Home
>
Detienen en CDMX a empresario presuntamente ligado a César Duarte
Detienen en CDMX a empresario presuntamente ligado a César Duarte
3 minutos de lectura
Detienen en CDMX a empresario presuntamente ligado a César Duarte
01 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la detención del empresario Jaime ‘N’, quien presuntamente está involucrado con los actos de corrupción cometidos por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Sin embargo, la orden de aprehensión cumplimentada en su contra es por su probable participación en el delito de fraude, cometido durante julio de 2018, en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, la Fiscalía capitalina detalló que el empresario “habría sido obligado solidario o aval de una empresa que recibió un préstamo para realizar un proyecto que no se cumplió”, hecho que propició la investigación por fraude.

Luego de realizar la indagatoria correspondiente, elementos de la Policía de Investigación ubicaron a Jaime ‘N’ en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, lugar donde fue aprehendido.

Tras su detención, el empresario fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central. Posteriormente quedará en manos de la Fiscalía General de Quintana Roo para que responda por el delito antes señalado.

La relación con César Duarte

De acuerdo con información de autoridades capitalinas, Jaime ‘N’ tiene varias investigaciones en su contra.

En diversas ocasiones, el empresario ha sido cuestionado por el origen de sus ingresos y sus presuntos vínculos con el gobierno de Chihuahua entre 2010 y 2016, años en los que gobernó César Duarte, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y enfrenta un proceso por asociación delictuosa y malversación de recursos públicos.

Desde hace tiempo, el gobierno de Chihuahua investiga a Jaime ‘N’ por  su posible participación en los actos de corrupción orquestados por el exgobernador.

Te puede interesar: Diputados absuelven a senador de Morena acusado de cobrar sobornos de César Duarte; podrá seguir en campaña

La relación entre ambos personajes habría comenzado desde hace poco más de 10 años. En 2010, César Duarte reconoció haber utilizado un avión del empresario durante su campaña.

Tiempo después, en junio de 2012, ya con Duarte como gobernador de Chihuahua, Jaime ‘N’ creó una empresa llamada ‘Prometeo Proyectos’, que entre 2013 y 2016 fue la principal proveedora del DIF estatal, principalmente de despensas y leche.

Por esos servicios, la empresa de Jaime ‘N’ obtuvo 14 contratos del gobierno estatal por un monto de 763 millones de pesos.

Las investigaciones realizadas por el gobierno de Chihuahua en el caso de César Duarte, apuntan a que la compra de leche fue uno de los esquemas utilizados para el desvío de recursos.

Cuando terminó la administración de César Duarte y que el gobierno fue asumido por Javier Corral, Jaime ‘N’ abandonó el estado de Chihuahua y se mudó a Oaxaca, donde entre 2017 y 2019 también consiguió diversos contratos para brindar servicios al DIF local.

Desde enero pasado, la extradición de César Duarte quedó en el aire luego de que la jueza del Distrito Sur de Florida finalizara la audiencia argumentando que debía analizar las evidencias a favor y en contra del exgobernador para resolver el caso.

Duarte es requerido en México por cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos.

El exgobernador fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida. Un tribunal denegó la petición de la defensa de conceder a Duarte la libertad bajo fianza.

En agosto del mismo año, el gobierno de EU presentó ante una corte federal de Miami una solicitud formal para autorizar la extradición a México del exgobernador de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
Chihuahua
FGJ CDMX
image