Elecciones 2021: Así se desarrolla la jornada electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Elecciones 2021: Así se desarrolla la jornada electoral

Este 6 de junio los mexicanos emitirán su voto para renovar la cámara de diputados; pero también están en juego 15 gubernaturas del país.
Por Redacción Animal Político
6 de junio, 2021
Comparte

Este 6 de junio los mexicanos emitirán su voto para renovar la cámara de diputados; pero también están en juego 15 gubernaturas del país: 

Se registran actos de violencia en Metepec

La Fiscalía del Estado de México informó que inició una investigación luego de que se difundieran videos en los que un grupo de sujetos realizó desmanes en la casilla electoral ubicada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec. 

Mediante una ficha informativa, la Secretaría de Seguridad (SS) detalló que hasta el momento se han detenido a 15 personas, probablemente relacionadas en este ilícito, las cuales fueron identificadas con el seguimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Usuario de redes sociales difundieron por Facebook y Twitter el momento en el que un grupo de personas tiraron mesas, mamparas y urnas, al mismo tiempo  que violentaron a los funcionarios y electores presentes.

Fiscalía electoral asegura que la jornada “está fluyendo bien”

José Agustín Ortiz Pinchetti , titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aseguró que el mensaje es positivo porque el proceso electoral está fluyendo bien.

Aunque reconoció que “hay algunos incidentes a nivel local que están perfectamente focalizados”. El fiscal detalló que hasta el momento han recibido 2400 llamadas pero solo 12 se han convertido en denuncias propiamente hechas”.

Fiscalía Electoral de la CDMX abrió 15 carpetas de investigación

A dos horas del cierre de casillas en todo el país, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la apertura de 15 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados en la capital durante la jornada electoral.

Añadido a esto, la institución brindó 235 asesorías telefónicas a los ciudadanos que se acercaron a través del centro de llamadas.

La FGJCDMX reiteró su llamado a los electores para denunciar cualquier conducta o delito electoral mediante los diferentes canales que están a disposición de la ciudadanía, como la línea directa (800 133 7233) y el Sistema de Denuncia Digital.

Mario Delgado dice que se han registrado incidentes focalizados 

Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, informó que para el mediodía no cuenta con reportes de actos de violencia durante el arranque de la jornada electoral. Aunque señaló que ha habido incidentes “focalizados” como en Metepec, Estado de México. 

“En el país estamos teniendo una jornada en paz, está la gente saliendo a votar (…) ha habido reportes de violencia desde ayer en algunos lugares, incidentes focalizados pero no tenemos ningún reporte de que haya en algún lugar violencia generalizada o algo parecido. Hasta el momento no”, expuso el dirigente. 

Sin embargo, Delgado destacó su preocupación por Ciudad del Carmen en donde, dijo, se han detectado grupos tratando de amedrentar a la población. El dirigente de Morena también pidió al INE acelerar el proceso de instalación de casillas en aquellos lugares en donde aún no se ha logrado iniciar la jornada electoral.

Reportan robo de boletas y agresiones en casillas de Oaxaca 

Un grupo de 20 personas no identificadas robó y quemó el material electoral de la casilla 1972 instalada en la zona mixteca de Oaxaca.  

El hecho fue confirmado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), según reportó Milenio. Los funcionarios de la casilla saqueada  también fueron agredidos. 

Gustavo Mexuiero Nájera, presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO), señaló que ya no hay posibilidades de reponer el material electoral destruido, por lo que los electores a quienes les corresponden esas casillas ya no podrán votar, precisó Milenio.

Más tarde, en el municipio de Santiago Laollaga, de la región del Istmo de Tehuantepec, habitantes grabaron agresiones con armas de fuego en la instalación de las casillas.

De acuerdo con El Piñero, los pobladores retuvieron a un presunto agresor, a quien acusaron de intentar reventar la jornada electoral. El incidente dejó dos muertos.

