Home
>
Movimiento Ciudadano y PAN denuncian a AMLO ante la OEA por intromisión en elecciones; ‘tienen derecho a disentir’, responde
Movimiento Ciudadano y PAN denuncian a AMLO ante la OEA por intromisión en elecciones; ‘tienen derecho a disentir’, responde
4 minutos de lectura
Movimiento Ciudadano y PAN denuncian a AMLO ante la OEA por intromisión en elecciones; ‘tienen derecho a disentir’, responde
17 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de Acción Nacional (PAN) presentaron denuncias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por ‘violaciones constitucionales’ que ha cometido durante la temporada de elecciones.

Clemente Castañeda Hoeflich, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que su partido había realizado una denuncia de hechos, en la cual relataron todas las violaciones en las que había incurrido López Obrador.

Fue él mismo quien solicitó, en una reunión virtual con la Misión de Observación Electoral de la OEA, que el organismo emitiera un pronunciamiento sobre las conductas que ha presentado el presidente respecto a ‘los partidos y candidatos opositores’.

“El Presidente hace uso faccioso de de instituciones como la FGR y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores”, escribió en redes sociales.

En el documento, se explica que la intervención del presidente no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral, ni a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad, lo cual afecta ‘especialmente’ a los partidos de oposición.

“La participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios”.

Movimiento Ciudadano añadió que el país atraviesa por una ‘polarización exacerbada’ incentivada por el propio presidente, lo cual se suma a un clima de inseguridad y violencia que se ha cobrado la vida de 32 candidatos y candidatas.

El caso más reciente fue el de Abel Murrieta, candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, asesinado durante un acto de campaña en las calles del municipio.

Por su parte, Acción Nacional expresó ‘su preocupación ante la intromisión’ de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones, ya que lo señalan como vocero principal de su partido, Morena, y que desde su posición realiza una campaña contra el PAN y la coalición Va por México.

“La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización escuchó que el gobierno federal atosiga, amenaza y persigue a actores políticos de oposición”, escribió el partido en un comunicado.

En una reunión con integrantes de la OEA, el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, les indicó que el presidente está interviniendo de ‘manera absurda’ en el proceso electoral, mediante la contravención de leyes y medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido”, expresó Cortés Mendoza.

Similar a lo que postuló Movimiento Ciudadano, Acción Nacional señaló que desde la FGR se está persiguiendo a los candidatos de oposición, abriendo en su contra carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y desde la misma Fiscalía.

Sobre esto: FGR acusa a Samuel García y Adrián de la Garza de delitos electorales

“El Presidente del PAN advirtió que hay un gobierno que atosiga, amenaza y persigue a actores políticos”, indicó el partido.

Entre otras cuestiones, también se señaló a la OEA una preocupación por la seguridad de los candidatos y de la sociedad. Indicaron que, según medios locales – cuyos nombres no mencionaron -, se habían contabilizado al menos 80 políticos y familiares asesinados durante el proceso electoral.

En la conferencia matutina del 17 de mayo, ante la pregunta sobre si cambiaría el tono de sus popularmente conocidas “mañaneras”, al estar acumulando denuncias frente a la OEA por ‘injerencias’ en el proceso electoral, López Obrador respondió que era algo normal en víspera de elecciones.

Lee también: AMLO asegura que habrá castigo por asesinato del candidato Abel Murrieta, en Cajeme

“No sólo se presenta este fenómeno en México, sino en otros países; cada vez que hay elecciones hay efervescencia política”, aseguró.

Añadió que el gobierno garantiza el derecho a disentir, y que todos pueden denunciar sin ninguna limitación, o censura. Y recalcó la frase: “prohibido prohibir”.

“Y si se quiere ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional, desde luego que todos podemos hacerlo, todos los ciudadanos, y no tenemos nada en México que esconder ni nada de qué avergonzarnos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
denuncia
elecciones 2021
mc
movimiento ciudadano
OEA
PAN
image