31.55% de los residuos generados en México es susceptible de ser aprovechado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Especial
31.55% de los residuos generados en México es susceptible de ser aprovechado
Los desechos que pueden ser aprovechados son cartón, envases de cartón encerado, fibras sintéticas, hule, lata, papel y plástico rígido.
Especial
19 de mayo, 2021
Comparte

Cada mexicano produce, en promedio, 944 gramos de residuos al día. Esto hace una suma de 120,128 toneladas de desechos al día. Esta cifra equivale a casi seis veces el peso de la Torre Latinoamericana.

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, las entidades que mayor cantidad de residuos generan son el Estado de México (16,739 toneladas por día), Ciudad de México (9,552), Jalisco (7,961), Veracruz (7,813) y Guanajuato (6,031); mientas que las que menos generan son Baja California Sur (737), Colima (743), Campeche (888), Tlaxcala (1,123) y Nayarit (1,146).

Foto: Especial

El documento también detalla que la cobertura de recolección nacional es de 83.87%, lo que significa que 19,377 toneladas de residuos no son recolectados. Sin embargo, también el documento contiene qué tipo de residuos se generan en México; así sabemos que 46.42% de estos desechos es de tipo orgánico, tales como cuero, fibra dura vegetal, huesos, madera, residuos alimentarios, residuos de jardinería y algodón, entre otros.

Otro 22.03% de los residuos pertenece a materiales como loza y cerámica, materiales de construcción, pañales desechables, residuo fino y trapo, por mencionar algunos.

En tanto, 31.55% de los desechos puede ser aprovechado, pues se trata de materiales como cartón, envases de cartón encerado, fibras sintéticas, hule, lata, material ferroso, material no ferroso, papel, plástico rígido y de película, poliestireno expandido, poliuretano, vidrio de color y vidrio transparente, además de PET.

De hecho, sólo 2.63% de los desechos que se generan diariamente es de PET, es decir, unas 3,185 toneladas diariamente, y es importante destacar que en la actualidad, de acuerdo con ECOCE, una asociación civil ambiental sin fines de lucro creada para promover el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México, se recolecta para su tratamiento casi 60% del PET que se usa.

Foto: Especial

Para incrementar aún más el porcentaje del PET que se recolecta, trata y recicla adecuadamente  y mejorar la calidad de vida de las personas responsables de estos procesos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y sus socios embotelladores invertirán en los próximos tres años 11 mil millones de pesos en el desarrollo de infraestructura y generación de empleo.

En la actualidad los programas de acopio, tratamiento y reciclaje de PET que tiene en marcha la IMCC en nuestro país generan más de 2,900 empleos directos y arriba de 35 mil indirectos.

La inversión anunciada este 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, tiene como objetivo incrementar 51% las oportunidades de trabajo dentro de la cadena de reciclaje y de suministro de residuos valorizables, impactando directamente en el crecimiento económico y el bienestar de miles de familias mexicanas. Para este esfuerzo, la IMCC trabajará de la mano con autoridades, empresas y sociedad civil para acelerar proyectos en favor del medio ambiente y del crecimiento económico de México. 

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola hemos logrado crear una economía circular basada en retornabilidad, recuperación y reciclaje inclusivo, gracias a nuestra capacidad de innovación. Nos mantenemos evolucionando de la mano de nuestros socios y aliados, siempre comprometidos con el desarrollo sostenible de México. Esta inversión es una gran oportunidad para crecer juntos y ser parte del impacto positivo que beneficie a millones de mexicanos”, aseguró Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola México.

Esta inversión histórica busca generar beneficios a nivel social, ambiental y económico, a lo largo de todos los territorios donde están las empresas de la Industria Mexicana de Coca-Cola, y tiene como prioridades la reducción de residuos en el país, el ahorro de recursos naturales no renovables, la generación de empleos y el reciclaje inclusivo que brinde oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor.

Con el enfoque de hacer negocios de la manera correcta, la empresa trabaja construyendo relaciones cercanas y de largo plazo con los pepenadores y recuperadores, pieza fundamental de sus esfuerzos por un #MundosinResiduos, para responder a su propósito de generar un impacto social y sustentable.

Con este compromiso, IMCC trabajará en alianza con ECOCE, IMER, PetStar y sus embotelladores: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación Del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora de Colima, Grupo Embotellador NAYAR y Jugos del Valle-Santa Clara con el objetivo de brindar soluciones para proteger el medio ambiente y construir un Mundo Sin Residuos hacia un desarrollo sustentable para México.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.