Home
>
Peritos de Maru Campos dicen que firmas con las que la acusa la Fiscalía de sobornos son falsas; Fiscalía la revira
Peritos de Maru Campos dicen que firmas con las que la acusa la Fiscalía de sobornos son falsas; Fiscalía la revira
3 minutos de lectura
Peritos de Maru Campos dicen que firmas con las que la acusa la Fiscalía de sobornos son falsas; Fiscalía la revira
20 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos, presentó este jueves a peritos grafoscópicos que señalaron que los recibos con los que la Fiscalía acusa a la panista de recibir sobornos del exgobernador César Duarte son falsos.

De acuerdo con los peritos Sergio García Vidauri y Alberto Raúl Baudino la firma que aparece en los cheques relacionados con la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, no es la de la candidata del PAN. 

En conferencia de prensa, en la que también estuvo presente la candidata, García Vidauri señaló que al revisar los 34 recibos por la recepción de los recursos  “se trata de firmas diferentes la de los recibos y la firma original de Maru Campos”.

Lee: Fiscalía acusa a candidata del PAN en Chihuahua, Maru Campos, de cobrar sobornos a empresarios

La panista Campos fue vinculada a proceso penal por presuntamente haber recibido dinero del exgobernador César Duarte cuando fue diputada local entre 2013 y 2016. En específico se le acusó del delito de cohecho. 

La Fiscalía General del Estado asegura que la entonces legisladora cobró sobornos por dos vías: una, mediante la simulación de contratos de servicios públicos a favor de su hermano (por 1 millón 067 mil 200 pesos), y otra, mediante entregas mensuales en efectivo de parte de la Secretaría de Hacienda estatal por concepto de “apoyo” (9.3 millones de pesos).

El perito añadió que la certificación del notario también es falsa, pues el sello aparece en todos los casos en el mismo lugar. “(…) técnicamente eso es impredecible, porque si se acude todos los meses a certificar algo, no se coloca el sello exactamente en el mismo lugar”.

Otras anormalidades que encontró fue que en el caso de la certificación, primero se puso el sello de la notaría y luego la firma, cuando es al revés, además de que la tinta del sello no envejece con el tiempo.

La Fiscalía de Chihuahua informó que la presentación de esos análisis no afectan el proceso que se sigue contra la candidata panista, pues la Fiscalía hizo sus propios análisis y concluyó que las firmas del Notario son auténticas y que los sellos usados en las certificaciones son legítimos.

“El Juez resolvió que se trata de certificaciones auténticas, pues el sello y la firma del Notario que los valida, nunca fueron desvirtuados por la defensa y menos aún por los supuestos especialistas que hoy presentaron”, señaló en un comunicado.

Agregó: “La causa penal no redescansa sobre esos recibos, con ellos o sin ellos el resultado de la vinculación hubiese sido idéntico, pues las pruebas y evidencias que obran en la carpeta de investigación son diversos, entre ellos la declaración de testigos presenciales, dictámenes contables, auditorías y estados de cuenta bancarios”.

De acuerdo con las autoridades, Campos podrá presentar sus análisis grafoscópicos en la etapa intermedia del proceso, luego de la investigación complementaria para ser desahogados en el juicio oral.

Por su parte, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, señaló que la presentación de los peritos fue un show mediático que busca desmentir que es su firma la que aparece en los recibos. 

Lee más: Maru Campos, candidata del PAN, deja casa de 6.8 mdp como garantía al juez en caso de ‘nómina secreta’

“A Maru Campos no se le vinculó por recibos o por firmas de nada, se le vinculó por el testimonio de decenas de personas, testimonios que afirmaron ante el juez cuándo le dieron el dinero, como lo recibió, incluso, cómo firmaba y bueno, hasta grotescamente salió el dato de que en reciprocidad correspondía con pays”, añadió el gobernador.

Corral Jurado también cuestionó la reputación de uno de los peritos, Sergio García, “uno de los personajes más cuestionados en la procuración de justicia en nuestro país fue despedido como perito de la Fiscalía General de la República, entonces PGR; ha estado en la cárcel en dos ocasiones, el perito que trajeron a tratar de descalificar las pruebas que presentó la Fiscalía”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
Maru Campos
image