Durazo promete beneficios para Sonora gracias a su cercanía con AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Durazo promete beneficios para Sonora gracias a su cercanía con AMLO

Entre las promesas de Alfonso Durazo está el combate a la delincuencia a través de la creación de una unidad de inteligencia financiera para actuar en los recursos de los delincuentes y aumentar la capacidad policial.
8 de junio, 2021
Comparte

Antes de confirmar que su triunfo sería por 15 puntos más que su contrincante, Alfonso Durazo sabía que había logrado la encomienda de llevar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador a la frontera del país. Su confianza por el triunfo le permitió encabezar un festejo multitudinario poco después de cerradas las casillas y 14 horas más tarde hablar de la transición, el gabinete y las acciones para los primeros 100 días de gobierno.

En la primera conferencia de prensa de Alfonso Durazo como gobernador electo se le notó más cómodo que entre las multitudes o en un templete. Ahí tuvo a la mano tarjetas o su celular para consultar documentos con sus futuras acciones. Pudo explicar su análisis sobre la política y la administración pública sin gritar, ni intentar enardecer a los asistentes como sí tuvo que hacerlo durante tres meses de campaña.

En la mesa presidida por el exsecretario de Seguridad y los presidentes de los partidos de su coalición, en un salón del Hotel Royal Palace con aire acondicionado que hace olvidar los 37 grados en Hermosillo, otra vez el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a estar en el centro, igual que en la campaña.

Lee: Durazo gana Sonora; a Gándara no le alcanzó la alianza, ni la declinación de Bours

“Esa simpatía a ese gobierno, esa simpatía hacia el presidente se traduce en un respaldo electoral a quienes en Sonora encabezamos la propuesta de la cuarta transformación”, reconoció Durazo. Quedó demostrado que “la ciudadanía tiene una valoración extraordinaria del gobierno del presidente López Obrador y al conocernos, reconocernos como representantes de la cuarta transformación que impulsa a nivel nacional”, tuvo impacto en las urnas.

Durante los tres meses de mítines y recorridos por los municipios de Sonora y como parte de la estrategia de campaña del candidato, reconocieron que había que explotar el capital político que significa la figura de López Obrador. Esa era parte de la fórmula que los llevaría a arrebatarle la plaza al PRI y el PAN que siempre habían gobernado el estado.

Así, aún cuando algunas encuestas ubicaban al candidato de la alianza Va por Sonora, Ernesto Gándara, y a Durazo en empate, los morenistas presumían siempre una ventaja de más de 10 puntos. El conteo del total de las actas superó la expectativa con 15 puntos, es decir, 51% de los votos, mientras Gándara consiguió 35%.

Hasta el momento, el presidente no ha hablado con Durazo sobre su triunfo, según dijo, pero sí cumplió con “formalidad” de informarle sobre el desarrollo de la jornada. “Ninguna información que él no tuviera, pero lo mantuve al tanto, como mantuve al tanto al presidente de nuestro partido, Mario Delgado”.

Para explicar sobre cuál sería la diferencia de que esta vez el gobernador sea del mismo partido del presidente, Durazo dijo que el beneficio no sólo será de presupuesto, que en el caso de Sonora la mayor parte proviene de la Federación, que en 2019 fue de  57 mil 177 millones de pesos, lo que representó 84% de los ingresos totales.

Se trata, dijo, sobre todo de coordinación para, por ejemplo, la entrada de la Guardia Nacional al estado o la intervención de la entidad en los puertos.

“He aprendido que para tener una buena relación política ayuda mucho tener una buena relación personal. Así que esa relación personal que tuve oportunidad de construir con mis excompañeros de gabinete legal y ampliado, espero que sea útil para facilitar la construcción de soluciones”, aseguró Durazo.

Entre las promesas de Alfonso Durazo está el combate a la delincuencia a través de la creación de una unidad de inteligencia financiera para actuar en los recursos de los delincuentes y aumentar la capacidad policial para llegar a mínimo 4 mil, pues ahora sólo tiene 990 elementos.

