En NL, Guerrero y Michoacán varios candidatos se declaran ganadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía: Siboney Flores

En NL, Guerrero, Michoacán y Colima varios candidatos se declaran ganadores

Los candidatos en puntero para las gubernaturas de estados como Nuevo León, Guerrero, Colima y Michoacán se declararon triunfantes; respaldados por los dirigentes nacionales de sus respectivos partidos.
Cortesía: Siboney Flores
6 de junio, 2021
Comparte

Poco después del cierre de casillas en el centro y sur de México, los candidatos punteros de los partidos se declararon ganadores con base en los resultados de sus propias encuestas de salida. Estos no son resultados oficiales, pues el conteo de votos sigue en gran parte del país.

Estos son algunos de los candidatos que cantaron victoria a pocos minutos de terminada la jornada electoral.

Nuevo León

Minutos después de dar por concluida la jornada electoral, los dos candidatos punteros, Samuel García (Movimiento Ciudadano) y Adrián De la Garza (PRI-PRD) se declararon ganadores del gobierno del estado.

“El próximo gobernador de Nuevo León será Samuel García”, anunció Clemente Castañeda, presidente de MC, tras mostrar una encuesta que posicionó al candidato a 10 puntos de ventaja sobre su contrincante.

Te puede interesar: Samuel García y Adrián de la Garza se declaran ganadores de la gubernatura de Nuevo León

En tanto, De la Garza aseguró que las encuestas propias y 5 encuestadoras de nivel nacional le daban entre 3 y 5 puntos por arriba de García; añadió que la diferencia entre los dos era por miles de votos.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, señaló que el partido iba arriba en Nuevo León, “estamos muy contentos porque en base en los sondeos de opinión tenemos extraordinarios resultados”.

Guerrero

Mientras que en Guerrero, tanto Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena, como Mario Moreno Arcos (PRI-PRD), se declararon nuevos gobernadores del estado.

La candidata morenista aseguró que su ventaja era irreversible, y que con base en encuestas de salida y algunas actas estaba “ganando 2 a 1”, con lo cual su triunfo era ‘contundente’. También agregó que después se harían oficiales los resultados que “ya todos sabemos”. 

Lee también: Evelyn y Félix Salgado votan y dicen confiar en PREP que fue cuestionado por el INE

Por otro lado, su padre, el senador con licencia Félix Salgado, afirmó que Guerrero tendría por primera vez a una gobernadora. Y Mario Delgado, presidente de Morena, indicó que el en el estado era uno de los que tenían ventaja.

“Hasta lo que hemos recabado hasta este momento, su amigo Mario Moreno Arcos está resultando victorioso ganador de esta elección”, señaló el candidato, durante una rueda de prensa.

Aprovechó para agradecer a los guerrerenses por depositar en él su confianza, indicó que pese a la complejidad de las elecciones “logró triunfar”. Esta postura fue respaldada por el mismo dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

Michoacán

Por un lado, Alfredo Bedolla, candidato a la gubernatura de Michoacán por la coalición Morena-PT, publicó a través de sus redes sociales una foto en la cual anunció su triunfo y pidió a los ciudadanos cuidar las casillas.

Mario Delgado informó, con base en los primeros resultados de sus encuestas de salida, que tenían clara ventaja en cinco estados, entre los que se encontraba Michoacán.

Mientras que Carlos Herrera Tello, candidato del PRI-PAN-PRD, celebró su triunfo en una rueda de prensa, en la que lo llamaron el ‘próximo gobernador del estado de Michoacán’.

El candidato agradeció a los michoacanos su apoyo, y señaló que las encuestas propias arrojaron que llevaba cinco puntos de diferencia al cierre de las casillas

“El pueblo de Michoacán decidió por la paz, decidió por la chamba y por eso seré el próximo gobernador del estado”, indicó.

