Pese a polarización INE espera la elección más grande de la historia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Polarización no desalentó la participación de ciudadanos en la elección: INE

A pesar de los obstáculos, Lorenzo Córdova hizo saber en su primer mensaje que esperan la elección más grande de la historia del país.
6 de junio, 2021
Comparte

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova destacó que pese a la polarización y la intolerancia que ha habido durante el proceso electoral, esto no desalentó la participación de los ciudadanos en las elecciones más grandes de la historia.

“(…) esta jornada es histórica también porque ha consolidado el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia.

El tercer motivo que hace histórica esta jornada deriva de que la polarización y la intolerancia que han predominado en la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones, por el contrario, los estudios de opinión anticipan una participación copiosa. Esperamos que así sea”, dijo Córdova Vianello en su mensaje al inaugurar la jornada electoral.

Lee: Largas filas y molestia: jornada electoral arranca con retraso en instalación de casillas

Estas son también las elecciones con los índices de violencia altos, pues hasta un día antes de las elecciones 36 candidatos y 91 políticos fueron asesinados. También registraron 910 agresiones desde amenazas e intimidaciones hasta secuestros, ataques y golpes desde el 7 de septiembre de 2020 hasta el 5 de junio de 2021.

A pesar de los obstáculos que se han presentado, el presidente del INE dijo este 6 de junio que la magnitud de estas elecciones supera la de cualquier otra en la historia del país.

“Nunca en la historia de nuestro país tantas mujeres y hombres habían sido convocados para recrear la democracia a través de las urnas, y lo mejor de ello es que nunca tantos habían aceptado, con tal compromiso cívico, a participar en la Jornada Electoral,” mencionó Córdova durante la ceremonia cívica de inicio de la jornada electoral.

Sobre la pandemia y su incidencia en la jornada electoral, Lorenzo Córdova aseguró que las casillas serán espacios seguros para ejercer el voto y libres de contagio.

Elecciones 2021: Así se desarrolla la jornada electoral

“Vamos a las urnas con la certeza de que las casillas serán espacios libres en un doble sentido, para poder ejercer nuestro voto sin condicionamientos y constricciones por la opción políticas de nuestra preferencia, por un lado, y libres de todo contagio por el otro”, agregó.

Córdova pide respetar a quienes reciben y cuentan los votos

De acuerdo con los datos de su mensaje, hay un millón y medio de hombres y mujeres fungiendo como funcionarios de casilla, 2.3 millones de representantes de partidos políticos , 20 mil observadores electorales y medio millón de vigilantes extranjeros que vigilan la elección.

Lorenzo Córdova agradeció la participación de los contendientes y gobernantes, legisladores, empresarios, medios de comunicación y a la sociedad en general. A todos ellos, les pidió ser respetuosos de quienes están realizando el proceso recibiendo y contando los votos, y de los tiempos establecidos de la elección. Aseguró que en torno a las 23:00 horas se tendrán resultados del conteo rápido para gubernaturas y cámara de diputados.

Para finalizar, Córdova llamó a la ciudadanía a salir a votar, y también a que denuncien con libertad cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.