La importancia de donar sangre y a quién beneficia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La importancia de donar sangre y a quién beneficia

Estos son los requisitos básicos para donar sangre y los lugares donde puedes hacerlo.
Especial
17 de junio, 2021
Comparte

La sangre donada por la ciudadanía se usa para la atención de pacientes que son sometidos a procedimientos oncológicos, niños con leucemia, mujeres embarazadas, pacientes traumatizados y aquellos que necesiten alguna cirugía compleja que requiera apoyo transfusional.

Además, por cada donación se pueden obtener al menos dos componentes sanguíneos y, por ejemplo, por cada 100 unidades se puede beneficiar hasta 200 pacientes.

Así lo manifestó Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social quien recordó que los requisitos básicos para donar son tener entre 18 y 65 años, un estilo de vida saludable, pesar más de 52 kilogramos, no consumir drogas intravenosas o realizar prácticas sexuales de riesgo, acudir con una identificación oficial, llegar descansado y no desvelado, no haber presentado enfermedades previas a la donación, ayuno máximo de ocho horas y mínimo de cuatro.

Foto: Especial

Además de que hizo un llamado a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos de Sangre o centros de colecta, 16 en Tercer Nivel y 144 en Segundo Nivel en el país.

Este se dio a conocer durante el cierre de la jornada de donación de sangre a través de Módulos Itinerantes habilitados en las oficinas centrales del IMSS y la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI), que se realizó del 14 al 16 de junio que concluyó con 243 donantes efectivos. 

Durante los tres días también se instalaron módulos de ChiquitIMSS, JuvenIMSS, NutrIMSS, PrevenIMSS y de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), donde se otorgaron atenciones para prevenir, detectar enfermedades, fomentar la salud alimentaria y reproductiva.

En las oficinas centrales del IMSS se obtuvieron 107 donaciones efectivas, en donde estuvo presente el embajador de la donación de sangre, el perro Cuco, para alentar esta generosa práctica. 

Foto: Especial

De igual forma, se otorgaron 133 asesorías de nutrición, 181 pruebas rápidas para detección de Hepatitis C (durante dos días), 191 detecciones de glucosa, 191 de hipertensión arterial y 60 vacunas de Hepatitis B.

Además, se aplicaron 40 vacunas de doble viral (Sarampión-Rubéola), se otorgaron 133 asesorías de nutrición y 244 sesiones informativas personales y grupales sobre estrategias educativas para la salud (planificación familiar y entrega de preservativos).

En tanto, en las instalaciones de la COCTI donaron 136 personas los días lunes, martes y miércoles; se ofrecieron 104 detecciones de Hepatitis C, 75 de glucosa, 80 de hipertensión arterial, 75 tomas de peso y talla, 27 de exploración clínica de mama y 27 pruebas de Papanicolaou.

Benítez Arvizu comentó que durante la jornada se tuvo una excelente respuesta de los trabajadores del IMSS y en las oficinas centrales del Instituto se logró la captación de 107 unidades de sangre efectivas, cifra que superó las 82 donaciones realizadas el año pasado.

Aquí puedes obtener más información sobre la donación de sangre altruista o bien puedes llamar al teléfono 800 222 2668.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.