Fallas en registro de Conacyt y requisitos, las batallas por el SNI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fallas en la plataforma y mayores requisitos, las batallas de los investigadores por el SNI

Investigadores reportaron fallas en la página donde deben registrar toda la evidencia de su trabajo científico del último año, razón por la que el Conacyt aplazó el cierre de la convocatoria 2021.
Cuartoscuro
18 de junio, 2021
Comparte

Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt representa no sólo un reconocimiento curricular, sino “la tercera parte de mi salario” o “la renta de mi departamento”, dicen investigadoras que buscan la permanencia en el sistema y que este año deben hacerlo bajo nuevos parámetros y hasta con complicaciones en la plataforma de registro a unos días de que cierre la convocatoria.

Te puede interesar: En 2016 Conapred resolvió que Conacyt no discriminó a Gertz y en 2020 se contradijo; juristas señalan errores

Este jueves, investigadores reportaron fallas en la página donde deben registrar toda la evidencia de su trabajo científico producido durante el último año, aunque también ocurrió la semana pasada, razón por la que el Conacyt aplazó el cierre de la convocatoria 2021 previsto para el 25 de junio, al 28.

Animal Político solicitó al área de prensa del Conacyt conocer el motivo de las fallas en la plataforma, pero no hubo respuesta. Los cuatro investigadores entrevistados refieren que no es la primera vez que tienen problemas con la plataforma, pues desde el sexenio de Enrique Peña Nieto ocurría, pero esta administración tampoco ha corregido.

Su preocupación para resolver este problema es que pese a ser investigadores prolíficos, su estabilidad económica depende en gran medida del estímulo económico que significa permanecer en el SNI.

“Si me quedara sin ese estímulo no pagaría mi renta, tendría que buscar otro lugar”, dice una de las investigadoras que realiza su proceso de evaluación ante el Conacyt y, por tanto, solicitó que su nombre no fuera publicado por temor a represalias.

Por eso, dice otra investigadora de la que también se reserva su nombre, cada vez que deben pasar por evaluación “es una ansiedad por cómo va a estar la plataforma”, o incluso comienzan con un año de anticipación a recopilar las constancias de participación en mesas, foros, y el resto de comprobantes de su trabajo científico.

Esto contrasta con el caso reciente del fiscal Alejandro Gertz Manero, que en 2010 solicitó su ingreso al SNI y después de 11 años de batalla en tribunales federales, y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alegando discriminación, consiguió hasta la actual administración que fuera aceptado y colocado en el nivel III, el de más alto reconocimiento.

Pese a que, según determinó el Conacyt desde 2010, Gertz tenía “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”, como lo establecía el reglamento.

Además, en este 2021, cuando fue aceptado en el SNI, la comisión especial creada únicamente para analizar su caso, evaluó exactamente la misma “obra” que Gertz presentó en 2010, pese a que los investigadores que buscan avanzan entre cada uno de los tres niveles de reconocimiento deben presentar cada vez más requisitos que incluyen investigación, asesoría de tesis de posgrados y publicaciones en revistas e instancias reconocidas incluso internacionalmente.

Este año, además, dice una de las investigadoras, cambiaron los criterios de evaluación para el área de Humanidades que podría significar la salida del sistema, pues a raíz de la reforma al reglamento también se cambiaron los requisitos este año, aunque la producción científica de cada investigador ocurrió antes de saber las nuevas reglas.

Por ejemplo, ahora los libros o artículos sólo serán tomados en cuenta por “única autoría”, es decir, no serán evaluados si en él participaron más investigadores, lo cual significa que “están castigando la colaboración” y los trabajos en equipo que realizaron en el último año podría ser descartado porque así lo establecen los criterios.

“Me siento en la tablita porque dependerá de quién me evalúe. Si se apega a los criterios, no me tomaría en cuenta los trabajos en colaboración, si es alguien que sabe cómo se trabaja en Humanidades, puede que lo considere”, dice la investigadora.