Denuncian desaparición de dirigente de Morena en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en Guerrero, denunció la desaparición de comisario de la comunidad Changata, Ajuchitlán, en Tierra Caliente, Homero Dámaso,  quien fue privado de libertad presuntamente por hombres armados, cerca del medio día.

El líder morenista, dijo que el comisario ya había sido amenazado “de que si no ganaba el PRI, lo iban a matar”, publicó el militante, quien pidió a autoridades estatales intervenir.

Sin embargo, el gobierno estatal no reportó la denuncia.

“La mayor cantidad de casillas se abrieron en Guerrero, un 96.57% según el IEPC y hasta las 15 horas de este domingo no hay ningún reporte de incidentes de mediana gravedad, hay muchos reportes falsos sin comprobar y la elección este domingo transcurre en calma y sin contratiempos, la gente está ejerciendo su derecho al sufragio con seguridad”, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

4 horas después del arranque de la jornada, todavía no se terminan de instalar todas las casillas 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó  que hasta las 12 del día ya  se instalaron adecuadamente el 81.3% de las 162 mil 570 casillas programadas, y solo el 0.009% (14 casillas) no se instalarán. “En todos los estados se están celebrando con normalidad las elecciones”, señaló.

“Más de 93.5 millones de ciudadanos y ciudadanos tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país a través del voto”, dijo. 

Esta mañana, ciudadanas y ciudadanos denunciaron el retraso en la apertura de algunas casillas electorales, lo que generó molestia y largas filas de quienes acudieron a emitir su voto.

AMLO, portó cubrebocas solo para emitir  su voto 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto antes de las 9 de la mañana en una casilla que se instaló en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

El mandatario salió de Palacio Nacional junto con la doctora Beatriz Gutiérrez y justo antes de ingresar ambos se colocaron el cubrebocas, pero al salir de la casilla se lo retiraron. 

“¡Que viva la democracia!”, grito el presidente, antes de regresar a Palacio Nacional. 

La secretaría de gobernación reconoció la labor del INE y de los funcionarios de casilla 

La titular de la Secretaría de Gobernación aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviar un mensaje al Instituto Nacional Electoral (INE), en el que reconoció que “ha hecho un trabajo espléndido muy organizado con todo tipo de medidas sanitarias”, también señaló que todos los organismos electorales locales “han hecho un esfuerzo muy importante”.

Sánchez Cordero felicitó el esfuerzo de los ciudadanos funcionarios de casilla y aseguró que las Instituciones del gobierno federal hicieron el trabajo necesario, en materia de seguridad, para que “todo se desarrolle en paz y en tranquilidad”.

Olga Sánchez Cordero emitió su voto en una casilla ubicada en la calle Cotopaxi colonia Lomas de Chapultepec.  

Sheinbaum pide no olvidar medidas sanitarias

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México votó en una casilla de la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan.

 La mandataria se dijo feliz de participar en la jornada electoral y pidió a los ciudadanos emitir su voto sin olvidarse de las medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia de COVID-19. También dijo que espera que esta jornada electoral sea “muy pacífica”.

Rosa Icela Rodríguez asegura que la jornada será tranquila pesé a algunos incidentes 

“Estamos en calma y con paz, sí hay algunos hechos focalizados que han sucedido en el país pero vamos a tener una jornada muy tranquila y por eso estamos en guardia con la guardia nacional, en guardia por la democracia”, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria aseguró que las mexicanas y los mexicanos pueden salir seguros a votar, aunque reconoció que en las últimas horas se registraron “algunos incidentes aislados” que ya se están investigando. Según  Rosa Icela Rodríguez  “el 99.999% del país está tranquilo, en calma y en paz”.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió  su voto en la colonia Del Valle Norte, alcaldía Benito Juárez.

Pesé a larga fila, Marcelo Ebrard emitió su voto 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mostró en sus redes sociales la fila en la que esperó para emitir su voto  en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc. 

