Teléfono de Salud no sirve para registrar vacunación a personas postradas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Teléfono de Salud no sirve para registrar a personas postradas para la vacuna

En el call center que dio el subsecretario de Salud para reportar casos de personas que estén sin vacuna y sean de los grupos que ya debieron inmunizarse les dicen a las familias que para personas con dificultades de movilidad solo hay servicio a domicilio en Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2021
Comparte

Familiares de personas mayores de 60 años postradas señalaron que en el teléfono que dio este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para registrar a personas que no han sido vacunadas, solo confirman que no hay servicio a domicilio o les dicen que luego les llaman.

Las familias de personas con imposibilidad para moverse, vieron en el teléfono 5536840370 una nueva opción y se comunicaron.

A los del Estado de México les confirmaron que en esa entidad no hay estrategia de vacunación a domicilio. A los de Ciudad de México les tomaron el reporte y dijeron que los llamarían, como ya les han dicho en otras líneas como Locatel, sin que después pase nada.

El señor Inocencio Vega llamó este viernes 21 de mayo al 5536840370 para reportar el caso de su esposa, la señora Silvia Valerio, de 69 años, quien tuvo dos infartos cerebrales y está paralizada de todo el lado izquierdo y con necesidad de oxígeno suplementario. Le preguntaron la edad de la señora, el municipio y la entidad de donde llamaba, Tlalnepantla, Estado de México.

Después de recibir esos datos, la agente de atención telefónica de la Secretaría de Salud federal, Laura Díaz, le explicó al señor Inocencio: “La información que nos maneja el departamento de Secretaría de Salud es que algunas entidades federativas sí tienen disponible el servicio de la aplicación de la vacuna a domicilio, solo que ahorita de momento las zonas federativas que aparecen disponibles con dicho servicio es únicamente la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz”.

Díaz agregó que no tenía señalado que otras entidades estuvieran realizando la aplicación en casa y le pidió comunicarse a la línea de atención del Estado de México, 800-900-32-00. Inocencio estuvo insistiendo en ese otro número, que en realidad es del Instituto de Salud del Estado de México.

Después de largo rato, su yerno logró comunicarse. Le confirmaron que en esa entidad, salvo en el municipio de Naucalpan, no hay ni hubo vacunación a domicilio y le sugirieron llamar al call center de vacuna COVID o al municipio de Tlalnepantla, aunque en esa segunda opción, aseguraron, era poco probable que tuvieran alguna información.

Leer más: Salud asegura que personas postradas se han vacunado, pero estados reclaman falta de estrategia

A Michel Flores le dijeron lo mismo en el call center de vacuna COVID de la Secretaría de Salud federal, que solo en Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz se estaba vacunando a domicilio.

Su abuelita, Juana Gómez, sufrió una fractura de cadera y no puede moverse. Viven en el municipio de Nicolás Romero en el Estado de México. En el call center de vacuna COVID, al que pidió el subsecretario reportar los casos, le sugirieron mejor hablar al Instituto de Salud estatal.

Ahí le confirmaron que no se está vacunando a domicilio. Le recomendaron estar al pendiente de la aplicación en los módulos para ver si había alguna indicación para los adultos mayores rezagados, y entonces solicitar el servicio de ambulancia en el municipio.

“Me dijeron que ellos no podía asegurar que se iba a vacunar a los adultos mayores postrados y que mejor gestionara directo con el ayuntamiento si podían proporcionarme un servicio de ambulancia”, dice Michel.

Erik García también del municipio de Tlalnepantla lleva desde febrero pidiendo en varias instancias la vacuna a domicilio para sus padres, Óscar García de 92 años y Esperanza Morales, de 91 años.

El señor Óscar padece EPOC, en junio de 2020 tuvo una crisis por su enfermedad y en agosto se contagió de COVID. Eso complicó su padecimiento. Está con oxigeno 24 horas. No es posible sacarlo de su casa. La señora Esperanza tiene 91 años y padece osteoporosis, desde octubre de 2020 perdió la movilidad en la mitad de su cuerpo.

Ya están registrados en el portal de Mi Vacuna, igual que las señoras Silvia y Juana. Erik, como las otras familias, ya llamó a Locatel, a la delegación de Bienestar, a la Secretaría de Salud y al Estado de México y no ha conseguido que vayan a vacunar a sus padres.

