Palco del Azteca y casa en Pedregal: anuncian rifa de bienes confiscados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Palco en Estadio Azteca, departamento en Acapulco y casa en Pedregal: anuncian nuevo sorteo con bienes confiscados

Se anunció la rifa de 22 propiedades confiscadas, ubicadas en diferentes puntos del país, y cuya ganancia será destinada al ‘desarrollo del país’ y al ‘bienestar del pueblo’, informó AMLO.
Cuartoscuro
16 de junio, 2021
Comparte

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la organización de un sorteo en el cual se rifará ocho casas, siete departamentos, cinco terrenos, un rancho y un palco en el Estadio Azteca, en colaboración con la Lotería Nacional.

El Gran Sorteo Especial 248, como lo presentó la directora general de la Lotería, Margarita González Sarabia, se llevará a cabo el 15 de septiembre y se otorgará un total de 22 premios.

Durante la conferencia matutina de este 16 de junio, López Obrador informó que lo que se obtenga del sorteo será destinado al ‘desarrollo del país’ y al ‘bienestar del pueblo’. Así como “para la educación, para la salud, para la construcción de caminos en comunidades marginadas, para ayudar a la gente pobre”.

Lee también: Entre hospitales y escuelas públicas suman 14 de los 100 ganadores por el sorteo del avión

Esta es la primera vez que la Lotería Nacional rifa premios en especie, aclaró González Sarabia, que estarán distribuidos por todo el país: ocho en la Ciudad de México, cinco en Baja California, dos en Jalisco, Guanajuato y Guerrero, y uno en Querétaro, Sinaloa y Morelos.

En específico, estarán en juego ocho casas, siete departamentos, cinco terrenos, un rancho y un palco en el Estadio Azteca, siendo este último el ‘Premio Especial’.

Dos inmuebles pertenecen a Lotería Nacional y los demás son propiedad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). No se trata de propiedades nuevas, sino bienes confiscados, informó González Sarabia.

Habrá 2 millones de billetes, con un valor de emisión de 500 millones de pesos y el precio por boleto será de 250 pesos, los precios incluyen los impuestos.

Palco en el Azteca

Dentro del Gran Sorteo Especial 248, el palco en el Estadio Azteca, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, CDMX, es el Premio Especial, destinado a un solo ganador o ganadora.

Tendrá una vigencia de uso de 40 años, hasta 2065, e incluirá el mantenimiento del palco por una década. 

La directora general de la Lotería Nacional mencionó que se encuentra en una ‘excelente ubicación dentro del estadio’, tiene 20 lugares, un baño, una cocineta y cuatro lugares de estacionamiento.

Te puede interesar: AMLO usará 2 mil mdp recuperados de la delincuencia para pagar premios del sorteo del avión presidencial

El palco A-37 fue adquirido en 1984 por funcionarios de Pronósticos, “siendo que no es una función de Pronósticos comprar palcos, para el uso de los funcionarios”, advirtió González Sarabia.

“En la misma línea del presidente de no a la corrupción se decidió que este palco sea rifado”.

El valor total del palco A-37, tanto en especie como en efectivo, asciende hasta los 20 millones de pesos. Se resorteará hasta que haya un ganador el mismo 15 de septiembre, día del final de la rifa.

Otras propiedades

Además del lugar en el Estado Azteca, se presentaron otras 21 propiedades, que van desde casas en la capital, hasta departamentos cerca de playas turísticas. 

A continuación las propiedades y su valor en efectivo:

  1. Departamento en Acapulco, Guerrero, en la zona dorada: valor de 11 millones 910 mil pesos.
  2. Casa en el Pedregal de San Ángel, Ciudad de México (también llamado ‘Premio Mayor’): de 77 millones 260 mil pesos.
  3. Rancho en Xochitepec, Morelos: valor de 61 millones 430 mil pesos.
  4. Casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero: 2 millones 490 mil pesos.
  5. Casa en León, Guanajuato: 14 millones 120 mil pesos.
  6. Casa en Tlajomulco, Jalisco: 6 millones 360 mil pesos.
  7. Casa en Culiacán, Sinaloa: 3 millones 640 mil pesos.
  8. Casa en Querétaro, zona comercial: 2 millones 480 mil pesos.
  9. Casa en Tlaquepaque, Jalisco: 2 millones 680 mil pesos.
  10. Casa en Silao, Guanajuato: 5 millones 130 mil pesos.
  11. Departamento en Jardines de la Montaña, CDMX: 14 millones 380 mil pesos.
  12. Depto. Colonia Narvarte, Benito Juárez, CDMX: 4 millones 670 mil pesos.
  13. Depto. en Copilco, Coyoacán, CDMX: 620 mil pesos.
  14. Tres departamentos en el mismo edificio en Insurgentes Sur, Tlalpan, CDMX: dos con un valor de 3 millones 590 mil pesos cada uno y otro de 3 millones 230 mil pesos.
  15. Cinco terrenos junto al mar en Ensenada, Baja California: valor que circula entre los 3 y 2 millones de pesos.

Los cachitos estarán disponibles a partir del viernes 18 de junio en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y hasta el lunes 21 de junio en todo el país. Los detalles completos se encontrarán en la página de la Lotería Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.