Home
>
Personal de la Fiscalía de Puebla golpea y gasea a familia de Zyanya, víctima de feminicidio
Personal de la Fiscalía de Puebla golpea y gasea a familia de Zyanya, víctima de feminicidio
3 minutos de lectura
Personal de la Fiscalía de Puebla golpea y gasea a familia de Zyanya, víctima de feminicidio
21 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Elementos de la Fiscalía de Puebla agredieron con golpes y gas a familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, víctima de feminicidio.

Los familiares de la joven buscaban evitar el desalojo del departamento donde Zyanya fue asesinada.

En una protesta afuera del inmueble, la familia aseguró que de más de 80 indicios que había en el inmueble, apenas 5 habían sido recuperados, por lo que acusaban
prácticas omisas y negativas de la Fiscalía de Puebla para esclarecer los hechos.

La familia y sus asesores jurídicos señalaron en conferencia de prensa que la Fiscalía debía mantener el control del inmueble, a falta de peritajes independientes y la reconstrucción de los hechos.

Tras una conferencia de prensa, familiares se trasladaron a la Fiscalía de Puebla donde intentaron una toma de protestas pero fueron recibidos a golpes y con gas para repelerlos, de acuerdo con vídeos y fotografías tomadas por Lado B.

“Estamos encadenadas hasta que se haga justicia del caso Zyanya y de todos las mujeres asesinadas de forma violenta, ¡no nos van a callar!”, reafirmaron familiares tras la agresión y quienes se mantienen en espera de que el fiscal los reciba.

Denuncian negligencia en el caso

El Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria denunciaron la agresión y afirmaron que hay negligencia de las autoridades en el caso.

De acuerdo con ambas organizaciones, desde el 10 de mayo pasado,un juez de Distrito emitió una resolución de amparo en favor de las víctimas para reiniciar la investigación de la muerte violenta de Zyanya Figueroa Becerril.

En la sentencia, afirman, se ordena reconducir la investigación de la muerte de Zyanya, con el fin de confirmar o descartar un posible feminicidio; considerar diversos protocolos de investigación de muertes de mujeres; explorar todas las líneas investigativas posibles; y averiguar si el cuerpo tenía alguna muestra de violencia, y específicamente de violencia sexual.

“El miércoles 19 de mayo de 2021, se llevó a cabo una audiencia, la cual no fue notificada ni a la familia ni a las personas abogadas acompañante. Sino fue hasta la noche del jueves 20 de mayo del 2021, cuando se les comunicó que hoy 21 de mayo de 2021 se llevaría a cabo el desalojo del inmueble donde Zyanya Estefanía Figueroa Becerril fue asesinada”, reclamaron.

Además, denunciaron que la familia ha recibido intimidaciones, acoso y hostigamiento. por lo que llamaron a las autoridades del estado de Puebla a investigar con perspectiva de género, respetando los estándares internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
fiscalía de puebla
observatorio nacional del feminicidio
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image