Su último intento fue el call center que dio el subsecretario. A él no le mencionaron que solo había estrategia de vacunación móvil en ciertas entidades. Le dijeron que llamara al Instituto de Salud del Estado de México y de ahí lo mandaron al municipio. “Me dijeron que ellos no tenían información y transfirieron la llamada directo a la presidencia municipal, sonó varias veces y se cortó”, cuenta Erik.

A los familiares de los adultos mayores que están postrados y siguen sin vacuna en la Ciudad de México, donde se supone que sí hay estrategia de vacunación móvil, lo que les dicen es que levantan el reporte del caso y que se pondrán después en comunicación, sin darles una fecha de cuándo recibirán su vacuna o al menos la confirmación de que lo harán.

Jorge Erik Calva ha estado gestionando que vayan a aplicarle a su papá la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a su domicilio. El señor Jorge Calva, de 93 años, pudo ir a que le aplicaran la primera dosis, sin ningún problema, en el modulo de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, donde vive. Eso fue el 15 de febrero.

El 24 de marzo se cayó y se fracturó el fémur. No puede moverse. La familia empezó a gestionar que le fueran a aplicar la segunda dosis a su casa tanto en Locatel, como en la Secretaría de Salud federal, en la de Ciudad de México, en la alcaldía, en centros de salud de Magdalena Contreras y en los módulos de vacunación. No han conseguido el servicio.

“Ya se cumplieron 15 semanas desde que le aplicaron la primer dosis -dice Jorge- se supone que el mayor intervalo en el que se puede aplicar, en el caso de la vacuna de AstraZeneca, es de 12 doce semanas, así que ahora tememos que tenga que aplicarle la primera dosis de otra vacuna”.

En el call center de la vacuna contra COVID le dijeron que levantaban un registro y se comunicaban. Sobre qué pasa si no le han aplicado la segunda dosis en tiempo le dijeron que puede llegar a disminuir la efectividad de la vacuna y le recomendaron comentarlo durante la aplicación para ver si tendrían que empezar de nuevo con el esquema completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

5 consejos simples para volver a ponerte en forma después del confinamiento

La inactividad durante los confinamientos y la pandemia puede haber debilitado la musculatura de muchos, pero existen soluciones simples para recuperar la forma.
BBC
17 de mayo, 2021
Comparte

Cuando empezaron los confinamientos para luchar contra la pandemia de COVID-19, millones de personas dejaron de hacer ejercicio de forma regular.

Los expertos creen que es probable que hayan perdido masa muscular durante este tiempo.

Un efecto que puede provocar problemas de movilidad y equilibrio a largo plazo y desencadenar o agravar una amplia gama de afecciones graves de salud.

Las personas con problemas persistentes deben buscar la ayuda de un médico o fisioterapeuta, pero existe una lista de cosas que se pueden hacer para recupera la forma física.

Aquí va una lista de 5 cosas que puedes hacer, según varios expertos.

Ilustración sobre una mujer que hace ejercicio.

BBC
No empieces con sesiones de una hora. Establece un tiempo más corto y ve aumentando cuando avances.

1. Pequeñas metas

Comenzar con algún ejercicio básico es lo más difícil para muchas personas, dicen los expertos. Su consejo: no intentes hacer demasiado.

“Pero empezar poco a poco es clave para mejorar la motivación“, dice Uzo Ehiogu del Royal Orthopaedic Hospital en Birmingham, Reino Unido.

“Se necesita una pequeña victoria todos los días“.

El ejercicio de fortalecimiento se trata fundamentalmente de mover cosas pesadas.

Pero eso no significa necesariamente levantar grandes pesos. Tu propio peso corporal puede ser suficiente.

Para alguien que ha estado haciendo muy poco o ningún ejercicio durante el confinamiento, 15 minutos de tareas domésticas o jardinería, o mil pasos adicionales al día, podrían ser un buen punto desde el que comenzar, dice.

“El factor más importante en la formación de hábitos saludables es la constancia”.

Así que la mejor manera de lograrlo es estableciendo pequeñas metas que puedas lograr.

“Es más probable que las personas que se impongan metas grandes no puedan cumplirlas”.

Comenzar con algunas flexiones (también conocidas como lagartijas) o medias flexiones, ejercicios de sentarse o pararse o hacer sentadillas y zancadas puede ser muy útil.

Ilustración de un hombre con su carretilla en el jardín

BBC
Hacer pequeños trabajos en el jardín es otra forma de ejercitar los músculos.

