CDMX tendrá 50 puntos de denuncia y desplegará 18 mil policías para elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

CDMX desplegará 18 mil policías el próximo domingo; identifican 4 puntos rojos por coacción de voto

La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que su administración no participará en las elecciones del próximo 6 de junio más que para 'garantizar que la jornada electoral se lleve en paz'.
Archivo Cuartoscuro
3 de junio, 2021
Comparte

Para las elecciones del próximo 6 de junio, el gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo especial, a través de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía capitalina para garantizar la seguridad y paz de la jornada electoral’. 

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se desplegarán 18 mil 856 elementos de la SSC-CDMX, a lo largo de las 16 alcaldías. 

Desde las 5:30 horas del domingo, los elementos estarán presentes en la jornada electoral, que se llevará a cabo en 7 mil 465 puntos de la Ciudad de México, donde habrá 13 mil 175 mesas de casillas.

Dichos puntos estarán conformados por: mil 754 escuelas públicas, 582 espacios públicos, 4 mil 534 domicilios particulares; además de 24 juntas distritales federales, 33 juntas locales del Instituto Electoral, así como los edificios sede y administrativos de ambos institutos.

Lee también: Enfrentamiento entre policías y campesinos en Pachuca, Hidalgo, deja 4 heridos

Además, se instalará un puesto de mando, donde el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, tendrá acceso a las cámaras que permiten tener visión de la mayoría de las casillas, con el fin de garantizar ‘la tranquilidad y paz en la toma de decisiones’, aseguró el propio funcionario.

La base operativa se instalará en el C5 para coadyuvar al puesto de mando que se ubica en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (C2), y se estará en coordinación con los institutos electorales y locales para movilizar elementos a donde sea necesario.

Adicionalmente, el gobierno capitalino vigilará el cumplimiento de la Ley Seca, que será publicada por los gobiernos de las 16 alcaldías en la Gaceta Oficial, de acuerdo al artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales.

Atención especial en puntos de riesgo

Por su parte, la Fiscalía General de la Ciudad de México indicó que su operativo consistirá en tres ejes: 1. Reacción inmediata ante posibles incidentes, 2. Inhibir la comisión de delitos electorales y 3. Atención adecuada a ciudadanos y actores políticos que lo requieran.

Para ello, la dependencia contará con 50 módulos de atención, en los que se podrán denunciar delitos electorales.

Relacionado a esto: Edomex desplegará más de 12 mil policías durante elecciones para evitar delitos contra candidatos y ciudadanos

Estos módulos estarán distribuidos en toda la ciudad, en las agencias de los Ministerios Públicos y serán atendidos por personas especializado que laborará en dos turnos.

También, la Policía de Investigación (PDI) comisionará a 2 mil 500 detectives para la jornada electoral y 450 peritos que se encargarán de las bases en las alcaldías.

La PDI y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales se coordinarán para el despliegue de unidades móviles del Ministerio Público y de patrullaje. En estas acciones participarán 673 patrullas y 893 agentes.

Cualquier delito o acto irregular puede reportarse a la línea directa de la Fiscalía: 800 133 72 33.

En tanto, el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, dio a conocer las zonas identificadas como conflictivas para esta jornada electoral. Se trata de: la zona alta de la Magdalena Contreras, los límites entre Álvaro Obregón  y Cuajimalpa, la zona de Culhuacán de Coyoacán y Cuautepec, en Gustavo A. Madero.

“En estas zonas se han generado niveles distintos de violencia, podemos imaginar que se pueden generar temas de coacción del voto (…) ya se han integrado también células especiales que estarán presentes en el sitio con anticipación”, indicó el vocero.

La Fiscal Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León, agregó que a la fecha se han atendido 251 denuncias relacionadas con la compra de votos, violencia política en razón de género y el condicionamiento de bienes y servicios públicos a cambio de votos.

Para finalizar, la fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, recordó algunos de los actos considerados como delitos electorales:

  • Ejercer presión o amenaza para votar o abstenerse de votar por un candidato o partido.
  • Amenazar con suspender beneficios de programas sociales.
  • Solicitar u ordenar evidencia en el sentido del voto.
  • Votar más de una vez en una misma elección.
  • Ofrecer paga u otra recompensa a cambio del voto.
  • Hacerse pasar por funcionario de casilla.
  • Obstaculizar o interferir en el desarrollo de votaciones, el escrutinio o el computo o en el adecuado ejercicio de los funcionarios electorales.

Aquellas personas que cometan alguno de estos delitos pueden hacerse acreedora a multas que van desde los 4 mil hasta los 9 mil pesos, o una condena de hasta 6 años de prisión, ya que la acusación puede configurarse como intimidación o alteración del orden y obstaculización al libre ejercicio del desarrollo del voto.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el operativo de seguridad coordinado entre la SSC-CDMX y la Fiscalía capitalina garantizará que la jornada electoral “se lleve en paz”.

Por su parte, el secretario de gobierno destacó que todo el proceso electoral en la capital ha transcurrido de manera tranquila, y que son excepciones las que se han reportado de inconformidad, hasta llegar a la Fiscalía de Delitos Electorales.

