Home
>
Primer informe de AMLO en 2021 fue propaganda en época electoral: TEPJF; solo es información, contesta él
Primer informe de AMLO en 2021 fue propaganda en época electoral: TEPJF; solo es información, contesta él
3 minutos de lectura
Primer informe de AMLO en 2021 fue propaganda en época electoral: TEPJF; solo es información, contesta él
26 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El informe presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de marzo, para dar a conocer datos de los “primeros 100 días del tercer año de gobierno”, fue considerado como propaganda personalizada, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal resolvió que tanto el evento como su difusión violaron artículos constitucionales, “al tener el objetivo de persuadir a la sociedad de que el estilo de su gestión gubernamental resultaba loable, en una fecha en que ya había iniciado el proceso electoral en todo el país y se desarrollaban campañas en seis estados”.

Con esta decisión, la Sala Superior, revocó la determinación de la Sala Regional Especializada, la cual deberá emitir una nueva sentencia, donde establezca medidas y sanciones.

Esto, luego de que el PRD impugnó la realización del informe del presidente, desde el 26 de marzo.

Leer más | ‘Claro que sí’: AMLO acepta que ‘ha metido las manos’ en las elecciones para denunciar compra de votos

Pese a que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares, y a que la Sala Regional Especializada determinó la “inexistencia de infracciones”, el partido promovió un recurso de revisión del procedimiento en el asunto: SUP-REP-193/2021.

Al anunciar la realización del informe en marzo, el presidente dijo en su conferencia matutina que como ya es costumbre ofrecerá 3 o 4 informes durante 2021.

No es propaganda, contesta AMLO

En su conferencia de este jueves, el presidente López Obrador dijo que acatará las medidas y sanciones que emita la Sala Regional Especializada, pero que, desde su punto de vista, el informe no fue propaganda.

El mandatario argumentó que todo lo que dice frente al micrófono solo tiene el objetivo de mantener a la población informada.

“Todos los días informo y existe el derecho a la información, a que la autoridad informe (…) Claro que no (es propaganda), propaganda es decir voten por este partido o candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta, como lo hacían antes, como cuando nos robaron la presidencia y no dijeron nada los medios, se quedaron callados como momias y ahora gritan como pregoneros”, declaró.

“Claro que sí voy a acatar (las medidas), pero imagínense, ¿si informar es violar la Constitución? ¿y mi derechos a la libertad?, que es lo más importante”, cuestionó.

También invitó a la ciudadanía a votar el próximo 6 de junio, ya que es la mejor manera de evitar fraudes electorales.

“Cuando no se va a votar, los delincuentes electorales tienen más posibilidad de imponerse, porque pueden comprar votos y con una cantidad comprada de votos les puede alcanzar para triunfar”, advirtió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2021
AMLO
elecciones
INE
informe
López Obrador
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image