Morena pierde la mitad de la CDMX, se queda con 7 alcaldías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Arrincona oposición a Morena y a Sheinbaum: pierde la mitad de la CDMX

El Instituto Electoral de la CDMX dio a conocer los resultados de los conteos rápidos en los que confirmó el triunfo del PAN, PRI y PRD.
Carlo Echegoyen
Por Dalila Sarabia
7 de junio, 2021
Comparte

En la jornada electoral de este domingo, Morena, el partido de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue desplazado por la oposición que le arrebató seis de las once alcaldías que habían ganado en la elección 2018.

Con el resultado de Xochimilco en el aire, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%, para los próximos tres años Morena gobernará siete de las 16 demarcaciones de la CDMX, pues en Venustiano Carranza y Milpa Alta -en donde gobernaba Movimiento Ciudadano y el PRD respectivamente- la votación les fue favorable.

Lee: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

Hacia la medianoche de este domingo, el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) dio a conocer los resultados de los conteos rápidos en los que confirmó el triunfo del PAN, PRI y PRD, tanto en coalición como en postulaciones individuales, lo que a decir de los representantes de los partidos políticos se traduce en un fracaso en la gestión de Sheinbaum al frente de la ciudad, al tiempo que se configura como un duro golpe a sus aspiraciones presidenciales para el 2024.

“La ciudadanía de la capital de la república hoy le da una gran lección al partido del gobierno. Ni con toda la intervención del gobierno federal, del gobierno de la ciudad y de las alcaldías lograron mantener esa ventaja que tenían”, celebró Pablo Lezama, representante del PRD en el Instituto Electoral local luego de conocer los resultados de los conteos rápidos.

“Vamos a estar trabajado mucho, de manera muy fuerte para que esto siga caminando y para arrebatarle la ciudad a Morena en la próxima elección”.

Crisis y castigo

Aún no habían pasado ni 30 minutos de que las casillas de votación en la CDMX habían cerrado y el presidente de Morena, Mario Delgado, afirmaba que este instituto político había ganado en 14 de las 16 alcaldías de la ciudad.

“La ciudad de México sigue siendo territorio Morena, tenemos 14 alcaldías ganadas (…) los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa”, pronunció hacia las 18:25 horas de este domingo. Cuarenta minutos después emitió un nuevo mensaje en el que reiteró el triunfo de Morena en la CDMX. “Nos da mucho gusto que la gente, que el pueblo de México haya salido a defender la esperanza, haya decidido que la cuarta transformación, ¡va!”.

Para las 20:50 horas, cuando dio su último mensaje de la jornada electoral y en el que afirmó que habían ganado 12 de las 15 gubernaturas que se votaron, la capital del país ya no figuró.

A la misma hora los presidentes locales del PRI, PAN y PRD, -la coalición Va por la CDMX- ofrecían un mensaje en el que se declaraban ganadores en nueve de las 16 alcaldías de la ciudad

“Lo decimos claro, fuerte y que se escuche: le hemos arrebatado a Morena la ciudad de México, justo la ciudad que le vio nacer y esta es una señal contundente de su fracaso como gobierno y legislativo de la ciudad”, afirmó Andrés Atayde, presidente del PAN en la ciudad.

Así, conforme avanzaba la noche, el mapa político de la ciudad se fue reconfigurando hasta que el IECM -primero a través de conteos rápidos y más tarde con el PREP- confirmó la tendencia de la votación.

En los últimos meses el gobierno de la ciudad ha tenido que enfrentar una serie de problemáticas que han puesto en la mira la gestión de Sheinbaum y que habrían contribuido al avance de la oposición de la capital.

Entre estas crisis se puede mencionar las de seguridad, movilidad y transporte, además de todos los efectos colaterales en materia de empleo que ha dejado la pandemia del COVID-19.

Basta recordar que en cuatro meses el Metro ha tenido dos accidentes fatales que han pasado factura directa a los ciudadanos: la quema del Puesto Central de Control (PCC) el 9 de enero -y en donde una policía murió-, y el colapso de una parte del viaducto elevado de la línea 12 -el 3 de mayo pasado- que cobró la vida de 26 personas y que dejó a más de 70 lesionados.

Entre la reelección y el rechazo

En las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, Morena logró la simpatía del electorado que votó por darle continuidad a los proyectos encabezados por Francisco Chiguil, Clara Brugada y Armando Quintero, políticos que, hay que subrayar, antes de esta reelección ya habían gobernado estas tres demarcaciones por el PRD.

En el caso de Tláhuac -la demarcación que menor porcentaje de votación registró este domingo con el 41.75% de participación-, aunque no hubo reelección, pues el exalcalde Raymundo Pérez Vite no logró la candidatura, es un territorio que retuvo Morena que postuló a Araceli Berenice Hernández.

Aunque la votación les favoreció en Milpa Alta y Venustiano Carranza que eran gobernadas por Movimiento Ciudadano y el PRD, Morena perdió alcaldías claves.

