aumentó la pobreza extrema durante la pandemia (y los dos donde insólitamente bajó)

Pese a que la economía de América Latina sufrió una contracción de 7.7% en 2020 en medio de una de las peores recesiones de las últimas décadas, hubo dos países que lograron disminuir el nivel de pobreza y extrema pobreza.
21 de mayo, 2021
Comparte

Con la pandemia de covid-19 se disparó la pobreza y la extrema pobreza en Latinoamérica.

Eso, a pesar de los paquetes de estímulo fiscal con que los gobiernos trataron de mitigar los efectos más devastadores de la crisis.

En la mayoría de los casos, los gobiernos se endeudaron para inyectar fondos de emergencia en los sistemas de salud y entregar ayudas directas a las familias más vulnerables y a las empresas más afectadas por una recesión que hizo que la actividad económica cayera 7,7% en 2020.

La pobreza llegó a su nivel más alto en los últimos 12 años, afectando a un 33,7% de la población, es decir, uno de cada tres latinoamericanos lo está pasando muy mal.

Pero el mayor retroceso histórico ocurrió entre los “pobres extremos”, aquellos que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

La pobreza extrema alcanzó su mayor nivel en las últimas dos décadas: 12,5% de la población, según las proyecciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Una estadística que quizás no dice mucho, pero que en la práctica es sinónimo de hambre.

Una de cada ocho personas se va a la cama con el estómago vacío. La mayoría no tiene agua potable, ni electricidad. Con suerte consigue un techo improvisado para cubrirse de la lluvia o el sol.

Y uno de los efectos más graves de vivir con hambre está relacionado con las secuelas que deja a largo plazo, como el irreparable deterioro en el desarrollo cognitivo y físico de los niños.

Niño en la calle, México

Getty Images
“Todo lo que se había avanzado en este siglo para disminuir la extrema pobreza se perdió durante la pandemia”, dice Alberto Arenas.

“Todo lo que se había avanzado en este siglo para disminuir la extrema pobreza se perdió durante la pandemia”, le dice a BBC Mundo Alberto Arenas, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal.

¿Dónde aumentó más la pobreza extrema?

El aumento de la pobreza extrema depende de la situación en la que se encontraba el país al momento en que llegó la pandemia, qué tan grave fue la situación de salud pública y de qué manera reaccionó el gobierno para enfrentar la crisis, señalan expertos.

Los países de Latinoamérica donde más subió la extrema pobreza en 2020 son: México, Honduras y Ecuador, según las proyecciones hechas por la Cepal.

Países con mayor aumento de la pobreza extrema en 2020. América Latina (en porcentajes) [ México aumentó de 10,6 a 18,3 ] [ Honduras subió de 20 a 26,1 ],[ Ecuador subió de 7,6 a 12,8 ], Source: Fuente: Proyección Cepal (comparación 2019-2020), Image:

Comparando 2019 y 2020, en México la extrema pobreza se disparó de 10,6% a 18,3%.

En Honduras el aumento fue de 20% a 26,1%, mientras que en Ecuador subió de 7,6% a 12,8%.

“Hay una relación entre la extrema pobreza y las transferencias monetarias hechas por los gobiernos”, dice Arenas, refiriéndose al dinero que el Estado le entrega directamente a las personas más vulnerables.

“Si no fuera por las transferencias monetarias los indicadores sociales serían mucho peores”, apunta, agregando que es importante mantenerlas.

La paradoja de Brasil y Panamá

Los únicos países donde bajó la pobreza y la extrema pobreza son Brasil y Panamá

Mientras en Brasil la extrema pobreza cayó de 5,5% a 1,4%, en Panamá registró una disminución de 6,6% a 6,4%.

Países donde bajó la pobreza extrema . América Latina (en porcentajes) [ Brasil cayó de 5,5 a 1,4 ] [ Panamá disminuyó de 6,6 a 6,4 ], Source: Fuente: Proyección Cepal (comparación 2029-2020), Image:

A diferencia de lo que ocurrió en aquellos países donde las ayudas fiscales fueron menores -ya sea porque no tenían más posibilidades de endeudarse o porque el gobierno tomó la decisión de seguir una política más austera-, Brasil y Panamá focalizaron gran parte de sus desembolsos en los sectores de menores ingresos.

Eso se explica, entre otras razones, porque en la región más de la mitad de los trabajadores son informales. Por lo tanto, para llegar a ellos, la manera más eficiente en esta emergencia, dicen los expertos, era optar por la política de entregarles dinero.

Paradójicamente en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro tuvo por mucho tiempo una actitud negacionista frente a la pandemia, al final del día fue el gobierno que más recursos destinó a enfrentar la pandemia como porcentaje del PIB.

Una decisión aún más compleja si se considera que Brasil es el país con la mayor deuda pública de la región.

Familia caminando con comida, Brasil

Getty Images
En los dos extremos de las ayudas fiscales por la pandemia está Brasil y México: mientras Brasil destinó cerca de un 8% de su PIB, México solo gastó un 0,7% del PIB.

Y es que las decisiones de gasto de esta envergadura no solo tienen un carácter técnico.

Desde un punto de vista político, por ejemplo, mientras los programas sociales estuvieron vigentes en Brasil, la popularidad del mandatario subió.

Y en la medida que esos estímulos comenzaron a ser retirados, la popularidad del presidente comenzó a bajar.

Los paquetes de estímulo fiscal

Las ayudas fiscales en Latinoamérica variaron sustancialmente de un país a otro. Los dos extremos fueron Brasil y México: mientras Brasil destinó cerca de un 8% de su PIB, México apenas gastó un 0,7%.

Hombre en Honduras

Getty Images
El aumento de la pobreza extrema depende de cómo estaba el país en el momento en que llegó la pandemia, qué tan grave fue la situación de salud pública y de qué manera reaccionó el gobierno para enfrentar la crisis.

Esos desembolsos incluyen gasto público y medidas de alivio tributario (que se consideran como ingresos no percibidos por el fisco en relación al pago de impuestos).

Este tipo de medidas fiscales representaron en promedio un 4,5% del PIB, considerando a las mayores economías de la región, le dice a BBC Mundo Jorge Roldos, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Aparte de esos recursos, explica Roldos, los países también gastaron cerca de un 3,5% del PIB en el financiamiento de créditos “blandos” y garantías, principalmente a pequeñas y medianas empresas (que suelen llamarse medidas de apoyo a través de instrumentos de liquidez).

Niña en la calle, México

Getty Images
Los paquetes de estímulo fiscal destinados a apoyar familias, empresas y el gasto de emergencia en salud, lograron contener en parte el aumento de la pobreza y la indigencia, pero no pudieron detener su aumento.

En aquel escenario, la pobreza y la pobreza extrema se dispararon en medio de una profunda recesión económica, lo cual significa que los gobiernos recibieron menos ingresos y, al mismo tiempo, tuvieron más gastos.

El resultado ha sido un aumento de la deuda y del déficit fiscal, que probablemente se convertirán en uno de los mayores desafíos que enfrentarán los países de la región cuando acabe la emergencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.