Home
>
FGR investiga al senador Ismael García, hermano del gobernador Cabeza de Vaca, por lavado
FGR investiga al senador Ismael García, hermano del gobernador Cabeza de Vaca, por lavado
3 minutos de lectura
FGR investiga al senador Ismael García, hermano del gobernador Cabeza de Vaca, por lavado
21 de mayo, 2021
Por: Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
@ 

La investigación judicial contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya toma un segundo camino que apunta al protagonismo de su hermano, el senador panista, Ismael, en la probable red financiera tejida por la familia. 

Hace 9 días que el hermano menor del mandatario desapareció de la vida pública. El 12 de mayo acudió a un evento del PAN en Reynosa, que él mismo difundió en redes sociales. Al día siguiente el senador, quien acostumbraba acompañar a su hermano en las giras y había encabezado las marchas contra el desafuero, canceló su agenda.

En la mesa de la FGR se analiza ingresar la solicitud de desafuero del legislador, para ejercer acción penal por ser presuntamente responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lee: Congreso de Tamaulipas presenta controversia contra FGR por orden de aprehensión a Cabeza de Vaca

La indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera asegura que Ismael García participó en la triangulación de fondos para adquirir propiedades en México y Estados Unidos. Entre los inmuebles detectados está tres mansiones con alberca en McAllen, un terreno en Hidalgo Country y 8 vehículos valuados en un costo total de 7 millones de pesos.

De acuerdo con la UIF, al senador se le detectaron actividades financieras sospechosas desde hace 15 años. En 2006 recibió un millón 800 mil pesos de una empresa con características de ser fachada, ese dinero fue dispersado en efectivo y transferencias durante varios años. De 2017 a 2020 movió 11 millones de pesos de cuentas mexicanas a estadounidenses.

La UIF señala que el senador tiene operaciones irregulares, donde obtuvo 11 millones 300 mil pesos y depositó 2 millones de pesos entre empresas que han sido calificadas como simuladoras durante el periodo de 2012 a 2019. La indagatoria sostiene que los ingresos reales de Ismael García son de 65 millones 200 mil pesos de 2006 a 2019 y solamente declaró 18 millones 300 mil pesos de 2014 a 2019.

En una consulta al Registro Público de Comercio, Ismael García aparece como copropietario de las empresas Corporativo de Radio del Norte, Compañía difusora del Noreste de México y Maquinados Industriales de Reynosa. Sin embargo, la UIF ubica su participación en 7 empresas familiares más, 3 en territorio mexicano y 4 en estadounidense.

Hasta febrero de 2021, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca preparaba el terreno político para ceder el poder ejecutivo tamaulipeco a su hermano menor. El plan se vino abajo cuando la Fiscalía solicitó el desafuero del mandatario tamaulipeco y vinculó en la indagatoria a Ismael.

El hermano del gobernador también aparece en la solicitud de información financiera enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Además de Francisco e Ismael, la investigación también relaciona a su padre José Ramón, su madre María de Lourdes, el hermano mayor José Manuel, y Mariana Gómez Leal y Evelyn Aimee Rodríguez Garza, esposas de los primeros mencionados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabeza de Vaca
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image