Home
>
Teléfono de Salud no sirve para registrar a personas postradas para la vacuna
Teléfono de Salud no sirve para registrar a personas postradas para la vacuna
5 minutos de lectura
Teléfono de Salud no sirve para registrar a personas postradas para la vacuna
22 de mayo, 2021
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Familiares de personas mayores de 60 años postradas señalaron que en el teléfono que dio este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para registrar a personas que no han sido vacunadas, solo confirman que no hay servicio a domicilio o les dicen que luego les llaman.

Las familias de personas con imposibilidad para moverse, vieron en el teléfono 5536840370 una nueva opción y se comunicaron.

A los del Estado de México les confirmaron que en esa entidad no hay estrategia de vacunación a domicilio. A los de Ciudad de México les tomaron el reporte y dijeron que los llamarían, como ya les han dicho en otras líneas como Locatel, sin que después pase nada.

El señor Inocencio Vega llamó este viernes 21 de mayo al 5536840370 para reportar el caso de su esposa, la señora Silvia Valerio, de 69 años, quien tuvo dos infartos cerebrales y está paralizada de todo el lado izquierdo y con necesidad de oxígeno suplementario. Le preguntaron la edad de la señora, el municipio y la entidad de donde llamaba, Tlalnepantla, Estado de México.

Después de recibir esos datos, la agente de atención telefónica de la Secretaría de Salud federal, Laura Díaz, le explicó al señor Inocencio: “La información que nos maneja el departamento de Secretaría de Salud es que algunas entidades federativas sí tienen disponible el servicio de la aplicación de la vacuna a domicilio, solo que ahorita de momento las zonas federativas que aparecen disponibles con dicho servicio es únicamente la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz”.

Díaz agregó que no tenía señalado que otras entidades estuvieran realizando la aplicación en casa y le pidió comunicarse a la línea de atención del Estado de México, 800-900-32-00. Inocencio estuvo insistiendo en ese otro número, que en realidad es del Instituto de Salud del Estado de México.

Después de largo rato, su yerno logró comunicarse. Le confirmaron que en esa entidad, salvo en el municipio de Naucalpan, no hay ni hubo vacunación a domicilio y le sugirieron llamar al call center de vacuna COVID o al municipio de Tlalnepantla, aunque en esa segunda opción, aseguraron, era poco probable que tuvieran alguna información.

Leer más: Salud asegura que personas postradas se han vacunado, pero estados reclaman falta de estrategia

A Michel Flores le dijeron lo mismo en el call center de vacuna COVID de la Secretaría de Salud federal, que solo en Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz se estaba vacunando a domicilio.

Su abuelita, Juana Gómez, sufrió una fractura de cadera y no puede moverse. Viven en el municipio de Nicolás Romero en el Estado de México. En el call center de vacuna COVID, al que pidió el subsecretario reportar los casos, le sugirieron mejor hablar al Instituto de Salud estatal.

Ahí le confirmaron que no se está vacunando a domicilio. Le recomendaron estar al pendiente de la aplicación en los módulos para ver si había alguna indicación para los adultos mayores rezagados, y entonces solicitar el servicio de ambulancia en el municipio.

“Me dijeron que ellos no podía asegurar que se iba a vacunar a los adultos mayores postrados y que mejor gestionara directo con el ayuntamiento si podían proporcionarme un servicio de ambulancia”, dice Michel.

Erik García también del municipio de Tlalnepantla lleva desde febrero pidiendo en varias instancias la vacuna a domicilio para sus padres, Óscar García de 92 años y Esperanza Morales, de 91 años.

El señor Óscar padece EPOC, en junio de 2020 tuvo una crisis por su enfermedad y en agosto se contagió de COVID. Eso complicó su padecimiento. Está con oxigeno 24 horas. No es posible sacarlo de su casa. La señora Esperanza tiene 91 años y padece osteoporosis, desde octubre de 2020 perdió la movilidad en la mitad de su cuerpo.

Ya están registrados en el portal de Mi Vacuna, igual que las señoras Silvia y Juana. Erik, como las otras familias, ya llamó a Locatel, a la delegación de Bienestar, a la Secretaría de Salud y al Estado de México y no ha conseguido que vayan a vacunar a sus padres.

Su último intento fue el call center que dio el subsecretario. A él no le mencionaron que solo había estrategia de vacunación móvil en ciertas entidades. Le dijeron que llamara al Instituto de Salud del Estado de México y de ahí lo mandaron al municipio. “Me dijeron que ellos no tenían información y transfirieron la llamada directo a la presidencia municipal, sonó varias veces y se cortó”, cuenta Erik.

A los familiares de los adultos mayores que están postrados y siguen sin vacuna en la Ciudad de México, donde se supone que sí hay estrategia de vacunación móvil, lo que les dicen es que levantan el reporte del caso y que se pondrán después en comunicación, sin darles una fecha de cuándo recibirán su vacuna o al menos la confirmación de que lo harán.

Jorge Erik Calva ha estado gestionando que vayan a aplicarle a su papá la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a su domicilio. El señor Jorge Calva, de 93 años, pudo ir a que le aplicaran la primera dosis, sin ningún problema, en el modulo de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, donde vive. Eso fue el 15 de febrero.

El 24 de marzo se cayó y se fracturó el fémur. No puede moverse. La familia empezó a gestionar que le fueran a aplicar la segunda dosis a su casa tanto en Locatel, como en la Secretaría de Salud federal, en la de Ciudad de México, en la alcaldía, en centros de salud de Magdalena Contreras y en los módulos de vacunación. No han conseguido el servicio.

“Ya se cumplieron 15 semanas desde que le aplicaron la primer dosis -dice Jorge- se supone que el mayor intervalo en el que se puede aplicar, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, es de 12 doce semanas, así que ahora tememos que tenga que aplicarle la primera dosis de otra vacuna”.

En el call center de la vacuna contra COVID le dijeron que levantaban un registro y se comunicaban. Sobre qué pasa si no le han aplicado la segunda dosis en tiempo le dijeron que puede llegar a disminuir la efectividad de la vacuna y le recomendaron comentarlo durante la aplicación para ver si tendrían que empezar de nuevo con el esquema completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
personas postradas
salud
vacuna
vacunación
image