Home
>
Morena atrasa registro de representantes de casilla, a 17 días de la elección
Morena atrasa registro de representantes de casilla, a 17 días de la elección
3 minutos de lectura
Morena atrasa registro de representantes de casilla, a 17 días de la elección
19 de mayo, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

A cinco días de que venza el plazo legal, Morena ha retrasado el registro en la plataforma del INE de quienes fungirán como sus representantes de casilla en las elecciones del próximo 6 de junio.

El registro inició el 16 de abril y cierra el 24 de mayo. En este periodo, con excepción de Morena, los nueve partidos nacionales restantes han tenido distintos avances en el registro de sus representantes generales y sus representantes ante mesa directiva de casilla.

En la elección del 6 de junio se instalarán 162 mil 897 casillas para recibir la votación de los comicios federales y, en su caso, los concurrentes locales.

Cada partido nacional tiene derecho a registrar a dos representantes propietarios y dos suplentes ante cada mesa directiva de casilla, así como a un representante general con acceso hasta a 10 casillas de un distrito electoral.

De este modo, cada partido puede registrar en la plataforma del INE hasta a 651 mil 704 representantes ante mesa directiva de casilla y hasta 23 mil 610 representantes generales.

Fuentes de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE señalaron que Morena inició el registro hasta hoy, luego de que el presidente del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, hiciera un exhorto a los partidos a que aceleraran el proceso de subida de información.

El sistema habilitado por el INE permite identificar que los representantes estén debidamente acreditados en la Lista Nominal, que no hayan sido registrados por otros partidos, o bien, que no hayan sido nombrados funcionarios de casilla o contratados por el Instituto como capacitadores electorales.

Un reporte del avance del registro de representantes con corte al lunes 17 de mayo, al que tuvo acceso Animal Político, confirma que el avance de Morena era del 0%.

Para ese momento, el PRI había registrado al 49% de sus representantes de casilla y al 82.8% de sus representantes generales; el PVEM había registrado al 19% y al 40.5%, respectivamente; el PT al 7.6% y al 29.6%; Movimiento Ciudadano al 7.8% y al 19.2%; el PRD al 6% y al 15%, y el PAN al 3% y al 5.6%.

Los restantes partidos estaban en cifras menores, pero reportaban un avance.

Morena había registrado a 0 representantes de casilla (de 651 mil 704 posibles) y a 2 representantes generales (de 23 mil 610 posibles).

Este medio consultó a la secretaria de Organización del CEN de Morena, Xóchitl Zagal, para cuestionarle sobre las razones del retraso, pero no obtuvo respuesta, mientras que el representante electoral del partido ante el INE, Sergio Gutiérrez, rechazó responder con el argumento de que el registro de representantes no era atribución suya.

El área de comunicación del CEN respondió que dicho registro está a cargo del senador Alejandro Peña, designado por la Comisión Nacional de Elecciones como coordinador de la Promoción y Defensa del Voto.

A través de comunicación social, el legislador explicó que la carga de información se retrasó para evitar hacer sustituciones de representantes, y aseguró que los datos se subirían de forma masiva dentro de los plazos establecidos por el INE.

Una fuente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE señaló que entre los consejeros había la inquietud de que el retraso de Morena fuese intencional, y una estrategia política para desconocer resultados desfavorables en algunas casillas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image