Home
>
Comisión de Competencia investiga prácticas monopólicas en fichajes del futbol mexicano
Comisión de Competencia investiga prácticas monopólicas en fichajes del futbol mexicano
2 minutos de lectura
Comisión de Competencia investiga prácticas monopólicas en fichajes del futbol mexicano
06 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a varios agentes del futbol mexicano por su presunta responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales.

De acuerdo con el organismo, a partir de este momento, los señalados podrán presentar su defensa y pruebas a su favor.

La Cofece afirmó que esta investigación (bajo el expediente IO-002-2018) implica “un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas”.

También aseguró que los proceso de contratación de jugadores de futbol profesional son un mercado que ha sido investigado por en países como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

“Se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho”, expuso el organismo en un comunicado.

Estas prácticas monopólicas absoluta consisten en arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, para manipular precios, así como la oferta o la demanda y dividir el mercado.

De acuerdo con la Cofece, las sanciones van con multas de hasta el 10% de sus ingresos, e incluso puede iniciarse un proceso penal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image