Hospitales no COVID, claves para atender otros padecimientos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Especial
Hospitales no COVID, claves para atender otros padecimientos
Para no cerrar las puertas a los pacientes con COVID se diseñó un protocolo para canalizar a hospitales “hermanos” al área de urgencias.
Especial
19 de mayo, 2021
Comparte

La pandemia del COVID-19 puso a prueba la capacidad de adaptación de los hospitales y su personal no sólo en México sino en todo el mundo. Aunque al inicio de la emergencia sanitaria el Hospital Ángeles Metropolitano realizó la conversión necesaria para atender pacientes con COVID-19, al poco tiempo detectó que en la zona había más de 16 hospitales para esa enfermedad, por lo que le apostó a ser una opción para atender otros padecimientos, aunque en el proceso adoptó todos los protocolos de seguridad emitidos por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.

“Eso ha dado como resultado tener un hospital no COVID siendo uno de los más importantes de la zona que dominamos, y ser una opción para el paciente no COVID, porque todo mundo pensó en los COVID. Ahora está pasando a una segunda etapa: el paciente post COVID, ese paciente que ya se curó de la enfermedad pero que queda con lesiones pulmonares o cardiacas de manera importante. Esos pacientes son a los que estamos atendiendo ahora también”, detalló José Manuel Mendoza Reyes, Director General del Ángeles Metropolitano.

No obstante, no se cerraron las puertas a los pacientes infectados, pues se diseñó un protocolo para canalizar a hospitales “hermanos” los casos detectados en su mayoría en el área de urgencias.

“Para mí, el acierto fue declarar al hospital no COVID, pues el resto de la población se sintió confiada y protegida. Se delimitaron áreas: en urgencias se capacitó a todo el personal y se le dotó de los equipos de protección. El desafío fue que quienes no manejáramos pacientes COVID sí pudiéramos desarrollar nuestras actividades”, consideró Gerardo Martínez Trejo, Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Metropolitano.

José Manuel Mendoza Reyes, Director General del Ángeles Metropolitano.

José Manuel Mendoza Reyes, Director General del Ángeles Metropolitano. Foto: Carlo Echegoyen.

50 AÑOS DE HISTORIA

Hace 50 años fue totalmente innovador para la Ciudad de México la construcción de un hospital con una torre de consultorios aledaños… el tiempo le dio la razón a quienes impulsaron este proyecto. Medio siglo después, el modelo con el que fue creado el Hospital Ángeles Metropolitano ha sido replicado en todo el país.

Más allá de este modelo, en este caso también se apostó por contar con el mejor personal médico, la tecnología más reciente y crear un equipo que ponga en el centro al paciente.

De esta forma, el Hospital Ángeles Metropolitano se ubica en la posición 19 del ranking de los mejores hospitales del país elaborado por la revista Newsweek y Statista, la respetada compañía mundial de investigación de datos.
En entrevista, Mendoza Reyes sostiene que son tres los principales factores que hacen de este hospital uno de los mejores del país: el primero son los mejores médicos tratantes, y pone como ejemplo al Dr. Pedro Luna Pérez, Premio Nacional de Oncología quien ahí labora; en segundo lugar, contar con la tecnología más avanzada, y en tercer lugar tener personal con pasión, con ganas de hacer las cosas. 

“Es un hospital muy disruptivo. Todo el tiempo estamos haciendo cambios y mejorando día con día. El hospital nunca tiene un día igual. Nos involucramos mucho con el personal con el que estamos laborando, pero todo en armonía. Ser disruptivo es pensar en la mejora continua todo el tiempo, eso hace que las cosas fluyan mucho mejor. Estar al lado del colaborador, nunca dejarlos solos, es lo que estamos haciendo”, resumió.

En tanto, Martínez Trejo coincidió que contar con tecnología de vanguardia le ha permitido al hospital mantenerse posicionado como uno de los mejores del país.

“Siempre hay algo nuevo. El personal del hospital se ha ido adecuando a las necesidades y obviamente eso es el punto de partida para decir ‘vamos bien’; podemos mejorar, claro que sí”, añadió. 

