Baltazar Reséndez, el empresario clave en el caso contra Cabeza de Vaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FGR y Cabeza de Vaca

Baltazar Reséndez, el empresario clave que podría llevar a Cabeza de Vaca ante la justicia

Al menos tres empresas de Baltazar Higinio Reséndez Cantú han recibido contratos del gobierno de Cabeza de Vaca por 143 millones 723 mil 615 pesos entre 2016 y 2020, según constató Animal Político.
FGR y Cabeza de Vaca
Por Zedryk Raziel y Manu Ureste
3 de julio, 2021
Comparte

Con la detención del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, la Fiscalía General de la República (FGR) se ha hecho con un testigo clave en su investigación contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presunta defraudación fiscal por un monto 6.5 millones de pesos.

Reséndez Cantú —quien ya se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano— es señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda como presunto prestanombres del mandatario panista en la comisión de delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La autoridad hacendaria ha informado que el empresario tamaulipeco fue boletinado este año por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la homóloga estadounidense de la UIF, por presunto lavado de dinero.

Reséndez Cantú, quien tiene parentesco con el suegro de Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Reséndez, figura como apoderado de numerosas empresas que han sido contratistas del gobierno de Tamaulipas y que, de acuerdo con la UIF, han estado al servicio de negocios privados del mandatario.

Cabeza de Vaca es acusado por la UIF y la FGR de defraudación fiscal por haber declarado en 2019 ingresos mucho menores a los que realmente obtuvo, tras ocultar la venta millonaria de un departamento.

En su solicitud de desafuero contra el gobernador, presentada ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la Fiscalía señaló que Cabeza de Vaca declaró en 2019 ingresos anuales solo por 6 millones 694 pesos, cuando realmente obtuvo ingresos por 42 millones 936 mil 272 pesos, es decir, siete veces más que lo declarado.

Con esta simulación, indica la solicitud, el panista causó un daño al erario por omitir el pago de impuestos de 6 millones 511 mil 777 pesos.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados admitió las pruebas presentadas por la FGR por el delito de defraudación fiscal y propuso al Pleno un dictamen en el que declaró procedente su desafuero, mismo que fue avalado por la mayoría. No obstante, el dictamen excluyó las acusaciones que presentó la Fiscalía en contra del gobernador por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

A la fecha, con el apoyo del Congreso de Tamaulipas, Cabeza de Vaca ha frenado su desafuero, y recientemente nombró a jueces estatales cercanos a él.

Para la UIF, la compraventa del departamento millonario en Santa Fe, en la Ciudad de México, fue un acto de simulación, pues el gobernador lo vendió a dos presuntos prestanombres a su servicio, con lo que el inmueble habría quedado, de nuevo, en sus manos.

No solo eso: la transacción se efectuó por 42 millones de pesos, un precio 300% arriba del valor original del departamento; además, parte del dinero utilizado provino de recursos públicos, según la acusación.

Los supuestos prestanombres implicados son el empresario Reséndez Cantú y un hombre identificado por la UIF como Juan Francisco Támez Arellano.

Los contratos públicos

Al menos tres empresas de Baltazar Higinio Reséndez Cantú han recibido contratos del gobierno de Cabeza de Vaca por 143 millones 723 mil 615 pesos entre 2016 y 2020, según constató Animal Político. La UIF sostiene que el empresario es accionista de un total de 11 sociedades que han fungido como proveedoras de la administración estatal.

La autoridad antilavado sospecha que, durante el ejercicio de su cargo, el gobernador panista desvió a través de este prestanombres parte de los recursos públicos erogados por las obras contratadas y los recibió a sus cuentas bancarias en 2019 como pago por su departamento, tras pasar los fondos por la compleja red de lavado de dinero.

En concreto, la UIF y la FGR tienen bajo la mira tres contratos adjudicados desde la Secretaría de Obras Públicas del estado a las empresas Barca de Reynosa SA de CV e Inmobiliaria RC de Tamaulipas SA de CV.

El 28 de noviembre de 2016, la dependencia estatal asignó un contrato por 6 millones 900 mil 719 pesos con IVA a Barca de Reynosa para la pavimentación de dos calles en Reynosa.

En 2017, la Secretaría de Obras Públicas estatal adjudicó a Inmobiliaria RC de Tamaulipas dos contratos más: uno para la construcción y equipamiento de una Unidad de Docencia en la Universidad Tecnológica por un monto de 29.3 millones de pesos, y otro para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, cuyo presupuesto inicial fue de 27.1 millones de pesos y luego aumentó a 76.5 millones. El monto de ambas contrataciones fue de 105 millones 900 mil 406 pesos con IVA.

Entre 2019 y 2021, dicha empresa envió a las cuentas de Reséndez Cantú 300 millones de pesos, de acuerdo con la UIF.