“Ya voté, muchas gracias a todos los que están trabajando en la casilla para que podamos hacerlo, felicitaciones a las ciudadanas y ciudadanos que están votando, llevan sus cubrebocas y cuidan de los demás. México es grande por ustedes. ¡Gracias, buen domingo!”, dijo en funcionario en su cuenta de Twitter. 

La candidata Evelyn Salgado acudió a las urnas en compañía de su padre

“El éxito de un hijo es el éxito de un padre (…) Confío en los órganos electorales”, dijo Felix Salgado Macedonio, luego de recibir a su hija Evelyn, candidata de Morena al gobierno de Guerrero, tras acudir a votar.

Evelyn Salgado se convirtió en candidata de Morena al gobierno de Guerrero luego de que autoridades electorales le retiraran la candidatura a su papá, por no reportar gastos de precampaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué AMLO se resiste a vacunar a todos los adolescentes pese a que una resolución judicial lo ordena

Un juzgado dio un ultimátum para que el gobierno incluya a todos los niños de entre 12 y 17 años en el plan de vacunación, pero López Obrador insiste en que no hay suficiente evidencia científica para hacerlo.
28 de octubre, 2021
Comparte

La Justicia de México aumentó su presión sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y le dio un ultimátum para que todos los adolescentes del país puedan ser vacunados contra la Covid-19.

Hasta el momento, México solo está inmunizando a menores de entre 12 y 17 años que tienen alguna enfermedad crónica, al considerar que no existe suficiente evidencia científica respecto al efecto de la vacuna sobre los niños.

Pero el miércoles se hizo público que un juzgado dio un plazo de cinco días al gobierno para incluir a todos los adolescentes en el plan de vacunación o, de lo contrario, denunciará el posible desacato judicial ante la Fiscalía General de la República.

Cuando se dio a conocer una primera resolución de este juzgado hace dos semanas, López Obrador adelantó que la impugnaría.

Sin embargo, el gobierno mexicano no se ha posicionado aún sobre este nuevo pronunciamiento judicial. BBC Mundo solicitó comentarios a la Secretaría de Salud, pero no obtuvo respuesta.

Algunos expertos en salud criticaron en las últimas semanas la postura del gobierno mexicano, que va a contracorriente de la estrategia de la mayoría de países de América Latina.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que en la actualidad “los grupos prioritarios (para la vacunación) en la región no son los niños”.

Las decisiones judiciales

El enfrentamiento entre la Justicia y el gobierno mexicano sobre la vacunación de menores contra la covid-19 viene de lejos.

Desde hace semanas, son cientos los niños que consiguieron ser inmunizados en el país solo después de que sus padres o tutores presentaran amparos ante los juzgados, especialmente desde que el 30 de agosto se reiniciaran las clases presenciales en las escuelas tras el cierre por la pandemia.

A finales de septiembre, el gobierno rectificó su estrategia y desde esta semana se está vacunando a 1,5 millones de jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades como cáncer, VIH, diabetes y enfermedades cardiovasculares, del riñón o pulmonares graves, entre otras. También se incluyó a adolescentes embarazadas.

Niña mexicana recibe su vacuna de covid-19.

Getty Images
En México, solo los adolescentes con comorbilidades pueden ser vacunados contra covid-19.

Sin embargo, hace dos semanas se conoció que un juzgado federal de Estado de México ordenó a las autoridades ampliar la vacunación a todos los menores de esta edad, sin importar su estado de salud.

Aunque la resolución fue emitida para resolver un recurso concreto interpuesto por los padres de una joven de 15 años, se especificó que la orden tenía efectos generales sobre toda la población y que el plan de vacunación nacional debía ser modificado en 48 horas.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, se leía en el fallo.

Sin embargo, el presidente López Obrador se apresuró a aclarar que la decisión judicial sería impugnada y que no era definitiva.

“Cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo”, señaló, a la vez que aseguró que no es posible definir una política pública a partir del “interés de una persona o de un grupo”.

AMLO

Gobierno de México
López Obrador anunció que impugnaría la resolución judicial que obliga al gobierno a vacunar a todos los adolescentes.

