Home
>
Cinco años de la masacre de Nochixtlán: víctimas aún exigen justicia al gobierno federal
Cinco años de la masacre de Nochixtlán: víctimas aún exigen justicia al gobierno federal
2 minutos de lectura
Cinco años de la masacre de Nochixtlán: víctimas aún exigen justicia al gobierno federal
20 de junio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

A cinco años de la masacre de Nochixtlán en Oaxaca, donde murieron ocho personas y más de un centenar fueron heridas por arma de fuego durante un ataque de la policía estatal, federal y gendarmería, las víctimas continúan exigiendo al gobierno justicia para ellos y sus familias.  

Durante la conmemoración de un año más de los hechos violentos perpetrados el 19 de junio de 2016, las víctimas y sus familias denunciaron que existe una grave falta de acciones que impide el acceso a la verdad, justicia y reparación de los daños.

“Hasta la fecha ni un solo agente armado ha sido castigado por su responsabilidad en este evidente crimen de Estado. Con esta enorme huella de impunidad se busca mandar el mensaje de que el gobierno puede matar y reprimir a su antojo en México”, dijo una mujer que manifestó su exigencia de justicia durante el mitin. 

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó este sábado un exhorto al gobierno del estado de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado, Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Fiscalía General de la República (FGR), “a cumplir con la deuda que se tiene con las víctimas de los hechos ocurridos en la población de Nochixtlán”. 

También consideró que “los derechos a la verdad, la justicia y la reparación son la respuesta que permitiría el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental”. 

La mañana del 19 de junio de 2016 el ataque por parte de las fuerzas armadas fue contra maestros y la población de este pueblo. A las siete de la mañana de aquel Día del Padre los elementos de la policía desalojaron un plantón de maestros que mantenían bloqueada la carretera en protesta de la reforma educativa aprobada durante el gobierno del entonces presidente Enrique Pena Nieto. 

Tanto las víctimas como la CNDH reiteraron la exigencia a las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan integralmente la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia en aquella comunidad.

También se pidió “mostrar, mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las personas víctimas obtengan justicia, reparación del daño y garantía de no repetición”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gendarmeria
Nochixtlán
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image