Home
>
Polarización no desalentó la participación de ciudadanos en la elección: INE
Polarización no desalentó la participación de ciudadanos en la elección: INE
3 minutos de lectura
Polarización no desalentó la participación de ciudadanos en la elección: INE
06 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova destacó que pese a la polarización y la intolerancia que ha habido durante el proceso electoral, esto no desalentó la participación de los ciudadanos en las elecciones más grandes de la historia.

“(…) esta jornada es histórica también porque ha consolidado el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia.

El tercer motivo que hace histórica esta jornada deriva de que la polarización y la intolerancia que han predominado en la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones, por el contrario, los estudios de opinión anticipan una participación copiosa. Esperamos que así sea”, dijo Córdova Vianello en su mensaje al inaugurar la jornada electoral.

Lee: Largas filas y molestia: jornada electoral arranca con retraso en instalación de casillas

Estas son también las elecciones con los índices de violencia altos, pues hasta un día antes de las elecciones 36 candidatos y 91 políticos fueron asesinados. También registraron 910 agresiones desde amenazas e intimidaciones hasta secuestros, ataques y golpes desde el 7 de septiembre de 2020 hasta el 5 de junio de 2021.

A pesar de los obstáculos que se han presentado, el presidente del INE dijo este 6 de junio que la magnitud de estas elecciones supera la de cualquier otra en la historia del país.

“Nunca en la historia de nuestro país tantas mujeres y hombres habían sido convocados para recrear la democracia a través de las urnas, y lo mejor de ello es que nunca tantos habían aceptado, con tal compromiso cívico, a participar en la Jornada Electoral,” mencionó Córdova durante la ceremonia cívica de inicio de la jornada electoral.

Sobre la pandemia y su incidencia en la jornada electoral, Lorenzo Córdova aseguró que las casillas serán espacios seguros para ejercer el voto y libres de contagio.

“Vamos a las urnas con la certeza de que las casillas serán espacios libres en un doble sentido, para poder ejercer nuestro voto sin condicionamientos y constricciones por la opción políticas de nuestra preferencia, por un lado, y libres de todo contagio por el otro”, agregó.

Córdova pide respetar a quienes reciben y cuentan los votos

De acuerdo con los datos de su mensaje, hay un millón y medio de hombres y mujeres fungiendo como funcionarios de casilla, 2.3 millones de representantes de partidos políticos , 20 mil observadores electorales y medio millón de vigilantes extranjeros que vigilan la elección.

Lorenzo Córdova agradeció la participación de los contendientes y gobernantes, legisladores, empresarios, medios de comunicación y a la sociedad en general. A todos ellos, les pidió ser respetuosos de quienes están realizando el proceso recibiendo y contando los votos, y de los tiempos establecidos de la elección. Aseguró que en torno a las 23:00 horas se tendrán resultados del conteo rápido para gubernaturas y cámara de diputados.

Para finalizar, Córdova llamó a la ciudadanía a salir a votar, y también a que denuncien con libertad cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image