Ahora también deben subir como evidencia los dictámenes de los artículos o libros que hayan publicado. Esta vez no basta con la publicación misma, por lo que además de que los dictámenes son anónimos, no son entregados a los autores. Imponer este requisito es básicamente “por desconfianza”, pero también es “desconocer el trabajo”.

Lee más: Proyecto de Ley de Ciencia de Conacyt propone que Consejo de Estado tome decisiones y deja fuera a científicos

Aunque hace dos semanas el Conacyt realizó una exposición sobre los nuevos criterios y el acceso a la plataforma, ha sido insuficiente para resolver las dudas en la comprobación de los requisitos y, hasta el momento no ha pasado. “Tendrían que resolver con mayor agilidad”, dice otra investigadora.

Si bien el debate sobre los criterios es pertinente, también tendría que hacerse desde la raíz, pues “por qué tienes que demostrar cada año el trabajo que ahí está, y pasar cada año por este estrés. Más bien ojalá no hubiera SNI, que nació como una forma de resolver el que el salario estaba estancado”, agrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Es un momento difícil y peligroso': los bombardeos sobre Kiev se intensifican con ataques a edificios residenciales

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
15 de marzo, 2022
Comparte

Por segundo día consecutivo y luego de 20 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania Kiev ha amanecido este martes con edificios envueltos en llamas y con residentes dentro.

Dos edificios de nueve y 16 pisos, en el distrito de Sviatoshynskyi, resultaron gravemente dañados como consecuencia de los ataques aéreos.

Otro edificio residencial, de 10 pisos, fue atacado en el distrito de Podilskyi; al igual que una casa particular en el distrito de Darnytskyi.

Parte de la estación de metro Lukyanivska fue golpeada y su fachada dañada, aunque el servicio del subterráneo sigue funcionando.

Kiev

Getty Images
Los bomberos han tenido que socorrer a los residentes que quedaban en los edificios atacados.

Los servicios de emergencia estatal de Ucrania dicen que dos personas murieron como consecuencia de los últimos ataques a edificios residenciales, mientras que otras 35 fueron rescatadas.

El lunes 14 de marzo, un complejo residencial fue atacado en el distrito de Obolon, a 10 kilómetros del centro de Kiev. El ataque tuvo lugar temprano por la mañana cuando las tropas rusas se acercaban a la capital.

El alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, ha impuesto un toque de queda de 35 horas, desde las 20:00 hora local del martes, hasta el jueves a las 07:00. Estará prohibido moverse por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antiaéreos.

“La capital es el corazón de Ucrania, y será defendida. Kiev, que actualmente es el símbolo y la base operativa avanzada de la libertad y la seguridad de Europa, no será abandonada por nosotros”, dijo Klitschko.

Kiev

Getty Images

“Es un momento difícil y peligroso. Por eso pido a todos los habitantes de Kiev que se preparen para quedarse en casa durante dos días, o si suenan las sirenas, en los refugios”.

El ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, le dijo al programa BBC Breakfast que el “plan de ataque de Rusia no está funcionando”, pero como resultado “estamos viendo más áreas civiles atacadas”.

Conversaciones “difíciles”

Rusia y Ucrania continúan este martes con las negociaciones. Ucrania dijo el lunes que había iniciado conversaciones “difíciles” sobre un alto al fuego, la retirada inmediata de tropas y garantías de seguridad.

Las rondas anteriores se concentraron principalmente en el alto al fuego para llevar ayuda a los pueblos y ciudades sitiados por las fuerzas rusas y evacuar a los civiles.

Pero esas treguas han fracasado hasta ahora.

En un video publicado por varios medios ucranianos, el asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, dijo que cree que probablmente Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino aproximadamente en mayo.

Arestovich dijo que el momento exacto dependería de la cantidad de recursos que el Kremlin estuviera dispuesto a comprometer para la invasión.

“Creo que a más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles”, dijo Arestovich.

Un escenario completamente distinto sería si Rusia envía nuevos reclutas después de un mes de entrenamiento, dijo.

Polonia

Getty Images
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.

Mientras, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Ya han cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania.