También recuperar las finanzas del estado gracias a la política de austeridad, además del fomento a la inversión siendo un gobierno “facilitador”. “Me voy a aplicar a acompañar a todo inversionista que tenga el interés de establecerse en el estado. Vamos a facilitarle absolutamente todos los procesos y nada de pedir una cuota o un moche”, dice.

Morena gobernará Sonora

Morena consiguió 11 de las 21 diputaciones locales y 22 de los 71 ayuntamientos de Sonora. Ya gobernaba desde 2018 los municipios con más población, pero ahora también ganó otros como Huatabampo o Plutarco Elías Calles y donde competían familiares de Alfonso Durazo, como en Agua Prieta con Jesús Alfonso Montaño Durazo, y Celia Montaño Durazo, en Bavispe.

Sin embargo, quien la gran sorpresa para Morena fue perder Hermosillo, la capital del estado donde Célida López buscaba la reelección y que, según las encuestas mantenía la preferencia. Pero el candidato de la alianza Va por Sonora, Francisco Astiazarán Gutiérrez, logró 38.4% de la votación, contra 35% de la exalcaldesa.

“Estamos hoy ante un momento en el que no hay un ganador en Hermosillo y la alcaldía no tiene un presidente electo virtualmente”, dijo un día después de la votación, pese a que sus proyecciones le daban ventaja.

Están esperando el cómputo de 190 paquetes electorales, de los que aún no conocen el resultado por la lejanía geográfica, pero rechaza impugnar en este caso, dice el presidente de Morena en Sonora, Adolfo Salazar.

“Esta elección no estuvo ausente de la compra de votos, la entrega de dádivas, las prácticas recurrentes del PRI y el PAN y si encontramos irregularidades e inconsistencias que se puedan impugnar ante un tribunal estaríamos impugnando, pero no el caso de Hermosillo, sino en los municipios que se requieran”.

Si bien la derrota en la capital del estado les tomó por sorpresa, sí esperaban el triunfo de Durazo por tres razones, dice Salazar: “el buen gobierno que se está haciendo desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, porque la gente ratifica la confianza al proyecto de la cuarta transformación.

La congruencia y la capacidad del candidato reforzó la capacidades de triunfo en muchos municipios. Y el tercero es que Morena es el partido más fuerte en Sonora”.

En cambio, la lectura de la elección que hace Ricardo Bours –el candidato de Movimiento Ciudadano quen declinó a favor de Ernesto Gándara 20 días antes de la elección– es que a Morena “le funcionó la estrategia de mover todo el aparato. Estuvieron trabajando constantemente con los recursos de la federación como la vacunación, los programas sociales, les permitió moverse con libertad y seguir encausando los apoyos”.

Por eso, dice “me siento tranquilo, hice lo que pude, hice lo correcto (la declinación), pero el aparato gubernamental federal fue arrasador. El apellido de Morena es muy potente, el del presidente”.

Ya con el triunfo legal, dice, espera que Durazo pueda hacer un buen gobierno. “Tengo confianza en que cambie, pero no nos queda otra más que ser vigilantes, ser valientes para denunciar las cosas como sociedad organizada, estar más pendiente del gobierno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la central nuclear de Zaporiyia de la de Chernóbil (y cuáles son los riesgos de los combates entre Ucrania y Rusia)

La OIEA alertó de daños en algunos edificios, sistemas y equipos de la planta nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia y advirtió que se trata de "un juego peligroso".
22 de noviembre, 2022
Comparte

En los últimos días más de una docena de explosiones sacudieron las instalaciones de Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa, ubicada en el sureste de Ucrania y bajo control ruso desde inicios de la invasión

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente del bombardeo.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha expresado repetidamente su preocupación por los ataques a la planta y propuesto el establecimiento de una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de ella.

El bombardeo de la central nuclear es jugar a la “ruleta rusa”, afirmó a la BBC Olli Heinonen, ex director general adjunto del OIEA.

