Home
>
Autoridades reportan 11 niños con varicela en un centro migratorio de Tijuana
Autoridades reportan 11 niños con varicela en un centro migratorio de Tijuana
2 minutos de lectura
Autoridades reportan 11 niños con varicela en un centro migratorio de Tijuana
30 de junio, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Autoridades federales y de Baja California reportaron 11 casos de varicela en niños en el Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Carmen Serdán”, localizado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Los 11 menores pertenecen a 8 familias distintas y ya están aislados y en tratamiento, se informó.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que está a cargo de la gestión de dicho centro de acogimiento de personas migrantes, confirmo a Animal Político la cifra de casos de la enfermedad viral. Medios locales han dado cuenta de más brotes de varicela en otros dos campamentos de migrantes -El Chaparral y el albergue Embajadores de Jesús-; este medio envió una solicitud de información al área de comunicación social de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, pero no recibió respuesta.

Lee: Abandonan a niño de 2 años que viajaba con más de 100 migrantes hacinados en camión

Respecto de los 11 casos de varicela en menores alojados en el CIM “Carmen Serdán”, la STPS dijo que ya se encuentran en tratamiento por parte de personal médico de Tijuana y del sector salud de Baja California, y aseguró que cuenta con la vacuna tanto para esa enfermedad como para COVID-19.

“El CIM ‘Carmen Serdán’ cuenta con atención médica de primer nivel, brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la jurisdicción sanitaria de Baja California y los servicios médicos municipales de Tijuana, para dar seguimiento oportuno a casos de varicela. A la par de esto, se cuenta con una zona de tratamiento óptima para los 11 casos en niños que se han presentado en los últimos días. Estos casos son monitoreados con rigurosos protocolos de salubridad en la materia”, indicó la STPS.

“Los Centros Integradores para el Migrante forman parte de la estrategia del Gobierno de México para brindar un trato humanitario y digno a la población migrante que transita por nuestro país. Parte central de este trato humanitario es el apego a protocolos de salud ante las distintas patologías que pudieran aquejar a la población en el Centro, incluyendo los esquemas de vacunación contra varicela y COVID-19”.

Por su parte, el gobierno estatal de Baja California informó en conferencia de prensa que fueron desplegados 150 médicos para que supervisaran los albergues de migrantes más grandes: El Chaparral, Embajadores de Jesús y el propio CIM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
tijuana
varicela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image