2. Empujar y jalar

Los músculos de la parte superior del cuerpo, los bíceps, tríceps, los músculos pectorales o del pecho y el músculo trapecio de la espalda y los hombros pueden haberse debilitado durante el bloqueo.

Lisa Osborn-Jenkins, que trata a pacientes en Southampton, Reino Unido, dice que algunas cosas simples como cambiar la forma en que compramos pueden haber agravado los problemas.

“Llevar bolsas de la compra cargadas es una actividad que requiere mucha fuerza. El cambio a las compras a través de internet significa que muchas personas ya no hacen ese ejercicio”.

Una buena forma de recuperarlo es comenzar a hacer ejercicios de empujar y jalar (push and pull).

“Los músculos de la parte delantera del cuerpo suelen ser buenos para empujar y los músculos de la espalda son buenos para tirar”, dice el Ehiogu.

“Hay que intentar equilibrar ambos“.

Para ello son buenas las flexiones o las flexiones de tres cuartos si las completas son demasiado, empezando con solo unas pocas repeticiones.

Un ejercicio de tracción puede ser el remo, usando una banda elástica, o unas dominadas (pull-up) usando una barra en el marco de una puerta.

Pero no tiene por qué ser un ejercicio formal.

Mover cosas en el jardín o limpiar un armario puede aportar la misma cantidad de ejercicio.

Ilustración sobre distintos tipos de ejercicio

BBC
Aunque tengamos las mejores intenciones, puede resultarnos difícil incluir el ejercicio en nuestra vida diaria.

3. Trabajo de piernas

Los ejercicios simples para la parte inferior del cuerpo y el núcleo (core) pueden producir grandes beneficios, dice la especialista en neurología, la doctora Caroline Appel.

Eso significa ejercitar los músculos de las piernas, las nalgas, los abdominales y la zona lumbar.

“Los ejercicios de sentarse o pararse son una buena forma de comenzar”, dice, junto con las elevaciones de pantorrillas así como subir y bajar las escaleras.

Simplemente comience con 10 repeticiones y aumente.

“Debes incrementar el ritmo más lentamente de lo que crees que puedes”, dice el Dr. Appel.

Cuando estés listo, y si es apropiado, puede pasar a sentadillas y zancadas en el mismo lugar.

“Si no tienes mucho dinero para el equipo, eso no debería detenerte. Puedes comenzar con casi nada”.

Ilustración sobre ejercicio agendado

BBC
Tener claro que momento del día vas a dedicar al ejercicio te pone las cosas más fáciles.

4. Ponle fecha

Tener un horario escrito nos ayuda a superar la “fatiga por decisión” y mantener nuestro objetivo, dice el fisioterapeuta Ben Lombard.

En estos meses, dice, millones de personas se han perdido el ejercicio incidental, como caminar hasta la estación o a la parada del bus.

Por lo tanto, elaborar un horario para compensar el ejercicio perdido se ha vuelto doblemente importante.

“Las personas deben organizarse con objetivos simples, inteligentes y específicos“, dice Patricia Smith de la Universidad de Londres. Y eso es difícil de lograr sin un horario.

Smith dice que hacer ejercicio a la misma hora todos los días también puede ayudarnos a desarrollar rutinas saludables.

Y Lisa Osborn-Jenkins dice que es doblemente motivador si puedes hacerlo socialmente.

Hacer ejercicio con los demás te da dos tipos de motivación: “Existe el placer de estar con los demás, y existe la sensación muy importante de que no querrás decepcionarlos al no presentarte”.

Ilustración de varios elementos para hacer ejercicio.

BBC
Deja todo preparado, te recordará que tienes un compromiso con tu salud.

5. Deja todo listo

Dejar preparado el equipo para hacer ejercicio la noche anterior es una buena forma de asegurarte que no olvidarás hacerlo por la mañana, dice Lombard.

“Se trata de minimizar las barreras mentales para hacer ejercicio”.

Cuando te levantes por la mañana y veas tu equipo listo, será una poderosa señal de determinación.

Una señal de que ya estás en ello.

Tener que buscar en el armario la ropa deportiva hace que sea mucho más probable que te eches atrás y la próxima vez te des la vuelta y te vuelvas a dormir.

Asimismo, Ehiogu dice: “Pon tus zapatillas junto a la puerta“.

Si dejaste de hacer ejercicio durante el confinamiento, date una razón menos para no volver a hacerlo ahora.

Ilustraciones de Gerry Fletcher.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.