“¡Aquí no nos va a doblar la UIF!”, así celebró Samuel García su triunfo
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“¡Aquí no nos va a doblar la UIF!”, así celebró Samuel García su triunfo en Monterrey

El virtual ganador de la elección, Samuel García, se mostró desafiante ante la acusación por financiación ilegal que todavía hay en su contra.
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La nueva normalidad en Nuevo León tiene a Samuel García como ganador de la elección y la mascarilla como recuerdo de la COVID-19. En un acto multitudinario en la Macroplaza de Monterrey, el más masivo desde que en marzo de 2020 se declarara la emergencia por pandemia, el vencedor de las elecciones completó la celebración que la víspera había dejado pendiente.

Abrazados y juntos como si fuese 2019, miles de personas (45 mil, según el propio García) tomaron el centro de la capital regia para acompañar al virtual ganador de la elección y, de paso, bailar en un festival al aire libre que ignoró todas las restricciones impuestas durante el último año y medio.

En un ambiente 5% político y 95% festival musical, García se coronó como el ganador de la elección y se mostró desafiante ante el gobierno federal. “¡Aquí no nos va a doblar la UIF y no nos va a doblar el centro!”, dijo, en referencia a la acusación por financiación ilegal que todavía tiene en su contra.

Este señalamiento por el uso de 3 millones de pesos de dudosa procedencia podría haber facilitado la impugnación de las elecciones por parte de algún rival. Pero la distancia de nueve puntos respecto al segundo parece que ha sido suficiente como para disuadir a las otras formaciones.

Adrián De la Garza, el candidato de la alianza PRI-PRD que la víspera se había proclamado ganador a la vez que García, compareció para dar un breve mensaje y reconocer la derrota.

“Vamos a construir un nuevo Nuevo León. Que el dinero de Nuevo León se quede en Nuevo León”, dijo García, eufórico, flanqueado por su esposa, Mariana Fernández, y Luis Donaldo Colosio, futuro presidente municipal de Monterrey. En medio de la celebración el triunfador de las elecciones aprovechó para marcar distancias respecto al gobierno federal y mostró cómo puede ser el próximo sexenio: una etapa de confrontación con la Ciudad de México en la que cualquier carencia que sufra el Estado sea consecuencia de lo que García considera una desigualdad en el reparto financiero con otros estados.

Durante los últimos días el futuro gobernador regio eludió presentarse como uno de los focos de oposición a Andrés Manuel López Obrador, que en las elecciones del domingo expandió su poder territorial. Sin embargo, parece seguro que habrá disputa aunque sea para utilizarse en clave interna.

“No concibo que generemos 637 mil millones de pesos, nos los quiten y nos regresen el 10%”, dijo García.

Entérate: Esposa, padre y suegro de Samuel García, implicados en posible evasión y operaciones sospechosas por 180 mdp

A su alrededor, el público aplaudía una intervención entre las actuaciones de Duelo, Banda Bogotá, La Firma y Kumbia Kings. O, al menos, una parte de estos últimos. En el momento en el que García anunció el show, su líder A.B. Quintanilla desmintió que tuviese previsto tocar en Monterrey. En realidad, la banda lleva el nombre histórico y está comandada por Cruz Martínez, quien formó parte del conjunto original hasta 2006. Pero después de año y medio sin grandes conciertos al aire libre no parecía un detalle que pudiese preocupar a los asistentes.

La víspera, Nuevo León se había acostado con dos candidatos presentándose como futuros gobernadores y una plaza vacía en la que se habían prometido dos celebraciones. La bicefalia duró menos de un día y para las 5 de la tarde De la Garza reconoció que las cifras ofrecidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) eran irrebatibles.  El domingo, tras asegurar que ganaba por cinco puntos, quedó mudo. Y ni siquiera dio explicaciones sobre por qué no congregaba a sus fieles después de que García se quejara de que no le habían prestado la plaza.

Tras un lunes de silencio, De la Garza convocó a los medios y dio un brevísimo mensaje de agradecimiento para luego retirarse. Un día antes parecía que las elecciones podían terminar definiéndose en los tribunales, como ya ocurriese con la carrera a la presidencia municipal de Monterrey en la que se impuso el propio De la Garza. Pero la ley dice que más de cinco puntos son inapelables y la distancia final quedó en nueve. Así que poco podía hacer el priista más allá de felicitar al contrario. Tampoco parece que los otros dos contendientes, Fernando Larrazábal (PAN) y Clara Luz Flores (Morena) vayan a moverse en este sentido. Así que Samuel García tiene vía libre para gobernar los próximos seis años.

Uno de los éxitos de la campaña de MC en Nuevo León ha sido azuzar el sentimiento de agravio respecto a la Federación, a la que se culpa de la falla de servicios. Si no hay buenos transportes es porque el dinero que se entrega a la Federación no lo permite. Si no hay buenos servicios médicos es porque los fondos no se gastan en el lugar en el que se producen.