“Un solo proyectil en el lugar equivocado y en el momento equivocado tendrá consecuencias de gran alcance”, alertó el antiguo funcionario del organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

Sin embargo, aclaró que es improbable que un solo proyectil cause daños al reactor en sí, que está resguardado con metros de hormigón y metal.

El riesgo, dice, es que el bombardeo interrumpa el suministro de electricidad al sistema de refrigeración, lo que significaría que el reactor o el combustible gastado se calentarían demasiado, provocando la fusión del combustible y una liberación de radiactividad.

A ello se suma el hecho de que el personal “puede cometer errores” debido a la presión a la que está sometido, si es que es capaz de operar. “Es un juego peligroso y hay que ponerle fin”, agregó Heinonen.

Mapa de la central nuclear de Zaporiyia

BBC

“Las noticias de nuestro equipo son extremadamente preocupantes”, dijo Rafael Grossi, jefe del OIEA, cuyo personal sobre el terreno dijo que había habido daños en algunos edificios, sistemas y equipos de la planta.

“Se han producido explosiones en el emplazamiento de esta importante central nuclear, lo que es completamente inaceptable. Quienquiera que esté detrás de esto, debe parar inmediatamente. Como ya he dicho muchas veces, están jugando con fuego”, agregó.

Pero, ¿cómo es la central y cuáles son los riesgos?

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia

Getty Images

La más grande de Europa

La central nuclear de Zaporiyia, construida entre 1984 y 1995, es la mayor central nuclear de Europa y la novena del mundo.

Tiene 6 reactores, cada uno de los cuales genera 950MW, y una producción total de 5.700MW, energía suficiente para unos 4 millones de hogares.

Según la OIEA, en tiempos normales la planta produce alrededor del 20% de la electricidad de Ucrania y casi la mitad de la energía generada por las instalaciones nucleares del país.

La central está situada en el sureste de Ucrania, en Enerhodar, a orillas del embalse de Kakhovka, en el río Dniéper. Está a unos 200 km de la disputada región de Donbás y a 550 km al sureste de Kyiv.

Datos de la central nuclear de Zaporiyia

BBC

La importancia de la central llevó a Rusia a apoderarse de ella en marzo, al principio de la guerra. Desde entonces, ambas partes se han acusado mutuamente de bombardearla en repetidas ocasiones. Moscú retuvo a los técnicos ucranianos para que operaran la instalación.

En agosto, la central quedó temporalmente aislada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en su historia, cuando un incendio derribó en dos ocasiones la última línea eléctrica de 750 kilovoltios que le quedaba.

Los expertos nucleares de la ONU realizaron su primera inspección de la planta en septiembre, acompañados por soldados rusos, y descubrieron que la integridad de la planta había sido “violada varias veces”

La diferencia con Chernóbil

Algunos analistas señalan que la central de Zaporiyia es diferente y más segura que la de Chernóbil, que fue el lugar donde se produjo el peor desastre nuclear del mundo en 1986.

Los seis reactores de Zaporiyia, a diferencia de Chernóbil, son reactores de agua a presión (PWR, por sus siglas en inglés) y tienen estructuras de contención alrededor para detener cualquier liberación de radiación.

“Zaporiyia se construyó en la década de 1980, por lo que es relativamente moderna”, afirma Mark Wenman, director del Centro de Formación Doctoral en el Futuro de la Energía Nuclear. “Tiene un edificio de contención sólido. Tiene un grosor de 1,75 m, de hormigón fuertemente reforzado sobre un lecho sísmico … y hace falta mucho para romperlo“.

Rechaza las comparaciones con Chernóbil en 1986 o Fukushima en 2011. Chernóbil tuvo graves fallos de diseño, explica, mientras que en Fukushima los generadores diésel se inundaron, lo que cree que no ocurriría en Ucrania, ya que los generadores están dentro del edificio de contención.

La planta de Zaporiyia tampoco contiene grafito en su reactor. En Chernóbil, el grafito provocó un incendio significativo y fue la fuente de la columna de radiación que viajó por Europa. Además, los reactores PWR también tienen sistemas de protección contra incendios incorporados.