Una de ellas es Miguel Hidalgo en donde Víctor Hugo Romo -que también ya la había gobernado en 2012-2015 postulado por el PRD- perdió la reelección frente al panista Mauricio Tabe. Con una participación del 60.99%%  de los votantes, el PAN se impuso con el 55.11%de los sufragios.

Tlalpan, la alcaldía en la que vive Claudia Sheinbaum y que gobernó de 2015 a 2018 es otro de los descalabros de Morena en la elección de este domingo 6 de junio.

Alfa González de la coalición PAN, PRI y PRD derrotó a Gabriela Osorio, candidata de la coalición PT-Morena, con el 41.30% de los votos.

Dolores Padierna tampoco logró retener para Morena la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por IECM, la coalición PAN, PRI y PRD que impulsó a Sandra Cuevas aventajaba con el 48.07% de los votos.

“También congratularnos de dos demarcaciones que seguramente -y lo digo así, no en tono de burla-, le dolerá mucho a la jefa de gobierno y al partido de Morena (…) La Cuauhtémoc que le pega directo al bejaranismo, afortunadamente ya se desligaron de ese lastre en esa demarcación territorial y sin duda, también, el resultado que pudimos escuchar sobre Tlalpan que le pega directo en el corazón de las aspiraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de cara al 2024”, expuso José Manuel Delgadillo, representante del PAN ante el Instituto Electoral de la CDMX.

En tanto, en Álvaro Obregón donde gobernaba Layda Sansores -quien dejó su cargo para ir a buscar la gubernatura de Campeche-, Lía Limón venció al morenista Eduardo Santillán quien aspiraba retener para Morena el territorio.

De acuerdo con lo informado por el IECM, Limón, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, habría obtenido el 55.53% de los votos.

En Azcapotzalco y Magdalena Conteras, gobernadas por los morenistas Vidal Llerenas y Patricia Ortiz quienes buscaban reelegirse también ganó la oposición.

Margarita Saldaña y Luis Gerardo Quijano de la coalición PAN, PRI y PRD aventajaban la votación con el  42.79% y el 49.85%, respectivamente.

Mientras que la oposición le arrebataba seis alcaldías a Morena, el PAN y el PRI afianzaron su presencia en Benito Juárez y Cuajimalpa en donde, con porcentajes de votación superiores al 60%, Santiago Taboada y Adrián Ruvalcaba lograron la reelección.

Desde el 2000 en Benito Juárez no ha habido alternancia, mientras que en Cuajimalpa desde 2012 ha gobernado el tricolor. Justamente una elección ganada por Rubalcava, por lo que el trienio 2021-2024 será su tercer periodo, aunque esta su primera reelección.

Resultados conteo rápido (hasta las 15:30 horas, con 98.64% de las actas capturadas)

-Azcapotzalco*

PAN, PRI, PRD – 42.79%

Morena/PT – 37.49%

-Álvaro Obregón*

PAN, PRI, PRD –55.53%

Verde, PT, Morena –34.10%

-Benito Juárez 

PAN- 68.07%

Morena/PT –20.01%

-Coyoacán 

PAN, PRI, PRD- 53.34%

Morena/PT  – 36.56%

-Cuajimalpa 

PAN, PRI, PRD – 64%

Morena/PT – 25.29%

-Cuauhtémoc*

PAN, PRI, PRD –48.07%

Morena/PT –38.11%

-Gustavo A. Madero

Morena/PT –40.31%

PAN, PRI, PRD –44.32%

-Iztacalco 

Morena/PT –36.95%

PAN – 23.14%

PRI/PRD- 19.79%

-Iztapalapa 

Morena/PT – 57.71%

PAN, PRI, PRD – 29.69%

-Magdalena Contreras *

PAN, PRI, PRD –49.85%

Verde, PT, Morena –39.26%

-Miguel Hidalgo *

PAN, PRI, PRD –55.11%

Verde, PT, Morena –38.70%

 -Milpa Alta (Antes MC)

Morena/PT –40.84%

PAN, PRI, PRD –37.13%

-Tláhuac

Morena/PT- 42.77%

PRI-PRD- 31.92%

PAN –7.37%

-Tlalpan * 

PAN, PRI, PRD –41.30%

Morena/PT –39.01%

-V. Carranza

Morena/PT –50.64%

PAN, PRI, PRD – 38.28%

Xochimilco

Morena/PT – 40.47%

PAN, PRI, PRD – 39.56%

*Las alcaldías con asterisco las perdió Morena

El mapa electoral queda así: 

PRI, PAN y PRD: 8 alcaldías

Morena: 7 alcaldías

PAN: 1 alcaldía

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

'Nos está matando: cómo el consumo de combustibles fósiles está destrozando nuestra salud (y quiénes son los más perjudicados)

En vísperas de la COP 27 en Egipto, un estudio de The Lancet enfatiza el grave impacto del calentamiento global en la salud.
BBC Mundo
28 de octubre, 2022
Comparte

El cambio climático está afectando gravemente la salud de las personas en todo el mundo.

