Pandemia bajó diagnóstico de enfermedades que más tienen mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pandemia afectó el diagnóstico de nuevos casos de las enfermedades que más afectan a los mexicanos

La enfermedad isquémica del corazón descendió 46.4% en el número de diagnósticos, mientras que la obesidad bajó 43.7% y la úlcera gástrica e inflamación del intestino cayó en reporte de casos nuevos un 37.4%.
Cuartoscuro
28 de mayo, 2021
Comparte

La crisis sanitaria provocada por COVID-19 obligó al sistema de salud a volcarse en la atención a este padecimiento. Áreas antes destinadas a medicina interna, cirugía o urgencias se transformaron para atender a los afectados por el coronavirus. Las zonas de consulta externa se cerraron para proteger al resto de los pacientes de un contagio. Los efectos de esto empezarán a verse en los siguientes meses. Por ahora ya se puede identificar un subdiagnóstico preliminar de enfermedades.

Te puede interesar: Enfermedades raras, una condición con la que viven 5.5 millones de mexicanos

Entre los padecimientos que más afectan a la población mexicana, uno que tuvo una baja significativa en la identificación de nuevos casos en 2020 es la enfermedad isquémica del corazón, de la que el año pasado se hicieron 38 mil 024 diagnósticos, contra los 71 mil 049 de 2019; es decir 46.4% menos, de acuerdo con datos preliminares del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud.

La obesidad, una condición de alta prevalencia en México y que está ligada a otras enfermedades graves, entre ella los casos más severos de COVID, también bajó en número de nuevos reportes. En 2020 se diagnosticaron solo 373 mil 485 contra 663 mil 814 de un año anterior; una disminución de 43.7%.

La úlcera gástrica e inflamación del duodeno tuvo un descenso en reporte de nuevos casos de 37.4%, al pasar de un millón 402 mil 510 en 2019 a 877 mil 369 en 2020.

De depresión en este año que recién pasó se identificaron 84 mil 396 nuevos casos, mientras que en 2019, la cifra fue de 124 mil 543, un descenso de 32.2% en un año de pandemia en el que ya los psiquiatras y psicólogos prevén que en realidad hubo un alza considerable entre la población no solo de México sino de todo el mundo.

Otro padecimiento que tiene alto impacto, por las secuelas que deja entre los afectados, la enfermedad cerebrovascular también registró un descenso, de 29.9%, al pasar de 49 mil 787 casos nuevos identificados en 2019 a 34 mil 871 en 2020.

Lee más: Salud ya había usado en 2019 el fondo de enfermedades graves para comprar insumos básicos como jeringas y jarabes

También hubo subdiagnóstico en diabetes melllitus tipo 2, con 29.3% menos casos nuevos identificados, la hipertensión, con 21.8% y el tumor maligno de mama, con 20.5% menos.

De enero a agosto de 2020, las tres principales causas de muerte en México fueron, de acuerdo a datos del INEGI, enfermedad del corazón (20.8%), con 141 mil 873; COVID-19 (15.9%), con 108 mil 658, y diabetes mellitus (14.6%), con 99 mil 733.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.