Marcha feminista que iba al Zócalo regresa a Revolución tras ser encapsulada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Marcha feminista que iba al Zócalo regresa a Revolución tras ser encapsulada por la policía

Las manifestantes fueron encapsuladas por policías capitalinas en el cruce de Juárez y Eje Central, a la altura de Bellas Artes.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
29 de mayo, 2021
Comparte

Un grupo de mujeres marchó este sábado en la Ciudad de México para exigir justicia por los feminicidios registrados en el país y contra los abusos y violencia policial contra activistas feministas, sin embargo, el contingente no llegó a su destino tras ser encapsuladas por elementos de seguridad.

Las manifestantes partieron poco después de la 13:30 de la tarde del Monumento a la Revolución, rumbo al Zócalo capitalino, pero fueron encapsuladas sobre Av. Juárez, a la altura de  Bellas Artes.

Tras algunos minutos de enfrentamientos con las policías por impedir su paso y colocar barricadas con sus escudos, la marcha de mujeres regresó al punto de encuentro: el Monumento a al Revolución.

Lee: Sobrevivientes de feminicidio, olvidadas por la justicia 

Bajo la consigna de “me cuidan mis amigas y no la policía” las manifestantes protestaron por la violencia que sufren cada vez que salen a manifestarse.

El Centro de  Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó del cierre a la circulación en Eje Central. Como alternativa vial sugiere: Circuito Interior, Av. Insurgentes y Congreso de la Unión.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de 2021 se han abierto 234 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el país.

En el caso de la Ciudad de México se iniciaron 18 carpetas de investigación por este delito.

Recientemente las autoridades han informado sobre feminicidas seriales, como el de Atizapán, en el Estado de México, detenido el pasado 18 de mayo luego de haber encontrado los restos de una mujer de 34 años, en un cateo realizado en su domicilio.

En el lugar, autoridades también hallaron diversos restos óseos, así como credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga a un presunto feminicida serial por su probable participación en el asesinato de, al menos cuatro mujeres, en la alcaldía de Tlalpan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.