“Queremos que las aportaciones que hacemos al sur se quedan así. Estamos recibiendo menos y todo se va para apoyos para personas que no estudian, que no trabajan, ahí se está yendo todo”, explica Héctor Soto, de 26 años y votante de Samuel García. Con Bad Bunny desde el escenario, el joven recordaba que seis años atrás votó por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el actual gobernador. Sin embargo, se mostraba decepcionado, ya que consideraba que no había cumplido con las expectativas.

Presentarse como outsider parece una garantía de éxito en Nuevo León. Lo hizo El Bronco y lo hizo también Samuel García, que proclamó el fin de la “vieja política”. Ante sus seguidores, todos enfundados en playeras naranjas que regalaban en la entrada, el futuro gobernador se reivindicó como hecho generacional y ajustó cuentas con quienes consideraban que sus seguidores no saltarían de las redes sociales a las casillas. Pero lo hizo. Y no solo sedujo a un voto juvenil descontento con propuestas tradicionales. “Queremos un cambio porque los políticos de siempre no han hecho nada”, resumía Margarita Chávez, de 45 años.

Estaba previsto que las elecciones en Nuevo León fuesen una de las competencias más disputadas. Pero los vaticinios se equivocaron. No habrá lucha en tribunales y Samuel García gobernará Nuevo León después de una victoria, esta vez sí, irrevocable.

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Día de Muertos: Pomuch, el pueblo de México donde sacan los cadáveres para limpiar sus huesos

La tradición de un pequeño pueblo en Campeche de limpiar los restos de sus familiares antes de cada 1 de noviembre atrae la atención desde hace décadas incluso de turistas.
1 de noviembre, 2021
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Atención: este artículo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad de algunos lectores.

Al entrar por primera vez en el cementerio de Pomuch es probable sentirse incómodo e incluso asustado al creerse observado por la atenta mirada de decenas de cráneos.

Aunque, durante esos primeros minutos de la visita, la persona que pasea por los estrechos y laberínticos callejones de este camposanto puede estar más preocupada incluso por no tocar y mucho menos tirar al suelo involuntariamente alguna de las cajas que contienen -y muestran- los huesos de los cadáveres.

Porque sí, en este poblado del estado de Campeche, en el sureste mexicano, los restos óseos de los fallecidos descansan todo el año en cajas entreabiertas que reposan en sus nichos del cementerio.

Sin embargo, es en esta época del año, justo antes del Día de Muertos, cuando sus vecinos protagonizan otra curiosa tradición que atrae a cientos de turistas: la limpieza de los huesos de sus familiares.

Este ritual, que en maya se conoce como Choo Ba’ak, se celebra en el pueblo desde hace al menos 150 años, según Hernesto Pool, promotor local de esta tradición.

“Nos basamos en la cosmología maya, que aseguraban que los muertos tenían más allá de una vida. Con esta tradición de tenerle culto a los muertos, entendemos que existe vida después de la muerte, que existe el paso del inframundo y luego regresa de nuevo”, le explica a BBC Mundo.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El proceso de limpieza

Pomuch pertenece al municipio de Hecelchakán, un caluroso y tranquilo lugar en la península de Yucatán.

Map

El ambiente relajado que se percibe en su cementerio ayuda a que, pasados unos minutos, vaya desapareciendo ese impacto inicial durante una primera visita al lugar.

Desde mediados de octubre, parientes de los fallecidos acuden para hacer la limpieza de huesos de sus difuntos y tenerlos listos para el 31 de octubre y 1 de noviembre, días en los que se cree que regresan los niños y los adultos respectivamente.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Las familias conversan tranquilamente entre sí mientras lo realizan. La mayoría trae flores y velas para adornar el nicho y también bellos paños bordados o pintados con flores y el nombre del difunto, sobre el que reposarán los huesos limpios y que permitirá retirar el usado el año anterior.

“Con la limpieza es como si se les bañara y con el nuevo paño es como cambiarles la ropa, porque están a punto de venir de visita y tienen que estar preparados. Las veladoras se ponen para que vean el camino y puedan regresar con nosotros”, cuenta Ricardo Yam, quien trabaja pintando los nichos y que se encarga cada año de limpiar los huesos de uno de sus gemelos, fallecido al nacer hace 28 años y por el que se sigue emocionando cuando lo recuerda.

Ricardo Yam

Marcos González
Ricardo Yam trabaja como pintor en el cementerio de Pomuch.

A algunos vecinos, sin embargo, les resulta duro ocuparse personalmente de limpiar los huesos de sus familiares, por lo que piden ayuda a personas como Venancio Tuz, sepulturero del cementerio.

Con asombrosa rapidez y tranquilidad, don Venancio limpia de manera mecánica el conjunto de huesos de quien se lo pide en menos de 15 minutos.

