Home
>
AMLO celebra que Morena y aliados mantienen mayoría en Diputados para aprobar sus políticas
AMLO celebra que Morena y aliados mantienen mayoría en Diputados para aprobar sus políticas
2 minutos de lectura
AMLO celebra que Morena y aliados mantienen mayoría en Diputados para aprobar sus políticas
07 de junio, 2021
Por: AFP
@ 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que Morena y sus aliados PVEM y PT retuviera la mayoría en la Cámara de Diputados, pese a haber perdido escaños, tras unas elecciones el domingo que calificó como “libres y limpias”.

“Agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la cámara de Diputados”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Morena, el partido fundado por López Obrador, habría alcanzado entre 190 y 203 escaños de los 500 de la cámara Baja, un revés frente a los más de 250 asientos que posee actualmente y que le daban por si solo la mayoría.

Lee: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

Sin embargo, Morena podría alcanzar dicho nivel con sus partidos aliados – PVEM y PT – al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse dicha alianza.

Aun así, la coalición pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.

“Se votó no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro”, agregó López Obrador.

Destacó que mantener más de la mitad de los asientos le permite asegurar el presupuesto para sus programas sociales, que brindan apoyo a adultos mayores, estudiantes de familias pobres, niños con discapacidad, así como para salud y educación.

“Significa tener garantizado el presupuesto y más específicamente (…) tener garantizado el presupuesto suficiente para los mas necesitados, para los pobres”, afirmó López Obrador.

La nueva legislatura de la Cámara de Diputados, que se elige cada tres años, entrará en funciones el 1 de septiembre. El Senado, también dominado por Morena, se renueva cada seis años.

Entérate: PAN pierde el control del Congreso de Tamaulipas; Morena se perfila para ser mayoría

El domingo fueron elegidas, además, 15 de 32 gobernaciones y más de 21,000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos nueve estados.

Los comicios también representaron un avance para la oposición.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, totalizarán entre 181 y 213 escaños. En la actualidad suman 139.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
elecciones 2021
Mayoría
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image