Home
>
AMLO insiste en que mañaneras no son propaganda, pero acatará orden del INE
AMLO insiste en que mañaneras no son propaganda, pero acatará orden del INE
3 minutos de lectura
AMLO insiste en que mañaneras no son propaganda, pero acatará orden del INE
03 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender la difusión de tres de sus conferencias matutinas por “constituir una intromisión a los procesos electorales”, aunque insistió en que la información que él brinda solo tiene un carácter informativo y no de propaganda.

En su conferencia de este jueves, el mandatario aceptó que tiene diferencias con el INE, pero eso no será motivo para no respetar su ordenamiento.

“(La orden del INE) se acata y se cumple (…) Tengo mis diferencias, yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege, pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, comentó.

Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió ordenar la suspensión de las conferencias del pasado 5, 6 y 7 de mayo tras analizar un reclamo presentado por el partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

A decir de los quejosos, el presidente utilizó expresiones electorales que vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda.

“La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares pues, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, las declaraciones hechas por el primer mandatario sí constituyen una intromisión a los procesos electorales, prohibida por los artículos 41 y 134 constitucionales”, señaló el INE en un comunicado.

Apenas el pasado lunes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente López Obrador violó la Constitución con su informe “Primeros 100 días del tercer año de gobierno” pues se trató de propaganda gubernamental personalizada indebida.

Los magistrados resolvieron que el titular del Ejecutivo, la Coordinación de comunicación social y vocería, encabezada por Jesús Ramírez, y Cepropie, violaron los artículos 41 y 134 de la Constitución por la realización y transmisión del informe el 30 de marzo, cuando ya habían iniciado las campañas electorales en seis estados: Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Hay seguridad para elecciones

Por otro lado, el presidente reiteró que existen las condiciones de seguridad en el país para llevar a cabo las elecciones del próximo domingo.

“Decirle a los ciudadanos que hay paz y seguridad en el país, no hay inestabilidad, de modo que están garantizadas las libertades y en este caso la libertad para elegir a los presentantes del pueblo, no hay ningún problema”, señaló.

Te puede interesar: Sala del TEPJF ordena a Presidencia retirar informe de 100 días y a AMLO ajustar sus mensajes y evitar propaganda

Dijo que, como en todos los procesos electorales, se han registrado confrontaciones, pero a pesar de ello “hay normalidad política y democrática”.

“Todos los ciudadanos tienen esa garantía de protección es nuestra responsabilidad (…) Decirles que no hay nada que temer”.

El presidente agregó que el próximo domingo él estará en Palacio Nacional y prevé votar alrededor de las 10 de la mañana, en la casilla que será instalada en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la CDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image