‘Solo expertos podrán quitar responsabilidades’: Mancera de informe L-12
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

‘Solo expertos podrán deslindar responsabilidades’, responde Mancera ante reporte preliminar de Línea 12

El exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que está con la conciencia tranquila sobre lo que reparó en la Línea 12 durante su administración.
Cuartoscuro
16 de junio, 2021
Comparte

Tras la exposición del reporte preliminar del dictamen de la fase uno de la investigación del colapso de un tramo de la Línea 12, el exjefe de Gobierno de la CDMX y ahora senador, Miguel Ángel Mancera, afirmó que solo expertos podrían deslindar responsabilidades.

Continuó evadiendo apuntar a personajes sobre el derrumbe que sucedió a principios de mayo, el cual se cobró la vida de 26 personas y afectó a otras 100, y destacó que la investigación se estaba haciendo sin tintes políticos.

“Yo quiero confiar primero en que va a ser como se ha anunciado, una investigación sin ningún tipo de carga política, una investigación de una empresa que me parece una empresa seria”, aseveró en conferencia de prensa. “Que la investigación no tiene ningún tinte político, ojalá que así se conserve, que así siga”.

Destacó que su confianza también deriva de la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y otras instancias mexicanas en las pericias.

Sobre las reparaciones hechas durante su administración, y después del sismo del 19 de septiembre de 2017, afirmó que existe un informe que está en poder del Senado de la República, el cual constata las intervenciones y observaciones que se realizaron.

Se intervino en el reforzamiento las curvas 11 y 12, así como la columna 69, en la que se halló que no había anillos, resultado del trabajo de las empresas constructoras, informó el senador.

Te puede interesar: Deficiencias en la construcción provocaron accidente en Línea 12: peritaje preliminar

“Porque aquí vuelvo a reiterar, no solo lo hacía una persona, sino empresas expertas en esta tarea, hicieron un barrido de las columnas, dado que una columna había presentado una ausencia de anillos en su construcción. Eso obligó a que se revisaran todas las columnas, no se encontró esta ausencia más allá de lo que informa el reporte”.

Tal información ya existía, incluso en el Senado: “eso que se realizó en 2017, esa reparación, ahí sigue, ahí está; no es algo nuevo, no es algo oculto, es algo que ha sido informado”, continuó.

Sobre los señalamientos acerca del mantenimiento de la Línea 12, destacó que, hasta lo que la primera fase del dictamen ha arrojado, se habla “de un mantenimiento adecuado” en sus años de gobierno en la capital.

Lee también: CDMX aún debe 500 mdd por renta de trenes de Línea 12, aunque no den servicio

Finalmente, reiteró la invitación a esperar que se termine de dar a conocer toda la investigación y señaló que continúa con la disposición de irse a presentar a declarar si así se requiere tras lo que halle el dictamen.

Solamente los expertos y los peritajes van a poder deslindar las responsabilidades, añadió, en ese sentido, el dictamen servirá de orientación.

– ¿Usted tiene la conciencia tranquila? – le preguntaron.

– Aquí estamos, aquí estamos.

– ¿Pero tiene la conciencia tranquila?

– Sí, claro, aquí estamos. No es un tema de conciencias, es un tema de saber que se hizo lo que se tenía que hacer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.