Home
>
Elecciones 2021: Así se desarrolla la jornada electoral
Elecciones 2021: Así se desarrolla la jornada electoral
7 minutos de lectura
Elecciones 2021: Así se desarrolla la jornada electoral
06 de junio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Este 6 de junio los mexicanos emitirán su voto para renovar la cámara de diputados; pero también están en juego 15 gubernaturas del país: 

Se registran actos de violencia en Metepec

La Fiscalía del Estado de México informó que inició una investigación luego de que se difundieran videos en los que un grupo de sujetos realizó desmanes en la casilla electoral ubicada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec. 

Mediante una ficha informativa, la Secretaría de Seguridad (SS) detalló que hasta el momento se han detenido a 15 personas, probablemente relacionadas en este ilícito, las cuales fueron identificadas con el seguimiento de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Usuario de redes sociales difundieron por Facebook y Twitter el momento en el que un grupo de personas tiraron mesas, mamparas y urnas, al mismo tiempo  que violentaron a los funcionarios y electores presentes.

Fiscalía electoral asegura que la jornada “está fluyendo bien”

José Agustín Ortiz Pinchetti , titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aseguró que el mensaje es positivo porque el proceso electoral está fluyendo bien.

Aunque reconoció que “hay algunos incidentes a nivel local que están perfectamente focalizados”. El fiscal detalló que hasta el momento han recibido 2400 llamadas pero solo 12 se han convertido en denuncias propiamente hechas”.

Fiscalía Electoral de la CDMX abrió 15 carpetas de investigación

A dos horas del cierre de casillas en todo el país, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la apertura de 15 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados en la capital durante la jornada electoral.

Añadido a esto, la institución brindó 235 asesorías telefónicas a los ciudadanos que se acercaron a través del centro de llamadas.

La FGJCDMX reiteró su llamado a los electores para denunciar cualquier conducta o delito electoral mediante los diferentes canales que están a disposición de la ciudadanía, como la línea directa (800 133 7233) y el Sistema de Denuncia Digital.

Mario Delgado dice que se han registrado incidentes focalizados 

Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, informó que para el mediodía no cuenta con reportes de actos de violencia durante el arranque de la jornada electoral. Aunque señaló que ha habido incidentes “focalizados” como en Metepec, Estado de México. 

“En el país estamos teniendo una jornada en paz, está la gente saliendo a votar (…) ha habido reportes de violencia desde ayer en algunos lugares, incidentes focalizados pero no tenemos ningún reporte de que haya en algún lugar violencia generalizada o algo parecido. Hasta el momento no”, expuso el dirigente. 

Sin embargo, Delgado destacó su preocupación por Ciudad del Carmen en donde, dijo, se han detectado grupos tratando de amedrentar a la población. El dirigente de Morena también pidió al INE acelerar el proceso de instalación de casillas en aquellos lugares en donde aún no se ha logrado iniciar la jornada electoral.

Reportan robo de boletas y agresiones en casillas de Oaxaca 

Un grupo de 20 personas no identificadas robó y quemó el material electoral de la casilla 1972 instalada en la zona mixteca de Oaxaca.  

El hecho fue confirmado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), según reportó Milenio. Los funcionarios de la casilla saqueada  también fueron agredidos. 

Gustavo Mexuiero Nájera, presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO), señaló que ya no hay posibilidades de reponer el material electoral destruido, por lo que los electores a quienes les corresponden esas casillas ya no podrán votar, precisó Milenio.

Más tarde, en el municipio de Santiago Laollaga, de la región del Istmo de Tehuantepec, habitantes grabaron agresiones con armas de fuego en la instalación de las casillas.

De acuerdo con El Piñero, los pobladores retuvieron a un presunto agresor, a quien acusaron de intentar reventar la jornada electoral. El incidente dejó dos muertos.

Denuncian desaparición de dirigente de Morena en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en Guerrero, denunció la desaparición de comisario de la comunidad Changata, Ajuchitlán, en Tierra Caliente, Homero Dámaso,  quien fue privado de libertad presuntamente por hombres armados, cerca del medio día.

El líder morenista, dijo que el comisario ya había sido amenazado “de que si no ganaba el PRI, lo iban a matar”, publicó el militante, quien pidió a autoridades estatales intervenir.

Sin embargo, el gobierno estatal no reportó la denuncia.