Después del 11 de septiembre, las centrales nucleares fueron sometidas a pruebas para detectar posibles ataques con aviones de gran tamaño y resultaron ser en gran medida seguras, por lo que los daños en el edificio de contención de un reactor pueden no ser el mayor peligro.

Mapa de la central nuclear de Zaporiyia

BBC

El riesgo del suministro eléctrico

Más preocupante es la pérdida de suministro eléctrico a los reactores nucleares. Si eso ocurre y los generadores diesel de reserva fallan, se produciría una pérdida de refrigerante. Sin electricidad para alimentar las bombas alrededor del núcleo caliente del reactor, el combustible empezaría a fundirse.

La central se desconectó temporalmente de la red ucraniana el 25 de agosto, cuando un incendio derribó en dos ocasiones la última línea eléctrica de 750 kilovoltios que le quedaba. Las otras tres quedaron fuera de servicio durante la guerra.

En ese caso, la electricidad se suministró a una línea menos potente desde una central térmica de carbón cercana y, según las autoridades, también se utilizaron los generadores diésel.

Sin embargo, la agencia nuclear ucraniana afirma que los generadores no son una solución a largo plazo y que si la última línea de alimentación de la red nacional se rompe, el combustible nuclear podría empezar a fundirse, “lo que provocaría una liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente”.

Un fallo en la bomba y el generador podría provocar el sobrecalentamiento del núcleo del reactor y la destrucción de las instalaciones de la central.

“Eso no sería tan grave como lo de Chernóbil, pero aun así podría provocar una liberación de radiactividad y eso depende de hacia dónde sople el viento“, dice Claire Corkhill, profesora de degradación de material nuclear en la Universidad de Sheffield.

Para ella, el riesgo de que algo salga mal es real, y Rusia estaría tan expuesta como Europa Central.

Sin embargo, el profesor Iztok Tiselj, catedrático de ingeniería nuclear de la Universidad de Liubliana (Eslovenia), cree que el riesgo de un incidente radiactivo importante es mínimo, ya que sólo dos de los seis reactores están en funcionamiento.

“Desde el punto de vista de los ciudadanos europeos no hay motivos para preocuparse”, afirma. Los otros cuatro reactores están en estado de parada fría, por lo que la cantidad de energía necesaria para enfriar los reactores es menor.

El factor humano

Otro riesgo importante para la seguridad podría provenir del combustible gastado en Zaporiyia. Una vez terminado el combustible, los residuos se enfrían en piscinas de combustible gastado y luego se trasladan al almacenamiento en seco.

Central nuclear de Zaporiyia

Getty Images

“Si se dañaran, se produciría una liberación de radiactividad, pero no sería ni de lejos tan grave como la pérdida de refrigerante“, afirma el profesor Corkhill.

Iztok Tiselj cree que cualquier liberación sería tan pequeña que sería insignificante.

En el centro de esta crisis se encuentra el personal de la planta, que trabaja bajo la ocupación rusa y bajo mucho estrés. Dos trabajadores han contado a la BBC el riesgo diario de ser secuestrados.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a Rusia que retire sus tropas y desmilitarice la zona con un “perímetro seguro”. Rusia se ha negado, argumentando que eso haría la planta más vulnerable.

Los empleados han advertido del desastre que supondría que Rusia intentara cerrar toda la planta para desconectar el suministro de Ucrania y reconectarlo en su lugar a la ocupada península de Crimea .

Mark Wenman cree que es el factor humano el que representa el mayor riesgo de un accidente nuclear, ya sea por la fatiga crónica o el estrés: “Y eso viola todos los principios de seguridad”.

Si algo fuera mal, tendrían que estar en plena forma, y es de imaginar que no lo están, dice Claire Corkhill.

En una carta firmada por decenas de empleados hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que se reflexione: “Podemos controlar profesionalmente la fisión nuclear”, dice, “pero estamos indefensos ante la irresponsabilidad y la locura de la gente”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.