Home
>
En fotos | Primer Simulacro Nacional 2021, así se vivió en las calles de la CDMX
En fotos | Primer Simulacro Nacional 2021, así se vivió en las calles de la CDMX
2 minutos de lectura
En fotos | Primer Simulacro Nacional 2021, así se vivió en las calles de la CDMX
21 de junio, 2021
Por: Carlo Echegoyen
@ 

Este lunes 21 de junio se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional en municipios y alcaldías de la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Michoacán.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, convocaron al simulacro “con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre”, según su página oficial.

El ejercicio de simulacro se planeó para las 11:30 horas, tiempo del centro del país, bajo la hipótesis de un sismo de gran magnitud.

La hipótesis general planteada era la siguiente: sismo con magnitud de 8.1 C, a las 11:30 de la mañana, con una ubicación del epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, y con una profundidad de 30 kilómetros. 

En la CDMX, se anunció que se activaría la alerta sísmica y comenzaría el simulacro, para luego activar el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.

Después iniciaría la movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y el despliegue territorial, así como ejercicio de trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas.

El gobierno capitalino remarcó que, debido a la pandemia de COVID-19, quienes participen en el simulacro deberán observar medidas de protección como uso de cubrebocas y mantener la sana distancia durante el desalojo de edificios.

Fallas en altavoces

Después de anunciar el Simulacro Nacional , usuarios en redes sociales denunciaron fallas en los altavoces del C5, previstos a emitir la alerta sísmica.

Según había anunciado el gobierno capitalino, a las 11:30 de la mañana se activaría la alerta sísmica en 12 mil 826 altavoces de la Ciudad de México; sin embargo, se reportó que algunos no sonaron, o que se escuchaban a un volumen bajo, o que presentaron una grabación de duración corta.

No obstante, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró en el reporte sobre el Simulacro Nacional que el 99% de los altavoces habían funcionado durante el Simulacro, lo cual representa menos de 200 altavoces que no sonaron.

Autoridades capitalinas alentaron a la población reportar las anomalías al 911 o al locatel. Por su parte, el Sistema Sismológico Nacional recomendó reportar las fallas del audio en la página del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta sismica
Altavoces
CDMX
Fotos
Simulacro Naciona
sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image