AMLO pide a población de Aguililla no caer en provocaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO pide a población de Aguililla no caer en provocaciones ante violencia

López Obrador señaló que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá hoy con representantes de varias secretarías para elaborar la estrategia que se implementará en el municipio.
Cuartoscuro
9 de julio, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población del municipio de Aguililla no caer en provocación ante la violencia que existe en la zona.

En conferencia matutina, señaló que un grupo en Aguililla quiere que los soldados salgan y que no haya vigilancia, pero dejaría, dijo, a la población indefensa y se convertiría en un campo de batalla.

López Obrador comentó que los elementos de las fuerzas armadas tienen la indicación de “no responder ni caer en provocaciones”; reconoció que realizan su labor en el municipio con responsabilidad y respetando los derechos humanos.

“¿Qué le digo a la gente de Aguililla? ¿Cuál es el llamado? Que no se caiga en ninguna provocación, que se puede vivir con dignidad, sin pobreza, que es lo que estamos procurando con los programas de Bienestar. Es preferible heredar a los hijos pobreza, pero no deshonra”, dijo.

Lee: Con autos blindados, drones y camuflaje, fotografías muestran toma de CJNG en Aguililla

El presidente informó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá hoy con representantes de varias secretarías del gobierno federal para la elaboración del plan que se implementará.

Dijo que en el municipio ya está autorizado un banco de Bienestar y se van a reforzar los programas sociales, la atención a jóvenes, a adultos mayores y a productores.

López Obrador señaló que el plan en Aguililla es que quien quiera trabajo, tendrá trabajo; señaló que se dejará a los jóvenes en el desamparo, para evitar que los “enganchen” y se los lleven a trabajar como “halcones”.

Situación en Aguililla

Desde el pasado abril, habitantes del municipio de Aguililla han pedido ayuda a las autoridades estatales y federales debido a los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

A inicios de ese mes, autoridades locales reportaron el hallazgo de 8 cuerpos mutilados y con heridas de arma de fuego tras un presunto enfrentamiento entre el grupo Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Poco después, las autoridades federales atendieron el llamado de auxilio y realizaron una reunión con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para encontrar una solución pacífica.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.