Autoridades reportan 11 niños con varicela en centro migratorio de Tijuana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Autoridades reportan 11 niños con varicela en un centro migratorio de Tijuana

Los casos de 11 niños con varicela se registran en el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”, ubicado en Tijuana.
Cuartoscuro Archivo
30 de junio, 2021
Comparte

Autoridades federales y de Baja California reportaron 11 casos de varicela en niños en el Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Carmen Serdán”, localizado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Los 11 menores pertenecen a 8 familias distintas y ya están aislados y en tratamiento, se informó.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que está a cargo de la gestión de dicho centro de acogimiento de personas migrantes, confirmo a Animal Político la cifra de casos de la enfermedad viral. Medios locales han dado cuenta de más brotes de varicela en otros dos campamentos de migrantes -El Chaparral y el albergue Embajadores de Jesús-; este medio envió una solicitud de información al área de comunicación social de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, pero no recibió respuesta.

Lee: Abandonan a niño de 2 años que viajaba con más de 100 migrantes hacinados en camión

Respecto de los 11 casos de varicela en menores alojados en el CIM “Carmen Serdán”, la STPS dijo que ya se encuentran en tratamiento por parte de personal médico de Tijuana y del sector salud de Baja California, y aseguró que cuenta con la vacuna tanto para esa enfermedad como para COVID-19.

“El CIM ‘Carmen Serdán’ cuenta con atención médica de primer nivel, brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la jurisdicción sanitaria de Baja California y los servicios médicos municipales de Tijuana, para dar seguimiento oportuno a casos de varicela. A la par de esto, se cuenta con una zona de tratamiento óptima para los 11 casos en niños que se han presentado en los últimos días. Estos casos son monitoreados con rigurosos protocolos de salubridad en la materia”, indicó la STPS.

“Los Centros Integradores para el Migrante forman parte de la estrategia del Gobierno de México para brindar un trato humanitario y digno a la población migrante que transita por nuestro país. Parte central de este trato humanitario es el apego a protocolos de salud ante las distintas patologías que pudieran aquejar a la población en el Centro, incluyendo los esquemas de vacunación contra varicela y COVID-19”.

Por su parte, el gobierno estatal de Baja California informó en conferencia de prensa que fueron desplegados 150 médicos para que supervisaran los albergues de migrantes más grandes: El Chaparral, Embajadores de Jesús y el propio CIM.

El diario La Jornada Baja California reportó que hay al menos otros 52 casos de varicela en niños alojados en el albergue Embajadores de Jesús. El mismo medio señaló que hospitales públicos de Tijuana se han negado a recibir y atender los casos más graves de la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.