Home
>
Enfrentamiento entre grupos criminales en Tamaulipas deja nueve víctimas
Enfrentamiento entre grupos criminales en Tamaulipas deja nueve víctimas
2 minutos de lectura
Enfrentamiento entre grupos criminales en Tamaulipas deja nueve víctimas
30 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El vocero de Seguridad en Tamaulipas confirmó la muerte de al menos nueve personas como resultado de un enfrentamiento en el municipio de Miguel Alemán.

El municipio del estado fronterizo del norte amaneció el pasado martes 29 de junio con cuerpos desperdigados por el asfalto de la carretera de Miguel Alemán-Mier, en el poblado Los Guerra.

Recién este miércoles Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad del estado, informó en el noticiero Ciro por la Mañana, que grupos delictivos fueron quienes protagonizaron el encuentro que dejó nueve víctimas.

Te puede interesar: Una década de violencia en Tamaulipas: masacres y enfrentamiento de cárteles

Rodríguez señaló que los asesinatos no fueron en el lugar del hallazgo, sino que los cuerpos fueron abandonados ahí, ya que no se encontraron armas.

Explicó que el enfrentamiento se dio por una disputa entre los cárteles de Sinaloa y del Noreste por el control de la frontera chica.

Los cuerpos de los hombres fueron hallados por elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena), aseguró el medio Milenio, quienes fueron los primeros en llegar al sitio.

El vocero aseguró que su bien los muertos podrían ser como resultado del enfrentamiento, el Gobierno de Tamaulipas aún no tiene evidencia de dicho hecho y fueron los medios locales los que informaron sobre este.

Violencia en Tamaulipas

Desde 2010, en medio de una guerra contra el narcotráfico, hubo un aumento abrupto de carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, al pasar de 288 a 721. En 2011 aumentó a 855, y alcanzó su máximo en 2012 con mil 061 carpetas. 

De 2010 a 2019 la cifra de carpetas abiertas fue de 7 mil 218; es decir, hubo un aumento de 177% solamente en una década.

Y si bien el 19 de junio de 2021 se vivió una de las peores masacres del estado, en la que 15 civiles fueron asesinados tras una ola de hechos violentos en Reynosa; antes habían ocurrido otras masacres como la de San Fernando y la de Camargo, que cobraron la vida de 72 y 19 personas, respectivamente.

Respecto al último multihomicidio, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, relató en entrevista que una hipótesis es que los grupos criminales que operan en los municipios aledaños de Río Bravo (los Escorpiones) y  Matamoros (los Ciclones) buscaron dar un mensaje violento y de control en contra del grupo rival con hegemonía en Reynosa (los Metros), al realizar los ataques.

Con información de Ciro por la Mañana y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carretera
homicidio
masacre
muertes
tamaulipas
Víctimas
image