“Los cierres de campaña se reportaron con saldo blanco durante estos tres días que se llevaron a cabo, eso es significativo de que que hay una apuesta por parte de la ciudadanía y por parte de los actores, a que en la Ciudad de México transcurra con tranquilidad y en paz, con ese entusiasmo característico de los capitalinos”, refirió Suárez del Real.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo debes cuidarte en casa si das positivo a COVID-19

Esto es lo que recomiendan los expertos que hagas si tienes COVID y tienes que permanecer aislado.
1 de enero, 2022
Comparte

Tienes síntomas y has dado positivo por COVID-19. ¿Qué deberías hacer ahora?

La primera cosa más obvia es que te mantengas alejada de otras personas para evitar pasárselo.

Y en términos de tu propio bienestar, esto es lo que recomiendan los expertos:

1. Cuéntaselo a familiares y amigos

No sufras en silencio.

Hazle saber a la gente que tienes covid.

Es posible que puedan ayudarte dejando comida en tu puerta y te llamarán para saber cómo estás.

En muchas ciudades han surgido grupos de voluntarios para ayudar a las personas que se aíslan por sí mismas en casa con cosas como comprar comida o medicamentos.

Comida dejada en la puerta

Getty Images

2. Descansa

Incluso con variantes más nuevas del virus como ómicron y delta, muchas personas tendrán síntomas leves o ningún síntoma y podrán sobrellevar la infección de manera segura en casa.

Los síntomas principales siguen siendo:

  1. Una tos continua
  2. Fiebre o temperatura alta
  3. Pérdida o cambio en el olfato o el gusto

Y los investigadores que han estado recopilando comentarios de cientos de miles de personas sobre sus experiencias con covid sugieren que los cinco síntomas principales son similares a un resfriado:

-Goteo nasal

-Dolor de cabeza

-Fatiga (media o severa)

-Estornudos

-Dolor de garganta

La imagen de un test de antígenos positivo.

Getty Images
La imagen de un test de antígenos positivo.

Si te sientes mal, hay cosas que pueden ayudar.

Descansa mucho, bebe mucha agua y toma paracetamol o ibuprofeno para sentirte más cómodo.

Para no toser o toser menos, intenta acostarte de costado o sentarte erguido en lugar de boca arriba.

Sentarse, en lugar de tumbarse completamente, también es bueno si sientes que estás sin aliento.

También puedes probar:

  • Inhalar lentamente por la nariz y exhalar por la boca, con los labios juntos como si estuvieras soplando suavemente una vela
  • Relaja los hombros para no encorvarte. Es bueno inclinarse ligeramente hacia adelante con las manos en las rodillas
  • Bajar un poco la calefacción y dejar entrar un poco de aire fresco
Oxímetro

Getty Images
El oxímetro mide el oxígeno en sangre.

Consejos si te falta el aire

Es posible que algunas personas ya tengan (o quieran comprar) un dispositivo llamado oxímetro de pulso que puede verificar el nivel de oxígeno en la sangre.

Se sujeta al dedo y puede ser una forma útil de saber qué está pasando.

Es como controlar la temperatura con un termómetro.

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre pueden ser una señal de que estás empeorando.

Una lectura de 95 o superior es normal.

Si baja a 93 o 94 y permanece así una hora más tarde, habla con tu médico de cabecera para que te aconseje qué hacer.

Si la lectura es 92 o menos, acude a urgencias.

Consulta on line

Getty Images
La telemedicina ha experimentado un auge durante la pandemia

Cuándo buscar ayuda

Si deseas consejos adicionales, puede intentar llamar o comunicarse con una farmacia.

En BBC Mundo también puedes encontrar mucha información sobre el covid en este link.

Algunas personas con covid necesitarán atención médica, que podría incluir permanecer en el hospital.

Busca asesoramiento médicosi:

  • Te sientes cada vez peor o notas que te quedas sin aliento.
  • Tienes dificultad para respirar cuando te pones de pie o te mueves.
  • Te sientes muy débil, dolorido o cansado.
  • Tienes temblores.
  • Has perdido el apetito.
  • No puedes cuidarte por ti mismo. Es decir, si tareas como lavarte y vestirte o preparar la comida son demasiado difíciles.
  • Después de 4 semanas, todavía te sientes mal. Esto puede ser indicativo de un covid de larga duración.
Ambulancia.

Getty Images

Acude inmediatamente a urgencias si:

  • Estás tan sin aliento que no puedes decir frases cortas cuando estás descansando.
  • Tu respiración ha empeorado repentinamente.
  • Toses sangre.
  • Estás frío y sudoroso, con la piel pálida o con manchas.
  • Tiene un sarpullido que parece pequeños hematomas o sangre debajo de la piel y no desaparece.
  • Si sufres desmayos.
  • Estás desorientado, confundido o muy somnoliento.
  • Has dejado de orinar u orinas mucho menos de lo habitual.

Si estás preocupado por un bebé o un niño, no te demores en buscar ayuda.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.