No obstante, el mandatario aclaró que “legalmente, esto se va a respetar” y aseguró que de ser necesario se firmaría un nuevo contrato con Pfizer, la única vacuna autorizada en México para adolescentes de entre 12 y 17 años.

Días después, el mismo juzgado dio a conocer que el 14 de octubre recibió la solicitud de una prórroga por parte de la Secretaría de Salud para acatar la resolución.

Finalmente, esta semana anunció su decisión: conceder un plazo de cinco días hábiles desde su notificación legal para que el gobierno incluya a los adolescentes en el actual plan de vacunación, que está previsto concluya en marzo de 2022.

¿Por qué no se vacuna a todos los adolescentes?

La postura de México sobre la vacunación de adolescentes discrepa con la de la gran mayoría de países de América Latina, que en algunos casos incluso ya están inmunizando a niños más pequeños.

El último en sumarse fue Nicaragua, que esta semana comenzó a vacunar a niños de entre 2 y 17 años con las vacunas cubanas Abdala y Soberana. Perú, por su parte, anunció que el 2 de noviembre iniciará la inmunización de personas a partir de los 12 años.

Sin embargo, López Obrador insistió hace unos días en que “no hay una recomendación médica , todavía no definen”.

Niña ecuatoriana recibiendo su vacuna de covid-19

Getty Images
Ecuador es uno de los países que inició la vacunación de menores de 18 años.

El doctor Malaquías López, vocero de la Comisión Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cree que la razón principal para vacunar a los menores no es solo protegerlos y que el gobierno mexicano no entiende el motivo real.

“La razón de hacerlo es para romper la circulación del virus. Es imposible llegar al 90% de personas con inmunidad, que es lo que necesitamos, si no se les vacuna. De lo contrario, el virus puede seguir replicándose e incluso surgir nuevas cepas que echarían por tierra toda la inmunidad acumulada”, critica.

El secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, afirmó el martes que los niños “tienen un sistema inmunológico de maravilla” y que la aplicación de la vacuna podría “entorpecer ese aprendizaje” de su sistema de defensas.

“A mis nietos no los vacuno. Si tienen una comorbilidad, adelante”, aseguró.

Jorge Alcocer

Gobierno de México
“A mis nietos no los vacuno”, aseguró el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer.

“Es una barbaridad que diga que esta vacuna sí afecta al sistema inmunológico de sus nietos, pero las demás no. Es absolutamente insensato”, responde López, preocupado por si esto anima a algunos padres a no inmunizar a sus hijos contra enfermedades como sarampión o tuberculosis al confiar en sus defensas naturales.

“Pese a lo bueno que es el sistema inmunológico en la gente joven, hay algunos que no van a poder manejar la infección y esos lo pagan muy caro”, recuerda en conversación con BBC Mundo.

Para el especialista, detrás de la oposición del gobierno mexicano a la vacunación de menores está “la incapacidad técnica de las autoridades de salud y la necedad y cerrazón política del presidente” ante la necesidad de cambiar su estrategia.

“El gobierno va a resistir todo lo que pueda, pero creo que los jueces están interpretando correctamente el problema como una cuestión de derecho para todos los ciudadanos, no solo los adultos”, opina.

Mexicana vacunándose

Getty Images

La OPS, sin embargo, aseguró este miércoles que los niños no son un grupo prioritario para la inmunización contra la covid-19 en América Latina y el Caribe en este momento.

Si bien aclaró que hacerlo o no es “una decisión soberana” de cada país que la organización no puede “apoyar o criticar”, enfatizó que menos de la mitad de la población de la región cuenta con una pauta completa de la vacuna.

“Tenemos todavía muchos adultos mayores que tienen un riesgo enorme de morir por una covid -19”, apuntó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

En México, que este miércoles sumó 386 muertes y casi 5.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, casi el 62% de los mayores de 18 años cuenta con un esquema completo de vacunación y el 80% recibió al menos una dosis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.