OSC que reciben apoyo de EU deben respetar política interna: Ebrard
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

OSC que reciben apoyo de EU deben respetar política interna: Ebrard

El canciller explicó que el gobierno de México no pide que se retire el financiamiento a las OSC, sino que se respete lo establecido en la ley de EU.
Cuartoscuro
4 de junio, 2021
Comparte

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la postura de Estados Unidos sobre que seguirán financiando a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no es una respuesta a su nota diplomática con relación al caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En la conferencia matutina de este viernes, el canciller señaló que más bien se trata una definición de política exterior de EU, que México no va a cuestionar. Ebrard explicó que el gobierno de México no pide que se retire el financiamiento a las OSC, sino una explicación en particular sobre el apoyo brindado a MCCI.

Lee más: AMLO envía nota diplomática a EU; pide explicar financiamiento a OSC

De acuerdo con el funcionario, la legislación de Estados Unidos, y de otros países como México, establece que las organizaciones que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros, “tienen que respetar el ámbito político interno”.

Indicó que el gobierno federal cuenta con elementos que comprueban que el trabajo de MCCI tiene propósitos políticos y el objetivo de “influenciar la opinión pública en México”.

“Lo que se esta planteado (a EU en la nota diplomática) es: De acuerdo a tu propia legislación, esta organización, que recibe dinero de ustedes, está violando los límites que tu propia legislación señala (…) o sea México no podría financiar a una ONG en Estados Unidos que tuviera como propósito influenciar el voto en aquel país, porque así está establecido”, señaló Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores argumentó que si México financiara a una organización en EU que emprende acciones contra la administración de Joe Biden, el gobierno estadounidense habría tomado las mismas medidas.

Es normal que no haya respuesta

A casi un mes de no recibir respuesta a la nota diplomática, Ebrard dijo que es normal que se demoren este tiempo y que pueden hacerlo de diversas maneras. Pero que en caso de no obtener alguna explicación, ellos seguirán insistiendo.

Aclaró que este tema no se abordará con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, ya que no corresponde a su agenda.

El pasado 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nota diplomática a EU en la que pide explicar el financiamiento a organizaciones que el mandatario califica como grupos opositores a su gobierno.

El mandatario calificó que este tipo de financiamiento “promueve el golpismo y se trata de un acto de intervencionismo”.

Señaló el caso particular de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mostró algunas facturas y dijo que esta organización ha recibido del gobierno de EU 50 millones de pesos desde 2018.

Según el presidente el financiamiento es a través de la Agency for International Development (USAID), por medio del mecanismo de “donativo”.

Por su parte, MCCI se pronunció en contra de los términos usados por López Obrador, como ‘injerencia’ e ‘intervencionismo’.

“Más allá del grave desconocimiento que ello revela sobre el sistema de cooperación internacional, reiteramos la absoluta legalidad de nuestro trabajo”, escribió la organización en sus redes sociales.

MCCI pidió que cese el ataque que se ha vuelto “una constante en el discurso oficial”, y reiteró su compromiso con la sociedad mexicana y con la democracia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.