INE acusa a autoridades financieras de retrasar datos sobre fiscalización
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE acusa a autoridades financieras de retrasar entrega de información sobre fiscalización

En el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de mil 88 solicitudes, en el 68% se ha demorado en contestar en promedio más de 31 días.
Cuartoscuro
27 de mayo, 2021
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó a autoridades fiscales y financieras de retrasar información requerida en materia de fiscalización.

Al presentar el Informe del Estado que Guardan las Solicitudes de Información a las Autoridades Fiscales y Financieras, el INE detalló que en lo que va de 2021 se han realizado mil 381 requerimientos de información a diferentes autoridades del país. 

La consejera Adriana Favela detalló que en el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de un total de mil 88 solicitudes, en el 68% se ha demorado en contestar en promedio más de 31 días.

Lee: Primer informe de AMLO en 2021 fue propaganda en época electoral: TEPJF; solo es información, contesta él

“Siendo la más antigua una solicitud que cuenta con 125 días de dilación y esto es bastante grave si recordamos que la ley nos dice que solamente son cinco días para contestar”, acotó Favela.

Mientras que en el caso del Servicio de Administración Tributaria, de los 181 requerimientos, 26 tienen más de 36 días sin ser atendidos, cifra que equivale al 14%. La solicitud con mayor retraso también registra una demora de 125 días.

En el lado opuesto, mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda “sí ha dado atención dentro del plazo legal a los 88 requerimientos formulados por el Instituto Nacional Electoral”. 

Y que la Secretaría de Economía “argumentó que no podía atender las solicitudes presentadas por el Instituto debido a que sobrepasaban sus capacidades técnicas y humanas”.

La consejera señaló que el rezago en las respuestas por parte de las dependencias fiscales y financieras, dificulta la actividad de fiscalización del INE. 

Piden colaboración de dependencias

De acuerdo con la consejera Favela, algunas de las dependencias incluso pidieron una explicación al INE para entregar la información requerida, como en el caso del SAT. 

“Es de llamar la atención que esa dependencia solicitó al INE que justificara las razones para proporcionarle información respecto de ocho requerimientos practicados por la Unidad Técnica de Fiscalización”, comentó Favela.

Ante esto, la también presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE pidió fortalecer los vínculos con las instituciones y así tener una pronta solución a todas las solicitudes. 

Te puede interesar: Campañas en pandemia: Cómo gastan los partidos en redes, sus posibles ‘trampas’ y el reto de fiscalizar

Por su parte, la consejera Claudia Zavala refirió que el INE “cuenta con plazos cortos para llevar a cabo la fiscalización que tiene como responsabilidad, por lo que se requiere de la colaboración de las diferentes instituciones del Estado que cuentan con elementos que permiten concretar dicha actividad”. 

Otra de las consejeras, Carla Humphrey, se sumó al llamado y dijo que la entrega de información relacionada con el proceso electoral “contribuye a la fiscalización y transparencia” de las elecciones. 

Añadió que solo de esa forma, el INE puede cumplir con su función fiscalizadora para todos los partidos políticos, garantizando así equidad en la contienda electoral. 

Candidatos y partidos deben rendir cuentas

En otro tema, el INE informó que a una semana de que concluyan las elecciones, el 19% de las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular “no ha cumplido con la obligación de reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización”.

De las 27 mil 648 candidaturas, “5 mil 230 no han registrado un solo movimiento”, señaló el consejero Ciro Murayama.

El consejero pidió a los partidos políticos nacionales, locales, coaliciones y candidaturas independientes a corregir esta situación y sumarse a la transparencia y la rendición de cuentas.

A continuación la tabla que muestra los partidos y los candidatos que no han registrados sus gastos e ingresos.

Sistema Integral de Fiscalización (SIF)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.