“La mayor cantidad de casillas se abrieron en Guerrero, un 96.57% según el IEPC y hasta las 15 horas de este domingo no hay ningún reporte de incidentes de mediana gravedad, hay muchos reportes falsos sin comprobar y la elección este domingo transcurre en calma y sin contratiempos, la gente está ejerciendo su derecho al sufragio con seguridad”, dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

4 horas después del arranque de la jornada, todavía no se terminan de instalar todas las casillas 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó  que hasta las 12 del día ya  se instalaron adecuadamente el 81.3% de las 162 mil 570 casillas programadas, y solo el 0.009% (14 casillas) no se instalarán. “En todos los estados se están celebrando con normalidad las elecciones”, señaló.

“Más de 93.5 millones de ciudadanos y ciudadanos tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país a través del voto”, dijo. 

Esta mañana, ciudadanas y ciudadanos denunciaron el retraso en la apertura de algunas casillas electorales, lo que generó molestia y largas filas de quienes acudieron a emitir su voto.

AMLO, portó cubrebocas solo para emitir  su voto 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto antes de las 9 de la mañana en una casilla que se instaló en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

El mandatario salió de Palacio Nacional junto con la doctora Beatriz Gutiérrez y justo antes de ingresar ambos se colocaron el cubrebocas, pero al salir de la casilla se lo retiraron. 

“¡Que viva la democracia!”, grito el presidente, antes de regresar a Palacio Nacional. 

La secretaría de gobernación reconoció la labor del INE y de los funcionarios de casilla 

La titular de la Secretaría de Gobernación aprovechó la presencia de los medios de comunicación para enviar un mensaje al Instituto Nacional Electoral (INE), en el que reconoció que “ha hecho un trabajo espléndido muy organizado con todo tipo de medidas sanitarias”, también señaló que todos los organismos electorales locales “han hecho un esfuerzo muy importante”.

Sánchez Cordero felicitó el esfuerzo de los ciudadanos funcionarios de casilla y aseguró que las Instituciones del gobierno federal hicieron el trabajo necesario, en materia de seguridad, para que “todo se desarrolle en paz y en tranquilidad”.

Olga Sánchez Cordero emitió su voto en una casilla ubicada en la calle Cotopaxi colonia Lomas de Chapultepec.  

Sheinbaum pide no olvidar medidas sanitarias

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México votó en una casilla de la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan.

 La mandataria se dijo feliz de participar en la jornada electoral y pidió a los ciudadanos emitir su voto sin olvidarse de las medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia de COVID-19. También dijo que espera que esta jornada electoral sea “muy pacífica”.

Rosa Icela Rodríguez asegura que la jornada será tranquila pesé a algunos incidentes 

“Estamos en calma y con paz, sí hay algunos hechos focalizados que han sucedido en el país pero vamos a tener una jornada muy tranquila y por eso estamos en guardia con la guardia nacional, en guardia por la democracia”, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria aseguró que las mexicanas y los mexicanos pueden salir seguros a votar, aunque reconoció que en las últimas horas se registraron “algunos incidentes aislados” que ya se están investigando. Según  Rosa Icela Rodríguez  “el 99.999% del país está tranquilo, en calma y en paz”.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió  su voto en la colonia Del Valle Norte, alcaldía Benito Juárez.

Pesé a larga fila, Marcelo Ebrard emitió su voto 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mostró en sus redes sociales la fila en la que esperó para emitir su voto  en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc. 

“Ya voté, muchas gracias a todos los que están trabajando en la casilla para que podamos hacerlo, felicitaciones a las ciudadanas y ciudadanos que están votando, llevan sus cubrebocas y cuidan de los demás. México es grande por ustedes. ¡Gracias, buen domingo!”, dijo en funcionario en su cuenta de Twitter. 

La candidata Evelyn Salgado acudió a las urnas en compañía de su padre

“El éxito de un hijo es el éxito de un padre (…) Confío en los órganos electorales”, dijo Felix Salgado Macedonio, luego de recibir a su hija Evelyn, candidata de Morena al gobierno de Guerrero, tras acudir a votar.

Evelyn Salgado se convirtió en candidata de Morena al gobierno de Guerrero luego de que autoridades electorales le retiraran la candidatura a su papá, por no reportar gastos de precampaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image