Tras cuestionar reformas de AMLO, Verde y PT se dicen sus aliados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras cuestionamientos a reformas de AMLO, dirigentes del Verde y PT se dicen aliados del presidente

Pese a las posturas de algunos de sus legisladores, el dirigente del PT advirtió que “no habrá nada que modifique en el camino la relación" con el presidente.
Cuartoscuro
17 de junio, 2021
Comparte

Los dirigentes nacionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) salieron a respaldar la alianza con Morena y con el presidente, luego de que algunos de los legisladores electos cuestionaron algunas de las reformas que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Por un lado, la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, insistió en que continuarán apoyando el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para cumplir promesas en “la agenda ambiental, así como apoyar a los programas sociales del presidente”.

“Quiero recalcar, que no quede duda alguna, que el Partido Verde es y será aliado del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, dijo la dirigente previo al encuentro con los otros dirigentes, de acuerdo con el diario Reforma.

En tanto, Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, afirmó que “todas” las iniciativas de López Obrador “significan abonar a la esperanza al bienestar social, al progreso, a combatir las desigualdades sociales y a buscar la justicia social”.

Esto, luego de que algunos diputados electos, como el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernandez Noroña, mostraron diferencias con algunas reformas planteadas por el presidente, como la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, y la eliminación de los plurinominales.

“Estamos claros que vamos a continuar apoyando de forma irrestricta y sin vacilaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta de su administración, como lo hemos hecho desde hace más de 20 años”, dijo el dirigente del PT, frente a Mario Delgado, de Morena.

También dijo que la bancada del PT “tendrá temas que habrá de abordar de manera integral, elaborando propuestas amplias, plurales y consensuadas, y entonces sí tener una posición más analizada y concreta”, aunque sin detallar los temas.

Anaya Gutiérrez advirtió que “no habrá nada que modifique en el camino la relación. No va haber motivo de vacilación. Nuestro respaldo al Presidente y todo el apoyo para 2024”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.