Uno a uno, va retirando el polvo de cada hueso con ayuda de una brocha y los vuelve a depositar en su caja sobre el paño nuevo.

Limpieza de huesos

Marcos González

“El orden para limpiarlos es como si ellos estuvieran parados (de pie), de abajo para arriba. Por eso a los lados de la caja van las costillas, luego los huesos de pierna y brazos, y lo último es el cráneo que va arriba en el centro. El cabello, como ve, nunca se pierde”, relata a BBC Mundo, sin dejar ni un minuto su trabajo.

El sepulturero cuenta que al menos deben pasar tres años desde la muerte de la persona para poder realizar la primera limpieza de huesos, una vez que el cuerpo se ha descompuesto.

Don Venancio

Marcos González
Don Venancio lleva 20 años limpiando huesos de cadáveres del cementerio.

Entiende que su trabajo no sea apto para todos. Cuenta que realizarlo “costaba al principio”, pero que ya está más acostumbrado tras 20 años dedicándose a ello. Durante estas semanas puede llegar a limpiar hasta 15 cuerpos al día. A cambio, pide 30 pesos (US$1,5).

Frente a él, dos jóvenes extranjeras observan el ritual en silencio mientras graban con su teléfono. Hay más localidades en la zona con tradiciones similares, pero es Pomuch la que atrae más atencion de turistas, especialmente desde que su práctica fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible del estado de Campeche en 2017.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

El futuro de la tradición

Uno de los cuerpos limpiados por don Venancio es el del hermano de Carmen Naal. Ella dice que normalmente se suele encargar su marido, pero que este año decidió pedir ayuda al sepulturero ante el poco tiempo que quedaba para el 1 de noviembre.

“Además, esta vez están más sucios de lo habitual porque el año pasado no pudimos hacerlo por la pandemia y porque falleció mi mamá. Así que este año no podíamos faltar”, comparte con una sonrisa.

Carmen Naal

Marcos González
Carmen Naal acudió al cementerio para preparar a todos sus familiares tras no poder hacerlo en 2020 por la pandemia.

Esta vecina de Pomuch habla con pasión de esta tradición de la que siente gran orgullo. Para ella, la limpieza de huesos es un momento “muy íntimo y cercano, sientes como que estás abrazando con amor de nuevo a tu familia”.

La visita a este cementerio está marcada también por los alegres y llamativos colores que decoran los nichos, muchos de los cuales son pintados de nuevo antes del Día de Muertos.

“Se pintan y limpian como si fuera una casa en miniatura. Es como si los muertos se cambiaron de casa y hay que visitarles”, compara Naal.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González
Cementerio de Pomuch.

Marcos González

Ella se muestra esperanzada de que la tradición no desaparezca con las nuevas generaciones y asegura que a sus hijos les ha inculcado que quiere que sigan la tradición con ella una vez que muera, pero lo cierto es que apenas se ven jóvenes en el cementerio.

Una de ellas es María José, una adolescente que acompaña a su mamá y que asegura que continuará la tradición cuando ella no esté.

Ligia y M. José

Marcos González
Ligia se esfuerza en que su hija María José continúe con la tradición de la limpieza de huesos.

Su madre, Ligia Pool, asiste a una de las limpiezas que probablemente sea más impactante: la de un bebé.

De su hija, fallecida recién nacida hace tres décadas, se conservan pocos restos pero se adivina su edad por el tamaño de los mismos y unas pequeñas botitas de tela que luce en la limpieza.

“Platicamos con ellos, es como si los tuviéramos con nosotros. Murió su cuerpo, pero la persona sigue con nosotros y estos días son para festejarlos a ellos. Por eso los padres inculcamos esta tradición a los hijos, yo le digo a la niña: ‘esta es tu hermana, aquí está con 30 años, como si fuera ayer…'”, dice conteniendo el llanto.

Cuando se le pregunta a Hernesto Pool si comprende que muchas personas no entiendan su tradición, responde sin dudar. “Esto no es algo macabro, no es algo de miedo. En Pomuch no se adora a la muerte, se le respeta y se da el valor que merece, que es el paso de la vida”.

Cráneo en cementerio de Pomuch

Marcos González

Sea como fuere, quienes ocupan este cementerio continuarán tras el Día de Muertos asomando parte de sus cráneos desde sus cajas como símbolo de que “están en vigilancia, pendientes de nosotros con su mirada al frente y viendo hacia nuestro mundo”, según el promotor local.

Es en esa posición que esperarán por 12 meses a ser meticulosamente limpiados por sus seres queridos. “Y es que yo creo que los muertos de Pomuch no mueren hasta que nosotros los olvidamos. Por eso la importancia de esta tradición”, concluye Pool.

Cementerio de Pomuch.

Marcos González

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