Colima

En las primeras encuestas de salida de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), también se declaró ganadora a Mely Romero, quien contendía por la gubernatura de Colima. La misma candidata señaló este hecho y mencionó que se esperaría hasta que el último voto fuera contado.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que la coalición tenía ventaja en cinco entidades federativas: San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima.

También: ¿Todos ganaron? Morena y PAN ‘cantan’ victoria en alcaldías de CDMX; PRI asegura que le fue ‘muy bien’

Sin embargo, Indira Vizcaíno, candidata de Morena-PANAL, también declaró su triunfo a través de una rueda de prensa, lo cual había sido confirmado previamente por Mario Delgado, presidente de Morena.

En la conferencia de prensa donde anunciaron su triunfo señalaron que aún estaban en espera de los resultados finales, aunque no expresaron con cuántos puntos aventajaba Vizcaíno a la otra candidata.

Sonora

En el caso de Sonora, el primer candidato en salir a anunciar su adelantado triunfo fue Alfonso Durazo, por la coalición de Morena-PT-PVEM-PANAL, quien agradeció la confianza de quienes votaron por él y señaló su gobierno sería ‘social’.

En sesión extraordinaria del INE, Sergio Carlos Gutierrez, consejero del Poder Legislativo de Morena, aseguró que el partido había ganado en  Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Poco después, Ernesto Gándara, candidato a la gubernatura de Sonora por Va por México, también abordó las redes sociales para anunciar su victoria: “La gente ya se expresó; sabemos que la tendencia a favor de la alianza es irreversible, ganó Sonora, ganamos todos”.

Además, señaló que comenzaría a trabajar con la ciudadanía a partir del lunes posterior a las elecciones, con su plan de reactivación para los primeros 100 días de gobierno.

Campeche

Tanto Marko Cortés como Mario Delgado, dirigentes nacionales del PAN y Morena respectivamente, anunciaron una “clara ventaja” de sus candidatos al gobierno de Campeche.

“¡Ganamos! Los campechanos están cambiando la historia”, escribió unas horas después en sus redes sociales Layda Sansores, candidata morenista.

En una publicación previa anunció que las encuestas de salida la ponían arriba de los demás candidatos: “Ánimo, ya pronto será oficial”, indicó a sus seguidores.

Y Christian Castro Bello, de la coalición Va por México, anunció por medio de Twitter su triunfo, bajo la promesa de construir el mejor gobierno de la historia de Campeche.

“¡Ganamos gracias a la fuerza que las y los campechanos demostraron! Gracias por siempre estar al pie del cañón”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de la reina Isabel II

La reina, sus hijos, nietos y bisnietos: cuatro generaciones en la monarquía de Reino Unido.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Isabel II pasará a la historia como la monarca británica con el reinado más largo.

Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Murió este 8 de septiembre después de 70 años en el trono, que pasa a su hijo mayor, Carlos III.

A continuación, la línea de sucesión de la familia real británica.

Gráfico familia real Reino Unido

BBC
Short presentational grey line

La línea de sucesión:

Carlos III

Nacido en 1948

Carlos III

Getty Images

Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey.

El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.

La pareja tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.

El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.

1. El príncipe William, duque de Cambridge

Nacido en 1982

Príncipe Guillermo

Getty Images

El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

El duque tenía 15 años cuando murió su madre. Estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a la que después sería su esposa, Kate Middleton. Se casaron en 2011.

En su 21 cumpleaños fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.

Él y su esposa tuvieron su primer hijo, George, en julio de 2013; la segunda, Carlota, en 2015; y el tercero, Louis, en 2018.

El príncipe se formó en el Ejército, la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, y pasó tres años como piloto de búsqueda y rescate en el norte de Gales. También fue copiloto dos años en la organización caritativa East Anglian Air Ambulance, labor que compaginó con sus deberes reales. Lo dejó en julio de 2017 para asumir más funciones de la monarquía en nombre de la reina y el duque de Edimburgo.

Como heredero al trono, su principal deber es apoyar al monarca en sus compromisos reales.

