Home
>
‘Solo expertos podrán deslindar responsabilidades’, responde Mancera ante reporte preliminar de Línea 12
‘Solo expertos podrán deslindar responsabilidades’, responde Mancera ante reporte preliminar de Línea 12
3 minutos de lectura
‘Solo expertos podrán deslindar responsabilidades’, responde Mancera ante reporte preliminar de Línea 12
16 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras la exposición del reporte preliminar del dictamen de la fase uno de la investigación del colapso de un tramo de la Línea 12, el exjefe de Gobierno de la CDMX y ahora senador, Miguel Ángel Mancera, afirmó que solo expertos podrían deslindar responsabilidades.

Continuó evadiendo apuntar a personajes sobre el derrumbe que sucedió a principios de mayo, el cual se cobró la vida de 26 personas y afectó a otras 100, y destacó que la investigación se estaba haciendo sin tintes políticos.

“Yo quiero confiar primero en que va a ser como se ha anunciado, una investigación sin ningún tipo de carga política, una investigación de una empresa que me parece una empresa seria”, aseveró en conferencia de prensa. “Que la investigación no tiene ningún tinte político, ojalá que así se conserve, que así siga”.

Destacó que su confianza también deriva de la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y otras instancias mexicanas en las pericias.

Sobre las reparaciones hechas durante su administración, y después del sismo del 19 de septiembre de 2017, afirmó que existe un informe que está en poder del Senado de la República, el cual constata las intervenciones y observaciones que se realizaron.

Se intervino en el reforzamiento las curvas 11 y 12, así como la columna 69, en la que se halló que no había anillos, resultado del trabajo de las empresas constructoras, informó el senador.

“Porque aquí vuelvo a reiterar, no solo lo hacía una persona, sino empresas expertas en esta tarea, hicieron un barrido de las columnas, dado que una columna había presentado una ausencia de anillos en su construcción. Eso obligó a que se revisaran todas las columnas, no se encontró esta ausencia más allá de lo que informa el reporte”.

Tal información ya existía, incluso en el Senado: “eso que se realizó en 2017, esa reparación, ahí sigue, ahí está; no es algo nuevo, no es algo oculto, es algo que ha sido informado”, continuó.

Sobre los señalamientos acerca del mantenimiento de la Línea 12, destacó que, hasta lo que la primera fase del dictamen ha arrojado, se habla “de un mantenimiento adecuado” en sus años de gobierno en la capital.

Lee también: CDMX aún debe 500 mdd por renta de trenes de Línea 12, aunque no den servicio

Finalmente, reiteró la invitación a esperar que se termine de dar a conocer toda la investigación y señaló que continúa con la disposición de irse a presentar a declarar si así se requiere tras lo que halle el dictamen.

Solamente los expertos y los peritajes van a poder deslindar las responsabilidades, añadió, en ese sentido, el dictamen servirá de orientación.

– ¿Usted tiene la conciencia tranquila? – le preguntaron.

– Aquí estamos, aquí estamos.

– ¿Pero tiene la conciencia tranquila?

– Sí, claro, aquí estamos. No es un tema de conciencias, es un tema de saber que se hizo lo que se tenía que hacer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Línea 12
metro
Miguel Ángel Mancera
reporte preliminar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image