Home
>
Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’
Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’
2 minutos de lectura
Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’
17 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Senadores de la república, representados por los legisladores Julen Rementería del Puerto, Miguel Ángel Osorio Chong y Dante Delgado, promovieron una acción de inconstitucionalidad contra la llamada ‘Ley Zaldívar’, que extiende por dos años el periodo del presidente de la Corte.

A través de un escrito, los senadores manifestaron que dicho recurso cuenta con el respaldo del 33% de los legisladores, que se pronuncian contra el artículo 13 transitorio del Decreto con el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con los senadores, el artículo 13 transitorio implica “una transgresión directa a los artículos 97 y 100 constitucionales”, que señalan que cada 4 años el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que el Consejo de la Judicatura Federal será un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de digestión y para emitir sus resoluciones.

Agregaron que el Congreso de la Unión carece de facultades para extender el mandato del presidente de la Suprema Corte y consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, lo que constituiría una violación al principio de división de poderes.

Asimismo, indicaron que durante el proceso de emisión y aprobación del artículo 13 transitorio la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores violentó el artículo 72 de la Constitución, así como el artículo 202 del Reglamento del Senado, respecto al proceso legislativo para aprobar adiciones a los dictámenes aprobados en lo general.

En abril pasado, en el Senado se aprobó la llamada ‘Ley Zaldívar’, con una reserva que nunca estuvo en las más de 500 páginas del dictamen aprobado en comisiones, pero que fue agregada de última hora y leída en tribuna en menos de un minuto y medio.

La inclusión de dicha reserva fue tan sorpresiva que los legisladores de oposición no alcanzaron a pedir la palabra antes de que fuera votada.

Diputados de oposición en el Congreso, con el apoyo de algunos legisladores de Morena, también anunciaron que presentaran una acción de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accion inconstitucionalidad
Ley Zaldívar
oposición
Senado
image