Home
>
Opositores quieren detenernos, pero tenemos ‘cómoda mayoría’ en el Congreso: AMLO
Opositores quieren detenernos, pero tenemos ‘cómoda mayoría’ en el Congreso: AMLO
4 minutos de lectura
Opositores quieren detenernos, pero tenemos ‘cómoda mayoría’ en el Congreso: AMLO
01 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sus adversarios se unieron en un bloque conservador para enfrentar su proyecto de transformación, pero que no lo lograron y la bancada a favor de su gobierno tendrá una “cómoda mayoría” en la Cámara de Diputados.

Con ello se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país, al bienestar del pueblo y que no desaparecerán los programas de ayuda para pobres ni proyectos como el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Banco del Bienestar ni el proyecto del Istmo de Tehuantepec, dijo el mandatario durante el informe por el tercer año de la victoria electoral de 2018. 

“En ese bloque se unieron de manera legítima empresarios, dueños de medios de información, periodistas e intelectuales de derecha, líderes partidistas, dirigentes de la llamada sociedad civil y políticos del antiguo régimen, entre otros, para enfrentar el proyecto de transformación que estamos aplicando para acabar con la corrupción y la desigualdad”, dijo el mandatario.

Agregó que los integrantes de este bloque son adversarios, no enemigos. “(…) no los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer. Sencillamente, defendemos y representamos proyectos de nación distintos y contrapuestos”.

Hicimos lo humanamente posible ante la COVID

 López Obrador aseguró que su gobierno ha hecho “todo lo humanamente posible” para enfrentar la pandemia de COVID-19 y salvar vidas.

“Informamos y respondimos a tiempo”, dijo ante su gabinete en el patio central de Palacio Nacional.

Aseguró que “levantamos con oportunidad el sistema de salud pública que estaba en ruinas, no titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia y salvar vidas”.

“En 15 meses, el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos. Se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales; se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud”.

Lee: Pandemia deja 493 mil muertes ‘extra’ en México; Gatell sostiene que manejo fue eficaz

López Obrador agregó que -aunque no le gusta hacer comparaciones – México no está “ni en América ni en el resto del mundo en los primeros lugares de mortalidad por COVID”.

El mandatario rinde este jueves un informe por el tercer aniversario de su victoria electoral en Palacio Nacional. Debido a la pandemia entre los invitados solo se encuentran miembros de su gabinete.

Grupos delictivos fueron heredados

El mandatario aseguró que su gobierno heredó los grupos delictivos que ya estaban integrados desde años anteriores, y negó que se hayan creado nuevas bandas en lo que lleva de su administración.

“Hay gobernabilidad en nuestro país”, aseveró, y dijo que su gobierno ya estaba enfrentando a aquellos grupos, pero no con violencia, sino con otros métodos “más humanos” y “más eficaces”.

Lee: 16 grupos criminales disputan actualmente el control de narco y lavado en México

Señaló que durante su gobierno la incidencia delictiva bajó; detalló que los homicidios disminuyeron 2%, robo de vehículos 40%, secuestro 41% y robo a casa en 26%

Sin embargo, reconoció que hay aumento en los delitos de feminicidios con 14%, robo a transporte público individual 9% y extorsión 26%.

Elecciones transcurrieron sin masacres ni violencia

El presidente aseguró que este año no se realizaron “elecciones de Estado” y que durante el periodo electoral no hubo masacres, ni actos violentos.

“No hubo masacres ni se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo en la mayoría de los estados. En Guerrero, por ejemplo, ningún candidato sufrió agresiones y casi lo mismo aconteció en la mayoría de los estados”, dijo.

También destacó que no ocurrieran protestas postelectorales por acusaciones de fraude o alguna manifestación significativa en las calles o plazas.

Entérate: Partidos de candidatos asesinados o secuestrados ganan 5 de 14 alcaldías en disputa

“Se han garantizado libertades plenas, sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos”, refirió.

Aunque el mandatario admitió que no dejó de registrarse compra de voto con dinero, tarjetas o entrega de despensas.

En su informe presumió que, tras los resultados de la elección, la bancada a favor de su gobierno tendrá una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados ganándole a la oposición, y así asegurar el presupuesto destinado para el bienestar del pueblo.

Además, refirió que el día 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, el 99.98% de lo programado, y sólo 32 casillas no fueron instaladas por el ambiente de violencia en algunos lugares de 7 municipios del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
informe amlo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image