Home
>
Bloqueos y enfrentamientos: habitantes de Michoacán exigen cese de violencia en Apatzingán
Bloqueos y enfrentamientos: habitantes de Michoacán exigen cese de violencia en Apatzingán
3 minutos de lectura
Bloqueos y enfrentamientos: habitantes de Michoacán exigen cese de violencia en Apatzingán
28 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Habitantes de al menos siete comunidades llegaron al centro de Apatzingán, Michoacán, para exigir una solución a la inseguridad que impera en la región de la Tierra Caliente por la presencia de grupos criminales.

Cansados de los enfrentamientos armados y del bloqueo de caminos, la tarde de este jueves, los pobladores llegaron al cuartel militar de Apatzingán, pidiendo hablar con alguna autoridad.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes provienen de las comunidades de El Aguaje, Buenavista, Pinzandáro, Punta de Agua, Catalinas, División del Norte y La Bocanda.

Lee: Dos militares son asesinados durante emboscada en Aguililla, Michoacán

Luego de unas horas de permanecer afuera del cuartel, un grupo de personas fue recibido por un alto mando militar.

El diario El Día de Michoacán reportó que lo único que transcendió tras la reunión fue que la Guardia Nacional intervendrá en la región hasta que pasen las elecciones.

Ante esto, los habitantes decidieron permanecer y pasar la noche en las calles que rodean el cuartel militar.

Días violentos en Apatzingán

En el transcurso de la semana se han registrado diversos bloqueos carreteros en los caminos que comunican a Apatzingán con diversas comunidades.

El martes, un grupo de sujetos armados realizó dos bloqueos en el camino Apatzingán-Buenavista. Al paso de unas horas, autoridades estatales lograron liberar el camino.

Un día después, se registraron más bloqueos, esta vez, además de Buenavista, en caminos de Catalinas y División del Norte. Así como en el tramo Potrerillos-Aguililla.

En todos los casos, los presuntos criminales incendiaron automóviles para impedir el paso.

Este viernes nuevamente se han reportado bloqueos con quema de autos, en el camino Apatzingán-Aguililla.

Te puede interesar: Con drones disparan y lanzan granadas contra policías en Aguililla, Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que elementos de la Sedena y de la Policía Michoacán ya trabajan en el retiro de los dos vehículos incendiados.

Desde hace varias semanas, habitantes de la Tierra Caliente de Michoacán, en específico del municipio de Aguililla, han pedido la ayuda de autoridades estatales y federales los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

A inicios de abril, autoridades locales reportaron el hallazgo de 8 cuerpos mutilados y con heridas de arma de fuego tras un presunto enfrentamiento entre el grupo Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pese a que el llamado fue atendido por el gobierno federal, la inseguridad persistió.

El 20 de abril se reportó un ataque contra policías estatales mediante el uso de drones y granadas. Según las investigaciones, la agresión fue perpetrada por presuntos integrantes del CJNG.

Finalmente, el 14 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dos militares fueron asesinados en Aguililla, tras ser víctimas de una emboscada.

Con información de El Día de Michoacán y Quadratín Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apatzingan
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image