Home
>
Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán por presunta participación en desaparición de activista
Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán por presunta participación en desaparición de activista
2 minutos de lectura
Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán por presunta participación en desaparición de activista
08 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y dos funcionarios más identificados como J.R.M.M. y J.A.H.M., fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz el 26 de marzo.

La Fiscalía General de Oaxaca informó en un comunicado que agentes estatales en colaboración con elementos de Defensa aprehendieron a estas tres personas el viernes 7 de mayo en Asunción Nochixtlán.

Según las autoridades, Claudia Uruchurtu Cruz, fue vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal de Nochixtlán el pasado 26 de marzo, luego de participar en una manifestación.

El portal de Proceso reporta que la activista de origen británico-mexicano, se encontraba en una protesta para pedir la libertad y atención médica de Alfonso Avendaño, y para denunciar presuntos actos de corrupción de la alcaldesa de Morena.

Su familia asegura que ella fue reuniendo pruebas contra el gobierno municipal y presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca por malversación de recursos públicos.

Lee: Encinas asegura que desapariciones disminuyeron 22% pero los datos no están completos

De acuerdo con El Universal, no es la primera denuncia de este tipo contra la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, a quien desde 2020 se le ha acusado de desvío de recursos, realizar propaganda personalizada con dinero público, amenazas, abuso de autoridad y ahora, desaparición forzada.

Tras las acusaciones sobre su responsabilidad en el caso de Claudia Uruchurtu, la alcaldesa señaló que se trataba de un “linchamiento mediático” y un “juego sucio político”.

Aún continúa desaparecida

La Fiscalía estatal dijo que la investigación contará con perspectiva de género para “priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas” con “apego a los protocolos internacionales en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas”.

A pesar de las detenciones, Claudia Uruchurtu lleva 43 días desaparecida sin que existan pistas sobre su paradero o si aún sigue con vida.

Entérate: México pide disculpas por tres desapariciones forzosas; padre de uno de ellos no las acepta y pide investigación

Por ello, su familia exige a las autoridades que la encuentren.

“Puede haber más aprehensiones, sin embargo, esto no nos la devuelve, ahora lo que sigue es encontrarla, saber dónde está y saber dónde la tienen”, señalaron en declaraciones recogidas por Proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición forzada
Nochixtlán
Oaxaca
image