Cuenta de Duarte pide votar por el PAN en Chihuahua; defensa lo niega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuenta de Twitter de Duarte pide votar por candidata del PAN; defensa del exgobernador niega que exista apoyo

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exgobernador César Duarte, negó la autenticidad del mensaje, y dijo que se trata de una acción con tintes políticos.
Cuartoscuro
1 de junio, 2021
Comparte

La cuenta oficial del exgobernador de Chihuahua César Duarte, detenido en Estados Unidos, se reactivó para difundir mensajes en apoyo a la candidata del PAN, Maru Campos Galván, quien busca la gubernatura del estado.

En un par de mensajes, la cuenta del exgobernador priista (quien es requerido en México por cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos) llamó a votar por la candidata que postula Acción Nacional junto con el PRD.

Leer más | Candidata del PAN al gobierno de Chihuahua recibió sobornos de Duarte por 10.3 mdp, acusa Fiscalía

“Mis abogados y un servidor, no tenemos duda que bajo un nuevo Gobierno en Chihuahua, sobre todo si gana la Lic. @MaruCampos_G,víctima también de la persecución política, se reestablecerá el Estado de Derecho y respetará el debido proceso”, expuso la publicación.

Incluso, el mensaje respalda la postura del PRI a nivel nacional para votar por la candidata panista en Chihuahua, luego de que la propia abanderada por el partido tricolor, Graciela Ortiz, llamó a votar por su contrincante.

La Fiscalía de Chihuahua acusa a la candidata Maru Campos de haber cobrado sobornos por más de 9 millones de pesos de parte de César Duarte desde febrero de 2014 y hasta abril de 2016, mes en el que se consumaron los desvíos de la “Operación Zafiro”.

Defensa de Duarte niega apoyo electoral

La defensa del exgobernador César Duarte negó la autenticidad del mensaje, y dijo que se trata de una acción con tintes políticos.

El defensor Juan Carlos Mendoza Luján dijo que esta acción no autorizada por Duarte se utilizó para desacreditar el trabajo legal que realizan sus abogados.

“No es más que un hecho desafortunado de alguien que se ve favorecido en materia electoral o en materia legal, en los litigios que se están llevando en contra del exgobernador… eso está beneficiando a alguien en particular, no es a nosotros no es al exgobernador, tiene un tinte de carácter electoral”, dijo a Animal Político.

“¿Quién pudiera haber hecho esto? No tenemos ningún elemento para hacer algún señalamiento, pero la lógica nos dice que es alguien que tiene el poder y los recursos técnicos o económicos para manipular los recursos técnicos”, sostuvo.

En un comunicado, la defensa de Duarte aseguró que el uso de su cuenta es una campaña política con una doble finalidad: “Generar una intención de voto a favor de un candidato en concreto en este contexto electoral, lo cual es totalmente indiferente para este despacho así como para nuestro cliente, o bien, el cubrir los reveses jurídicos que el Gobierno del Estado de Chihuahua ha estado teniendo en este momento en base a las resoluciones favorables emitidas por los Tribunales, que es donde la justicia se hace valer”.

Es para ensuciar la elección: Maru Campos

La candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, Maru Campos, dijo que el intento “por confundir a los chihuahuenses” con el tuit es un intento de ensuciar la elección.

También dijo que cuando llegue a la gubernatura no solapará a político ni funcionarios.

“Evidentemente es para ensuciar la elección y sé que los chihuahuenses ya desde hace mucho tiempo no nos dejamos confundir. Pero quiero aprovechar para decirles algo, en mi gobierno, el gobierno de los chihuahuenses, el que haya violado la ley o haya sido omiso con ella, la va a pagar, así se llame Duarte, Corral o como se llame”, dijo la candidata en un video.

“Vi también que ya salió a explicarnos alguien que trabajaba en gobierno del estado, que las cuentas del exgobernador Duarte y las de actual gobierno están vinculadas desde el mismo Tweetdeck y desde ahí las manejan, las manejan desde de gobierno del estado, las de Duarte, las de Corral y las de gobierno del estado”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian se fortalece a categoría 4 y se acerca a Florida tras dejar destrozos en Cuba

En el estado de Florida las autoridades advierten de la posibilidad de "amplios impactos" cuando la tormenta llegue a sus costas.
28 de septiembre, 2022
Comparte

La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.

La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.

De hecho, en la madrugada de este miércoles ya se registraron los primeros destrozos causados por fuertes vientos a causa de Ian en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.

Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se espera que toque tierra en la tarde de este miércoles, hora local.

Florida

EPA
Los negocios en la costa oeste de Florida se preparan para la llegada del huracán.

Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa.

En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.

Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

A lo largo de la costa oeste de Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se vaciaron rápidamente y hubo largas colas en las gasolineras.

Funcionarios locales están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte la península de Florida y los Cayos.

Florida

Reuters
Residentes de Florida llenando sacos de arena antes de la llegada del huracán.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a “mantener la calma”, pero “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Destrozos y apagones en Cuba

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

En Cuba el huracán Ian dejó daños materiales “considerables” y se informó de la muerte de una mujer de 43 años cuya casa se derrumbó.

En la noche del martes, la isla entera estaba sin electricidad por los daños causados en la infraestructura por el huracán.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se produjeron daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones -tanto por las precipitaciones como por la entrada del mar en áreas costeras- y a la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos.

Colegios y otros servicios públicos quedaron suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

Cuba

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.