Viajan como representantes de la Unión Europea y presentarán los detalles de un paquete de apoyo concreto para Ucrania, dijo Michal Dworczyk, jefe de la oficina del primer ministro polaco.

La UE ha presentado su cuarto conjunto de sanciones contra Rusia, con el objetivo de paralizar su capacidad para financiar la invasión. Reino Unido también ha anunciado nuevas sanciones contra el vodka ruso y los artículos de lujo.

Kiev

EPA

Defensa natural

En una sesión informativa en su sala de guerra el lunes, los dos generales ucranianos responsables de la defensa de Kiev le explicaron al periodista de la BBC Jeremy Bowen cómo sus fuerzas estaban luchando para mantener a la artillería rusa fuera del alcance de la ciudad.

En días recientes, Kiev ha sentido la guerra de manera más aguda, debido al poder de fuego destructivo de Rusia. Sin embargo, el centro de la ciudad y muchos de sus extensos suburbios aún no han sido atacados.

Los generales responsables de la defensa de Kiev dijeron que estaban luchando duro para mantener la artillería rusa fuera del alcance, pero aceptaron que la capital era vulnerable a los misiles.

Sin embargo, la topografía y el terreno de la ciudad están de su lado, dijo el general Andriy Kryschenko. La ciudad es grande y extensa. Está dividida por ríos, no solo por el Dniéper que divide a Kiev en dos, sino también por sus afluentes.

Kiev

BBC
Uno de los generales ucranianos rastrea el movimiento militar de Rusia hacia Kiev en una gran pantalla interactiva en la base del ejército.

“Es difícil de defender por un lado, dado que es muy grande”, dijo. “Pero por otro lado, esto es una ventaja. Los ríos, los puentes están en los accesos a la ciudad. Nuestras tropas están construyendo defensas y fortificaciones.

“Alrededor de la ciudad hay muchos ríos pequeños que desembocan en el Dnieper y hay muchas turberas, lo que significa que el área no es adecuada para el movimiento de tropas a gran escala”.

Más evacuaciones

Los corredores de evacuación de cuatro ciudades en la región nororiental de Sumy en Ucrania estarán listos hoy, según un funcionario local.

Según una publicación de Telegram de Dmytro Zhyvytsky, jefe de la administración regional de Sumy, las rutas de evacuación de las ciudades de Sumy, Konotop, Trostianets y Lebedyn estarán abiertas entre las 09:00 y las 21:00 hora local.

Sumy, cerca de la frontera rusa, ha sido objeto de fuertes bombardeos con reportes de cortes de energía y agua desde que Rusia invadió.

Pero muchas otras ciudades siguen bajo el fuego de las tropas rusas y los ataques aéreos.

Los bombardeos rusos en algunas áreas en Ucrania han sido tan intensos que poblaciones y ciudades se están viendo obligadas a enterrar decenas de víctimas civiles, sin ningún tipo de ceremonia, en fosas comunes.

Mariupol

Reuters
Una maternidad en Mariúpol fue atacada.

El lugar donde esta oscura realidad de la guerra se refleja con mayor claridad es Mariúpol, una ciudad portuaria clave devastada por los bombardeos constantes y que ha tenido que cavar varias fosas con rapidez en las últimas dos semanas.

El lunes se supo que una mujer embarazada murió junto a su bebé después de un ataque aéreo a una maternidad en Mariúpol ocurrido el 9 de marzo.

Ucrania dice que el número de civiles muertos allí ha aumentado por encima de los 2 mil 500, una cifra que la BBC no ha podido comprobar.

La región de Zhitómir también ha sido escenario de cruentos ataques. Los residentes de esta área al oeste de Kiev se han enfrentado a bombardeos masivos diarios, que han matado a civiles y dejando a muchos sin hogar.

El fin de semana, los ataques incrementaron en zonas del oeste de Ucrania. Las fuerzas rusas dispararon misiles contra una base militar a solo 10 km de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se refirió al ataque como un intento “crear pánico entre la población civil”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.