Esta es la conclusión del estudio The Lance Countdown, que asegura que la continua dependencia mundial de los combustibles fósiles aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria, enfermedades infecciosas y enfermedades relacionadas con el calor.

“La crisis climática nos está matando”, señaló António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, tras la publicación de este estudio y enfatizó que los líderes globales deben modificar sus acciones en función del tamaño del problema.

Líderes de todo el mundo se reunirán el mes próximo para la conferencia climática más importante del año, la COP27, que tendrá lugar en Egipto.

La más reciente edición del informe -que se lleva a cabo desde 2016 y en el que participan cerca de 100 expertos de organizaciones incluidas la OMS- hace hincapié en cómo el clima extremo aumentó la presión sobre los servicios de salud en todo el mundo que ya se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

También destacan la relación entre el cambio climático y la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural), a los que se atribuye el 80% de los gases de efecto invernadero generados por el hombre y que acaban calentando la Tierra.

Impacto del calor extremo

De acuerdo con el estudio, las muertes vinculadas al calor aumentaron en dos tercios en las dos últimas décadas.

En 2022 se han batido récords de temperatura en todo el mundo, incluso en Reino Unido, donde se registraron 40 °C en julio, así como en partes de Europa, Pakistán y China.

Persona mayor en una ola de calor

Getty Images

Los impactos en la salud del calor extremo incluyen la exacerbación de condiciones tales como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y provocan insolación y problemas de salud mental.

Por otra parte, las temperaturas cálidas extremas aumentan el riesgo de incendios forestales.


Análisis de Justin Rowlat, editor de Clima

El informe de The Lancet de hoy es un llamado a las armas.

Los autores esperan que la evidencia que presenta muestre la necesidad de una acción urgente en la conferencia de la ONU sobre el clima en Egipto.

Pero la cumbre se enfrenta a fuertes vientos en contra.

Los países en desarrollo exigirán que las naciones que se enriquecieron utilizando combustibles fósiles gasten más efectivo para cubrir los costos de las pérdidas y daños que está causando nuestro clima cambiante.

Y preguntarán: ‘¿Qué pasó con los US$100.000 millones anuales para la acción climática que los países desarrollados supuestamente pusieron a disposición a partir de 2020?’. Todavía estamos miles de millones de dólares por debajo del total.

Los anfitriones egipcios de la COP27 advirtieron sobre una “crisis de confianza”.

Pero el mundo desarrollado está luchando contra una crisis del costo de vida a medida que se disparan los precios de la energía y los alimentos. Muchos de ellos ya están gastando miles de millones en apoyo militar a Ucrania.

Así que prepárate para una conferencia con debates acalorados.


Enfermedades infecciosas

El calentamiento global incrementa la propagación de enfermedades infecciosas.

Malaria en Venezuela

Getty Images
Esta familia en Venezuela espera para hacerse una prueba de malaria.

Los investigadores hallaron que los períodos en que la malaria podía transmitirse se hicieron un 32 % más largos en las zonas altas de las Américas y un 15 % más largos en África durante la última década, en comparación con la década de 1950.

La probabilidad de transmisión del dengue aumentó un 12% durante el mismo período.

Seguridad alimentaria

Los datos recabados por el informe indican que debido al aumento de las temperaturas y a los fenómenos meteorológicos extremos se produjo un menor rendimiento en los cultivos y se redujo su temporada de crecimiento.

Además, alrededor de un 30% más de tierra se ve ahora afectada por sequías extremas, en comparación con la década de 1950.

Sequía en Monterrey

Getty Images
Consecuencias de la sequía en Monterrey, México.

Estos impactos están provocando un aumento del hambre, dice el informe.

Los períodos cálidos en 2020 se asociaron con 98 millones más de personas que no pudieron obtener los alimentos que necesitaban, en comparación con el promedio de 1981 a 2010, y la proporción de la población mundial que sufre inseguridad alimentaria también está aumentando.

Por otro lado, en 2021 se perdieron casi medio billón de horas de trabajo debido al calor extremo. Esto afectó principalmente a los trabajadores agrícolas en los países más pobres, reduciendo el suministro de alimentos y los ingresos.

Aunque la crisis climática nos afecta a todos, el impacto no se distribuye de manera igualitaria, siendo los países pobres los que se ven más afectados, así como los grupos de población más vulnerables, como es el caso de las personas mayores con las olas de calor.

Según The Lancet Countdown, las muertes vinculadas al calor extremo en los mayores de 65 años aumentaron un 68% en el período comprendido entre 2017 y 2021 en comparación con el 2000-2004.

Esperanza

Sin embargo, concluye el informe, hay soluciones.

“A pesar de los desafíos, existe evidencia clara de que la acción inmediata aún podría salvar la vida de millones, con un cambio rápido hacia la energía limpia y la eficiencia energética”, señaló Marina Romanello, directora ejecutiva de ‘The Lancet Countdown’, del University College de Londres.

“La acción climática acelerada generaría beneficios en cascada, con sistemas de salud, alimentación y energía más resilientes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.