Home
>
CDMX desplegará 18 mil policías el próximo domingo; identifican 4 puntos rojos por coacción de voto
CDMX desplegará 18 mil policías el próximo domingo; identifican 4 puntos rojos por coacción de voto
4 minutos de lectura
CDMX desplegará 18 mil policías el próximo domingo; identifican 4 puntos rojos por coacción de voto
03 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Para las elecciones del próximo 6 de junio, el gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo especial, a través de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía capitalina para garantizar la seguridad y paz de la jornada electoral’. 

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se desplegarán 18 mil 856 elementos de la SSC-CDMX, a lo largo de las 16 alcaldías. 

Desde las 5:30 horas del domingo, los elementos estarán presentes en la jornada electoral, que se llevará a cabo en 7 mil 465 puntos de la Ciudad de México, donde habrá 13 mil 175 mesas de casillas.

Dichos puntos estarán conformados por: mil 754 escuelas públicas, 582 espacios públicos, 4 mil 534 domicilios particulares; además de 24 juntas distritales federales, 33 juntas locales del Instituto Electoral, así como los edificios sede y administrativos de ambos institutos.

Lee también: Enfrentamiento entre policías y campesinos en Pachuca, Hidalgo, deja 4 heridos

Además, se instalará un puesto de mando, donde el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, tendrá acceso a las cámaras que permiten tener visión de la mayoría de las casillas, con el fin de garantizar ‘la tranquilidad y paz en la toma de decisiones’, aseguró el propio funcionario.

La base operativa se instalará en el C5 para coadyuvar al puesto de mando que se ubica en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (C2), y se estará en coordinación con los institutos electorales y locales para movilizar elementos a donde sea necesario.

Adicionalmente, el gobierno capitalino vigilará el cumplimiento de la Ley Seca, que será publicada por los gobiernos de las 16 alcaldías en la Gaceta Oficial, de acuerdo al artículo 300 de la Ley de Procedimientos Electorales.

Atención especial en puntos de riesgo

Por su parte, la Fiscalía General de la Ciudad de México indicó que su operativo consistirá en tres ejes: 1. Reacción inmediata ante posibles incidentes, 2. Inhibir la comisión de delitos electorales y 3. Atención adecuada a ciudadanos y actores políticos que lo requieran.

Para ello, la dependencia contará con 50 módulos de atención, en los que se podrán denunciar delitos electorales.

Estos módulos estarán distribuidos en toda la ciudad, en las agencias de los Ministerios Públicos y serán atendidos por personas especializado que laborará en dos turnos.

También, la Policía de Investigación (PDI) comisionará a 2 mil 500 detectives para la jornada electoral y 450 peritos que se encargarán de las bases en las alcaldías.

La PDI y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales se coordinarán para el despliegue de unidades móviles del Ministerio Público y de patrullaje. En estas acciones participarán 673 patrullas y 893 agentes.

Cualquier delito o acto irregular puede reportarse a la línea directa de la Fiscalía: 800 133 72 33.

En tanto, el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, dio a conocer las zonas identificadas como conflictivas para esta jornada electoral. Se trata de: la zona alta de la Magdalena Contreras, los límites entre Álvaro Obregón  y Cuajimalpa, la zona de Culhuacán de Coyoacán y Cuautepec, en Gustavo A. Madero.

“En estas zonas se han generado niveles distintos de violencia, podemos imaginar que se pueden generar temas de coacción del voto (…) ya se han integrado también células especiales que estarán presentes en el sitio con anticipación”, indicó el vocero.

La Fiscal Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León, agregó que a la fecha se han atendido 251 denuncias relacionadas con la compra de votos, violencia política en razón de género y el condicionamiento de bienes y servicios públicos a cambio de votos.

Para finalizar, la fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, recordó algunos de los actos considerados como delitos electorales:

  • Ejercer presión o amenaza para votar o abstenerse de votar por un candidato o partido.
  • Amenazar con suspender beneficios de programas sociales.
  • Solicitar u ordenar evidencia en el sentido del voto.
  • Votar más de una vez en una misma elección.
  • Ofrecer paga u otra recompensa a cambio del voto.
  • Hacerse pasar por funcionario de casilla.
  • Obstaculizar o interferir en el desarrollo de votaciones, el escrutinio o el computo o en el adecuado ejercicio de los funcionarios electorales.

Aquellas personas que cometan alguno de estos delitos pueden hacerse acreedora a multas que van desde los 4 mil hasta los 9 mil pesos, o una condena de hasta 6 años de prisión, ya que la acusación puede configurarse como intimidación o alteración del orden y obstaculización al libre ejercicio del desarrollo del voto.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el operativo de seguridad coordinado entre la SSC-CDMX y la Fiscalía capitalina garantizará que la jornada electoral “se lleve en paz”.

Por su parte, el secretario de gobierno destacó que todo el proceso electoral en la capital ha transcurrido de manera tranquila, y que son excepciones las que se han reportado de inconformidad, hasta llegar a la Fiscalía de Delitos Electorales.

“Los cierres de campaña se reportaron con saldo blanco durante estos tres días que se llevaron a cabo, eso es significativo de que que hay una apuesta por parte de la ciudadanía y por parte de los actores, a que en la Ciudad de México transcurra con tranquilidad y en paz, con ese entusiasmo característico de los capitalinos”, refirió Suárez del Real.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Claudia Sheinbaum
elecciones 2021
policía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image