La autoridad hacendaria también detectó que las obras contratadas con Inmobiliaria RC de Tamaulipas presentaron irregularidades que fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El lavado de dinero

Barca de Reynosa SA de CV, compañía en la que Reséndez Cantú figura como representante legal, según documentos consultados por Animal Político, depositó 33.5 millones de pesos entre marzo y abril de 2018 al otro prestanombres de Cabeza de Vaca identificado por la UIF: Juan Francisco Támez Arellano, propietario de T Seis Doce SA de CV. 

El empresario Reséndez Cantú ha alegado ante la FGR que dicha transferencia obedeció a un pago por la compra de un terreno a Támez Arellano, lo que ha sido desestimado por la Fiscalía.

La empresa T Seis Doce obtuvo otros 44.8 millones de pesos de otra sociedad identificada como Avalúos y Peritajes del Sur SA de CV, que a su vez había recibido depósitos por 46.3 millones de seis empresas fachada vinculadas con el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con señalamientos de la UIF.

El vínculo con el cártel deriva de la participación en las empresas que tiene Juan ‘N’, Ladislao ‘N’, o Manuel ‘N’, todas identidades falsas de Rodolfo ‘T’, alias ‘La Trilladora’, operador financiero del Cártel de Sinaloa. 

Finalmente, la empresa T Seis Doce fue la que compró el departamento de Cabeza de Vaca a precio “inflado” por 42 millones de pesos.

Nexo con Odebrecht

Estos no son los únicos negocios en los que estaría involucrado el supuesto prestanombres de Cabeza de Vaca.

La UIF señaló que Reséndez Cantú es accionista de la empresa Enerxiza Wind, que a su vez se asoció con la empresa española Acciona Energía, una socia de Odebrecht que ha sido indagada y sancionada por haber cometido actos de corrupción en países de Latinoamérica y Europa.

La acusación indica que Enerxiza Wind se unió con Acciona Energía para, de manera ventajosa, ganar en 2016 la licitación para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo, que genera energía limpia para después venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La adjudicación tuvo lugar en septiembre de 2016, un mes antes de que Cabeza de Vaca asumiera la gubernatura de Tamaulipas. Sin embargo, de acuerdo con la UIF, las negociaciones encaminadas a ganar el negocio eólico comenzaron tiempo antes, en el marco de la aprobación de la Reforma Energética, cuando el panista se desempeñaba como senador de la República.

Los nexos de Enerxiza Wind con el gobernador tamaulipeco no sólo conducen a su presunto prestanombres —Reséndez Cantú—. Conforme la acusación de la UIF, esta compañía señala su domicilio fiscal en el Ejido de La Retama, en Reynosa, donde comparte sede con otra empresa de la familia Cabeza de Vaca, Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava, SPR de RL.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Ómicron: ¿me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado? Y otras 6 preguntas sobre la variante

Aunque se ha generalizado la idea de que la variante causa síntomas menos graves, los expertos advierten que no debe considerarse una enfermedad leve.
Getty Images
13 de enero, 2022
Comparte

El rápido avance de la variante ómicron del coronavirus tiene a las autoridades sanitarias en alerta.

El lunes 10 de enero, Estados Unidos reportó un récord de 1,35 millones de nuevos contagios, la cifra diaria más alta de cualquier país, según datos de la agencia Reuters.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que que la mitad de la población en Europa se habrá visto infectada con la variante ómicron en las próximas seis u ocho semanas.

Y el miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que debido a ómicron las infecciones de covid-19 en América casi se duplicaron en la última semana.

“Las infecciones se están acelerando en todos los rincones de las Américas y, una vez más, nuestros sistemas de salud se enfrentan a desafíos“, dijo Carissa Etienne, la directora de la OPS.

En BBC Mundo te explicamos algunos aspectos de ómicron y por qué los expertos advierten que no debe considerarse una enfermedad leve la que causa esta variante.

ómicron

Getty

1. ¿Por qué la variante ómicron es tan contagiosa?

Según epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica para covid-19 de la OMS hay tres razones principales:

  • Esta variante del virus desarrolló mutaciones que le permiten adherirse más fácilmentea las células humanas.
  • Tenemos “escape de inmunidad”. Es decir, las personas pueden reinfectarse aunque antes hayan tenido la enfermedad o se hayan vacunado.
  • Ómicron se replica en el tracto respiratorio superior, con lo cual es más fácil que se esparza el virus, a diferencia de la delta y otras variantes que se replican mayormente en el tracto respiratorio inferior; es decir, los pulmones.

El portal Covid Vaccine Hub indica que es difícil estimar qué tan transmisible es ómicron en comparación con otras variantes, pero que algunas estimaciones de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido indican que puede ser entre dos y más de tres veces más contagiosa que la delta.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que “es probable” que ómicron se propague más fácilmente que el SARS-CoV-2 original, pero que “aún no se sabe” qué tan fácil se propaga en comparación con delta.

Los CDC indican que cualquier persona contagiada con ómicron puede contagiar el virus, incluso si está vacunada o no tiene síntomas.

