Condenan a 30 meses de prisión a la hija del Mencho por sus nexos con el narco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
DEA

Condenan a 30 meses de prisión a Jessica Oseguera, hija del Mencho, por sus nexos con el narco

La sentencia es por su participación deliberada "en tratos financieros con seis empresas mexicanas, identificadas como narcotraficantes".
DEA
11 de junio, 2021
Comparte

Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho (líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación), fue sentenciada en Estados Unidos a 30 meses de prisión por tener nexos con el narcotráfico.

El Departamento de Justicia de EU detalló que la sentencia es por su participación deliberada “en tratos financieros con seis empresas mexicanas, identificadas como narcotraficantes” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

Lee más: Hija del Mencho, líder del Cártel de Jalisco, se declara culpable de nexos con el narco en EU

De acuerdo con la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Jessica Johanna Oseguera participó con dichas empresas “en transacciones y tratos de propiedad”.

“Estos seis negocios fueron designados así porque brindaban apoyo material a la organización mexicana de narcotráfico conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a su vez fue designada por la OFAC en abril de 2015”, dicta el expediente de la DEA.

“Documentos judiciales indican que (Jessica Johanna) Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas designadas por OFAC: J&P Advertising, S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V., y que era funcionaria, directora o agente de cuatro negocios adicionales sancionados: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos, S.A. de C.V., operando como Kenzo Sushi”, señala el documento.

La DEA argumenta que pese a que estas empresas fueron identificadas como ‘narcotraficantes’, Jessica Oseguera no dejó su cargo dentro de ellas e incluso siguió realizando transacciones financieras.

“Esta sentencia muestra que la violación de las sanciones del Departamento del Tesoro a empresas y personas vinculadas a cárteles de la droga extranjeros no quedará impune”, expresaron las autoridades estadounidenses.

Jessica Johanna Oseguera fue detenida el 27 de febrero de 2020, en Washington, D.C.

Al momento de su aprehensión, la hija del Mencho, quien tiene la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, enfrentaba cinco cargos por su presunta participación con las empresas antes mencionadas.

En marzo pasado, Jessica, de 34 años, se declaró culpable de tener lazos con el narcotráfico, situación que ayudó a que su condena fuera menor.

La pena máxima prevista por las autoridades de EU era de hasta 30 años de prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe de un edificio en Miami: las imágenes de la tragedia del condominio frente al mar

Un edificio de 12 pisos colapsó en la madrugada del jueves en Miami Beach dejando al menos un muerto y más de 50 desaparecidos.
24 de junio, 2021
Comparte

Un derrumbe en un edificio de 12 pisos en Miami Beach, Florida, dejó este jueves al menos una persona muerta, ocho heridas y 51 desaparecidas.

El colapso se produjo en una parte de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar, en Surfside.

La comisionada del condado de Miami-Dade, Sally Heyman, informó a CBS News que 51 personas que se supone residen en el edificio no habían podido ser ubicadas a primera hora del jueves.

Derrumbe del edificio

Getty Images
Antes y después del edificio colapsado en Miami Beach.

BBC
Derrumbe del edificio

EPA

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que viajaría hasta el lugar durante la jornada. “Nos estamos preparando para algunas malas noticias solo por la destrucción que estamos viendo”, advirtió.

Mientras en el lugar se inició un enorme operativo de rescate con perros rastreadores para buscar entre los escombros del edificio colapsado en horas de la madrugada.

Mapa

BBC
Policías miran el edificio derrumbado.

Getty Images
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Reuters
Varias personas esperan noticias en las inmediaciones del edificios derrumbado.

Las autoridades no tenían claro si los trabajos que se estaban realizando en el techo del edificio de cuarenta años contribuyó al desastre.

Vista del edificio derrumbado desde el mar

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.