No obstante, tanto Mendoza Reyes como Martínez Trejo reconocen que todos los esfuerzos del Ángeles Metropolitano ponen al paciente en el centro, además de que está en proceso la adopción del proyecto Six Sigma. 

 “Todas las acciones que tomamos, todas las decisiones están centradas en los pacientes, de tal forma que evaluamos la satisfacción todo el tiempo viendo cómo están; inclusive tenemos personal de relaciones públicas que revisa y evalúa al paciente al 100% todos los días. Identificamos necesidades específicas y las vamos cumpliendo”, afirmó el director general del hospital.

Gerardo Martínez Trejo, Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Metropolitano. Foto: Carlo Echegoyen

LAS CLAVES

El Ángeles Metropolitano se ubica en el corazón de la céntrica colonia Roma de la Ciudad de México, y ése también a lo largo de los años ha sido uno de los principales factores para que los pacientes decidan tratarse ahí. 

“Estamos muy cerca del centro de la ciudad, las vías de comunicación primarias y secundarias son muy buenas; precisamente cuando se deciden a construirlo dijeron ‘para evitar problemas de traslado, vamos a hacerlo junto’”, recuerda Martínez Trejo, pero además reconoce que eso es sólo el inicio puesto que, además de la ubicación, el contar con la mejor tecnología ha sido fundamental.

El hospital cuenta con un microscopio robótico que puede usarse en cirugías de mínima invasión, de columna o de cráneo y el médico puede ver con claridad y precisión lo que está haciendo. También contamos con quirófanos digitales, con pantallas táctiles con acceso a imágenes en tiempo real de una tomografía o de una resonancia magnética, se tiene acceso al expediente clínico, control de intensidad y color de luz y cámara de video, así como la posición de la mesa quirúrgica.

“La industria cambia muy rápido y más en tecnología, y la medicina es una de las carreras que evoluciona día con día. Siempre hay algo nuevo. Nosotros tenemos la dirección de biotecnología, que se encarga de estar evaluando todos los equipos y detectar si hay alguna nueva necesidad, evalúa lo que va a hacer y se va encargando de actualizar todo el equipo. Es una carrera que nunca termina”, comentó Mendoza Reyes.

De igual forma, los procesos de capacitación y mejora continua forman parte del ADN del Ángeles Metropolitano. Esto implica diversas acciones y proyectos a fin de mejorar día con día.

El Hospital Ángeles Metropolitano forma parte de Grupo Angeles Servicios de Salud, es de los pocos del país que cuentan con una escuela de enfermería en la que se busca ofrecer una capacitación más amplia.

“Estamos abriendo programas de enfermería, de cómo colocar un catéter, cómo atender al paciente y también se capacita la parte interpersonal, estamos trabajando mucho en el trato, en el comportamiento, en la forma de cómo sonreímos y cómo nos expresamos”, afirmó el director del hospital.

En este sentido, Martínez Trejo explicó que a pesar de los altos niveles de excelencia y calidad de servicio que ofrecen, siempre hay algo que mejorar y ejemplificó con el caso de las admisiones, pues tienen como objetivo que en 20 minutos o menos el paciente ya esté instalado en su cama.

“Para ser mejores siempre tenemos que conocer qué es lo que piensa la gente. Todas las encuestas, todas las críticas son bienvenidas, precisamente para mejorar”, agregó. 

Mesa directiva de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Metropolitano. Foto: Especial

Así, el Ángeles Metropolitano mantiene su compromiso de poner al paciente como el centro de su operación y tiene como objetivo el próximo año estar entre los diez mejores.

“Este hospital tiene una historia y esa historia es de 50 años, no se hizo de ayer, hemos contado con gente que ha trabajado mucho, que ha agregado mucho para llegar a ser lo que somos”, consideró Martínez Trejo.

“Entendemos y nos ponemos en los zapatos del paciente, de tal forma que lo cuidamos y lo protegemos; una vez que cruza la puerta, a partir de allí el paciente es nuestra responsabilidad, cuidarlo y protegerlo en todo el proceso de su hospitalización”, concluyó Mendoza Reyes.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.