ómicron

Getty

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Según el Estudio de Síntomas Zoe Covid, que dirige Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, hasta ahora se conoce que los síntomas más comunes de la variante ómicron son:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) indica que debemos seguir pendientes de los síntomas clásicos de la covid:

  • Tos continua y repentina
  • Fiebre o temperatura alta
  • Pérdida o cambio en el gusto y el olfato
Mujer en el hospital

Getty

3. ¿Ómicron causa una enfermedad menos grave que la variante delta?

Los CDC indican que se necesitan más datos para saber si la infección con ómicron causa una enfermedad menos grave o mortal en comparación con otras variantes.

Algunos indicadores, sin embargo, dan señales de que en algunos casos ómicron puede causar síntomas más leves, pero aun así puede causar hospitalización y muerte, sobre todo en personas que no están vacunadas.

El 31 de diciembre, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido publicó un informe que mostraba que las personas contagiadas con ómicron tenían un tercio de probabilidades de terminar hospitalizados en comparación con los contagiados con delta.

En el portal del Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de California Davis, la epidemióloga Lorena García indica que los síntomas de ómicron pueden ser muy distintos entre personas vacunadas y no vacunadas.

“En aquellos que están completamente vacunados y con dosis de refuerzo, los síntomas tienden a ser leves. Por el contrario, si una persona no está vacunada, los síntomas pueden ser bastante graves y provocar la hospitalización o incluso la muerte”, dice García.

La OMS ha advertido que ómicron no debe verse como una enfermedad leve.

“Si bien ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente en las personas vacunadas, eso no significa que deba clasificarse como leve”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, a principios de enero.

“Al igual que variantes previas, ómicron está causando hospitalizaciones y matando gente”.

vacuna

Getty

4. ¿Las vacunas funcionan contra ómicron?

Las personas con dos dosis permanecen protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección frente a la infección, según indica Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, España, en un artículo publicado el 28 de diciembre en The Conversation.

Un estudio del MIT y la Universidad de Harvard publicado el 7 de enero, indica que dos dosis de Pfizer o Moderna “no producen anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante ómicron” pero que “una dosis de refuerzomejora dramáticamente la protección contra ómicron”.

Andrew Lee, profesor de Salud Pública en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, indica que los datos muestran que dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca ofrecen una protección limitada contra ómicron, pero que esa protección se ve rápidamente restaurada con una dosis de refuerzo, según explica en un artículo de The Conversation del 5 de enero.

Lee también señala que es normal que algunas personas inoculadas se contagien con ómicron, ya que las vacunas no están diseñadas para impedir la infección, sino para reducir las posibilidades de que quien se haya infectado desarrolle una enfermedad grave o muera.

“Hasta ahora, las vacunas han probado ser muy buenas para prevenir la enfermedad grave”, dice Lee.

Los CDC indican que “el surgimiento de ómicron enfatiza la importancia de vacunarse y tomar la dosis de refuerzo”.

El 11 de enero, un panel de la OMS indicó que es posible que las vacunas contra la covid-19 deban actualizarse para asegurar que sean efectivas contra nuevas variantes como ómicron.

vacuna

Getty

5. Si ya tuve covid o ya me vacuné, ¿es posible que me contagie con la variante ómicron?

Un informe del Imperial College London del 17 de diciembre, que aún está bajo revisión, muestra que ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior.

El documento estima que el riesgo de reinfectarse con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta.

La protección contra la reinfección por ómicron proporcionada por una infección pasada puede ser tan baja como 19%, indica el estudio.

Respecto a las vacunas, el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en EE.UU., indica que la protección que ofrecen contra ómicron va decayendo con el tiempo.

“Si recibes dos dosis de la vacuna, luego de al menos tres meses tu protección contra la infección o la hospitalización se reduce a alrededor del 30% al 40%”, dice Poland en el portal de la Clínica Mayo.

Poland indica que con la dosis de refuerzo la inmunidad puede llegar a estar entre el 75% y 80%.

“Fíjate que no dije 100%”, advierte Poland. “Por eso todavía usamos mascarillas. Por eso todavía mantenemos la distancia”.

Personas con mascarillas

Getty

6. ¿Qué inmunidad obtengo tras haber superado la infección con ómicron?

“Lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida (vacunadas + infección) desarrollaban una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas”, le dice a BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica en España.

Peiró, sin embargo, advierte que ómicron ha sido capaz de contagiar a personas que ya han pasado la enfermedad o que ya se han vacunado, al menos cuando ha pasado un tiempo (más de cinco o seis meses) desde la vacunación o infección.

Covid

Getty

7. ¿Me puedo volver a contagiar de covid tras haberme recuperado de ómicron?, ¿me puedo contagiar dos veces con la variante ómicron?

“En teoría sí, aunque las reinfecciones serán extremadamente raras en los meses siguientes tras haber superado la covid”, dice Peiró.

Peiró añade que esas reinfecciones serán aún más raras en las personas que además de haber superado la covid hayan recibido una tercera dosis de la vacuna.

El experto indica que por lo reciente que son las infecciones, aún no se sabe en cuánto tiempo y en qué medida se producirán estas reinfecciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.