Habrá simulacro el 21 de junio en CDMX: estas son las recomendaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El próximo 21 de junio CDMX tendrá simulacro: este es el horario y las recomendaciones

A las 11:30 de la mañana se activará la alerta sísmica y comenzará el simulacro, para luego activar el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica.
Cuartoscuro
19 de junio, 2021
Comparte

Bajo la hipótesis de un sismo de gran magnitud, el próximo 21 de junio se realizará en la Ciudad de México un simulacro.

Primero, el gobierno capitalino había anunciado que el simulacro sería el 16 de mayo, pero para avanzar en el plan nacional de vacunación y no afectar las jornadas previstas, la fecha del simulacro cambió al 21 de junio.

21 de junio

La hipótesis general es la siguiente: Hora 11:30 de la mañana. Magnitud de 8.1, con una ubicación del epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, a 296 km de CDMX.

Lee: Doble error en la activación de la alerta sísmica; se reportan fallas en más de 900 postes

La profundidad del sismo será de 30 kilómetros con una percepción “muy fuerte” en la Ciudad de México y el tiempo hipotético de alertamiento será de 60 segundos.

A las 11:30 de la mañana se activará la alerta sísmica y comenzará el simulacro, para luego activar el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.

Después comenzará la movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y el despliegue territorial.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) estará en en el Zócalo de la capital, donde se llevará a cabo un ejercicio de trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas y se contará con personal especializado en Búsqueda y Rescate.

De las 11:40 a las 11:55 horas del día se hará el reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp. Además, se instalará el Comité de Emergencia en el C5. Posteriormente habrá una presentación de informes.

Ese día, los 12 mil 826 altavoces del C5 de la Ciudad de México serán activados con la alerta sísmica.

Además de escuchar la alarma en los altavoces, también se activará en televisoras y radiodifusoras que cuentan con el servicio, así como en los equipos de recepción de la alerta sísmica.

Los altavoces que fueron detectados con fallas durante las anteriores pruebas de audio ya estarán listos para el día del simulacro.

Si la gente detecta que no suena, deberá reportar nuevamente las anomalías al 911.

El gobierno capitalino remarcó que, debido a la pandemia de COVID-19, quienes participen en el simulacro deberán observar medidas de protección como uso de cubrebocas y mantener la sana distancia durante el desalojo de edificios.

Las autoridades recordaron que el registro para inscribir inmuebles u oficinas continúa abierto en la pagina del simulacro. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una mexicana en Ucrania narra cómo vivió el ataque de Rusia

Silvia Mercado y su familia viven en una ciudad al este de Ucrania y ahora se encuentran en medio del conflicto
24 de febrero, 2022
Comparte

 

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Para la mexicana Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, el sonido de una explosión este jueves a las 5:00 de la madrugada lo cambió todo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas se reportaron ataques y enfrentamientos en varios lugares del país.

Ella y su familia viven en Járkov desde hace siete años y ahora están en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde allí, contó cómo vivió esas primeras horas del avance ruso sobre Ucrania.

● Investigación y entrevista: José Carlos Cueto

● Edición de video: Laura García

● Mapas: Mariana Castiñeiras


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.