Home
>
Hacienda registra aumento tributario del 18.5% en mayo; crédito al sector privado baja 12.4%
Hacienda registra aumento tributario del 18.5% en mayo; crédito al sector privado baja 12.4%
2 minutos de lectura
Hacienda registra aumento tributario del 18.5% en mayo; crédito al sector privado baja 12.4%
30 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La recaudación tributaria en mayo tuvo un crecimiento real del 18.5%, respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda sobre finanzas públicas y deuda pública.

Los ingresos tributarios superaron el monto programado en 11.5 mil millones de pesos, detalló la dependencia.

Excluyendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) a combustibles, Hacienda señaló que los ingresos tributarios fueron “mayores al programa en 43.2 mil millones y acumularon un crecimiento real de 5.3% respecto a enero-mayo de 2018”.

Esto lo atribuyó al mayor “dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el COVID-19 y la política en materia recaudatoria”.

De acuerdo con Hacienda, en los primeros cinco meses del 2021, los estados recibieron participaciones adicionales a las calendarizadas por 14.5 mil millones de pesos.

Crédito al sector privado baja 12.4%

En tanto, el crédito vigente del sector de Banca Múltiple registró una una disminución anual real del 12.4% respecto al mismo mes de 2020, con un saldo de 5,197 mil millones de pesos.

En tanto, la deuda pública se redujo a 47.7% del PIB (Producto Interno Bruto), “y el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado y en 27.4% real respecto al mismo periodo de 2020”.

Por otro lado, los ingresos petroleros fueron mayores respecto a lo programado en 21.4 mil millones de pesos, derivado de un “mayor precio del petróleo y la recuperación de la economía en marcha”, estimó Hacienda.

Solo de enero a mayo de este año, los ingresos petroleros sumaban 363 mil 621 millones de pesos, un 86.6% más respecto al mismo periodo de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
créditos
deuda pública
finanzas
hacienda
ingresos tributarios
Petróleo
recaudación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image