Home
>
Juez absuelve al ‘Güero’ Palma del delito de delincuencia organizada y ordena su inmediata liberación
Juez absuelve al ‘Güero’ Palma del delito de delincuencia organizada y ordena su inmediata liberación
2 minutos de lectura
Juez absuelve al ‘Güero’ Palma del delito de delincuencia organizada y ordena su inmediata liberación
02 de mayo, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Héctor Palma Salazar, alias el “Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, fue absuelto de la acusación de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, informó este sábado por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó hoy, 1 de mayo, a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 ‘Altiplano’, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX”, informó la dependencia en un comunicado.

El Juzgado ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas,  sin embargo, podría permanecer en prisión “en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por un delito distinto”, señaló el documento.

Para ello, indica, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que ya consultó formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de Palma Salazar.

“Una vez desahogadas las consultas referidas —que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable— se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, se lee.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
altiplano
EU
Güero Palma
jalisco
Mexico
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image