2. El príncipe George de Cornualles y Cambridge

Nacido en 2013

El príncipe Jorge de Cambridge

Getty Images

El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital de St Mary’s de Londres. El príncipe William estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kg).

El príncipe George es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

3. La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Nacida en 2015

La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary’s. El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de la bebé de 8 libras y 6 onzas (3,7 kg) a la que llamaron Carlota Isabel Diana.

Es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.

4. El príncipe Louis de Cornwall y Cambridge

Nacido en 2018

El príncipe Luis de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a su tercer hijo, un niño que pesó 8 libras y 7 onzas (3,8 kg), el 23 de abril de 2018, en el Hospital St Mary’s.

El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de Luis Arturo Carlos, que es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

5. El príncipe Harry, duque de Sussex

Nacido en 1984

El príncipe Harry, duque de Sussex

Getty Images

El príncipe Harry se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y más tarde ascendió a teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero.

Durante sus 10 años en las fuerzas armadas, prestó servicio activo dos veces en Afganistán, en 2012 y 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache.

Dejó el ejército en 2015 y ahora se dedica a labores caritativas, como la conservación en África y la organización de los juegos deportivos Invictus para veteranos de las fuerzas armadas enfermos y heridos.

Ha sido consejero de Estado desde que cumplió 21 años y sustituyó a la Reina en tareas oficiales.

Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. En enero de 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre el Reino Unido y América del Norte. Aseguraron tener intención de “trabajar para ser financieramente independientes”.

Poco más de un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no regresaría a sus deberes monárquicos y renunciaría a sus títulos militares, honorarios y patrocinios reales.

6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Nacido en 2019

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Getty Images

El primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019. Al llamarlo así, la pareja optó por no usar un título para su primogénito.

Cuando se anunció el nombre, el corresponsal de la Casa de Windsor de la BBC, Jonny Dymond, indicó que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería referirse a él como un miembro formal de la realeza.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Nacida en 2021

La duquesa de Sussex dio a luz por segunda vez en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es conocida como Lili, el apodo de la familia para la reina Isabel II, y es su undécima bisnieta.

Recibió el segundo nombre, Diana, en honor a la madre del príncipe Harry, fallecida en 1997 cuando él tenía 12 años.

8. El duque de York

Nacido en 1960

El duque de York

Getty Images

El príncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, es el tercer hijo de la reina y el duque de Edimburgo, y el primero en nacer de un monarca en el trono en 103 años.

Fue nombrado duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, que se convirtió en duquesa de York en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. En marzo de 1992 se anunció que el duque y la duquesa se separaban. Se divorciaron en 1996.

El duque sirvió durante 22 años en la Marina Real y prestó servicio activo en la Guerra de las Malvinas en 1982. Además de los compromisos reales, ejerció como representante comercial especial del gobierno hasta 2011.

El príncipe Andrés se desvinculó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

En febrero acordó pagar una suma no revelada para resolver un caso civil de agresión sexual en su contra presentado por una de las víctimas de Epstein en EE.UU., aunque no admitió responsabilidades y negó repetidamente las acusaciones.

9. La princesa Beatriz

Nacida en 1988

La princesa Beatriz

Getty Images

La princesa Beatriz es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. No tiene apellido oficial, pero usa el nombre de York.

Se casó en julio de 2020 con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos de la mansión Royal Lodge de Windsor.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en 2021

La princesa Beatriz tuvo una niña, Sienna Elizabeth, en septiembre de 2021, que pasa a ser la número 10 en la línea de sucesión al trono y es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. La princesa Beatrice también es madrastra del hijo de Mapelli Mozzi y su exesposa Dara Huanh: Christopher Woolf, conocido como Wolfie.

11. La princesa Eugenia

Nacida en 1990

La princesa Eugenia

Getty Images

La princesa Eugenia es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York y ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono.

Al igual que su hermana, la princesa Beatriz, carece de apellido oficial pero usa York. Se casó tras años de noviazgo con Jack Brooksbank en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.